Pablo Cenizo // @pcenizo
El CB Cazorla Jaén Paraíso Interior es el gran coco del grupo D de Liga EBA, y así lo ha demostrado a lo largo de las dos fases de grupo. Ahora, cuando afronta la segunda vuelta de la ronda de clasificación para las Finales a Cuatro por el ascenso, el entrenador Francis Sánchez nos ayuda en declaraciones en exclusiva para El Deporte de Jaén, a repasar lo que ha sido el camino hasta ahora y afrontar lo que viene.
“Llegué al equipo a falta de 4 jornadas para la conclusión de la primera fase con un balance de 11-3 y después de mis 4 partidos se acabó con un balance de 14-4, en la cual acabamos líderes de grupo y con el primer objetivo cumplido”, nos cuenta Sánchez. Y es que a partir de aquí, el conjunto cazorleño solo ha hecho que crecer, imponiéndose a prácticamente todos los rivales a los que se ha encontrado en la segunda fase.
Explica el malagueño que, de cara a afrontar con las mayores garantías posibles, tras estos primeros partidos “vi un equipo trabajado al 50%, ya que a nivel ofensivo tiene bastante calidad y sólo era cuestión de poner orden, disciplina y rigor táctico. Pero las parte que me preocupaba eran, de un lado, cuestiones del día a día como cumplir horarios; y de otro, el trabajo defensivo”. Los cambios no tardaron en llegar, como demuestra el balance de 4 victorias por tan solo 1 derrota en esta primera vuelta, “hemos hecho un gran trabajo entre todos. No solo es cosa mía, los jugadores han entendido lo que quiero en el campo, y han entendido que el que no cumpla unos mínimos no jugará”.
Y es que Sánchez muere con sus ideas, y nos asegura que “el que no trabaje en el día a día no tendrá minutos, llámese como se llame y sea lo importante que sea. Hemos demostrado que podemos ganar cada partido, ya sea con todos, o como cuando algunos no han jugado por diferentes motivos y lo hemos sacado adelante”.
Sobre la única derrota sufrida, no le de mayor importancia el entrenador serrano: “lo de Algeciras no fue ni un golpe de realidad ni un accidente. Simplemente fue un partido de baloncesto que puedes ganar o perder. Nosotros vamos a ganar a todas las canchas. Si el otro equipo es mejor, no queda otra que felicitarlo y darle la enhorabuena”.
“Queremos liderar el grupo D”
Con solo cinco partidos por disputar y tres de ventaja sobre el cuarto clasificado, que marca el pase a las fases finales (recordemos que del Grupo D se clasifican solo los tres primeros, y que ninguno tendrá derecho a albergar una Final a Cuatro), el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior está prácticamente clasificado, pero para Sánchez no es momento de frenar: “Afrontamos esta parte de la temporada con la misma ambición que la primera vuelta, en la cual hemos hecho un balance de 4-1. Hay que hacerla igual, o mejorarla con un 5-0, aun pensando que tenemos matemáticamente casi hecha la Final Four”.
“No nos podemos relajar ni creernos nada, el objetivo ahora es meterse entre los 3 mejores equipos y si puede ser quedando campeón del grupo D de EBA, mejor”. Y es que estos partidos son el último paso hasta el objetivo real, que Sánchez no esconde: “queremos subir a LEB Plata”.
El malacitano sabe que, a pesar de que las cosas han ido bien hasta ahora, no va a ser fácil ascender, y que las circunstancias tampoco ayudan: “No pensemos que estaremos en LEB Plata sin sufrir. Fíjate año pasado –recuerda Sánchez-, que se organizó la fase final y no se consiguió subir. Tenemos que estar siempre con los pies en el suelo, pero aunque vayamos partido a partido y día a día, sueño y soñamos todos con el ascenso, y eso no es malo”.
Y antes de despedirse, Francis Sánchez se acuerda también de esas personas invisibles que hacen que los objetivos puedan cumplirse, asegurando que “hay mucha gente detrás del club (como Antonio, Ángel, Paco, Amalia, Raúl, Juan o Mario, quienes sobre todo están ayudando en el día a día) y a los que hay que agradecerle mucho si se consigue todo esto.
La primera batalla, este sábado a las 18.00 horas en el José Jorquera de la Hoz, ante el Jaguarzo ADEPLA Basket de Plasencia.