Muchos hablan de la categoría de plata del fútbol español como una de las más competitivas y bonitas del continente europeo. Personalmente, a mi me gusta llamarla la división de la ilusión. Hay una aspiración máxima que es alcanzar la gloria con las manos, convertirse en los Prometeos que se atreven a desafiar a los dioses. Eso incluye también a los 4 que cada temporada nueva aspiran a permanecer la categoría, donde este año hay que incluir de forma merecida al Real Jaén. Porque soñar es gratis todavía en este mundo triste y gris que nos ha tocado vivir.
Pero no a todos los clubes les parece la Segunda División algo ilusionante. Lógicamente, todos los años hay 3 equipos que no desean ni por asomo jugarla, pero cuando el balón vuelve a rodar solamente tienen en mente abandonar cuanto antes ese infierno formado por, de momento, 22 equipos. Y digo de momento porque si hay un adjetivo con el que podríamos calificar hoy en día la situación de la categoría de plata es la de “inestabilidad”. Imagínense por un momento una barquita, una chalupa; en medio de un mar terrible y embravecido. En esa situación de incertidumbre se encuentran muchos equipos.
El presidente de la LFP, Javier Tebas, que también tenemos que decir que ha entrado como un elefante en una cacharrería, ya ha jugueteado con la posibilidad de reducir la cifra de clubes a 20. Uno de los afectados sería la A.D. Alcorcón, ya que en un comunicado oficial de la Liga de Fútbol Profesional, se hace saber que aún no se conoce el informe de la auditoría y no es posible tomar una decisión al respecto de su permanencia en la categoría de plata. Si antes de comenzar la liga el informe es favorable al equipo madrileño, éste sería inscrito. Si no, pasaría directamente de pelear por el ascenso a disputar la Segunda B y la S.D Huesca podría recuperar la categoría.Más leña para el sinsentido.
Ya está confirmado que el Guadalajara desciende de manera administrativa, ocupando su lugar el Real Murcia. El conjunto pimentonero, todo un clásico de la Segunda división, ya que es el equipo que más temporadas ha disputado en dicha categoría y también es el que más veces la ha ganado, afronta la liga con el objetivo de no tener que depender de nuevo de los juzgados para su permanencia. El Mirandés, aquel equipo que maravilló a todo el fútbol español y se hizo con un lugar en los corazones de todos los aficionados, ha llegado a buen puerto y pese a las amenazas y anuncios de descenso, seguirá un año más siendo de plata gracias al esfuerzo económico de aficionados, jugadores y directiva. Sin Carlos Pouso, afronta una nueva etapa con Gonzalo Arconada en el banquillo.
Curiosamente es un equipo recién descendido quien puede tener más problemas de lo previsto: el Deportivo de la Coruña. Si antes hablábamos de una barca en mitad de la tormenta, el caso del equipo gallego puede compararse con una balsa formada por palos unidos por cuerdas frágiles. Ha evitado el descenso administrativo, pero la tensión entre jugadores y directiva puede ser mortal a la hora de cumplir objetivos, que no es otro que volver a la máxima categoría. Muchos piensan que ha llegado la hora de que el capitán Lendoiro abandone el barco y cierre un ciclo glorioso donde se remontaban a Milanes. En este infierno le acompañan Real Mallorca y Real Zaragoza en situaciones parecidas: entrenadores nuevos, directivas discutidas por la afición y un deseo de subir lo antes posible para que la herida no se infecte. Los 3 que descienden siempre deben ser considerados 3 candidatos al ascenso por muy mal que estén.
Y de los 3 que bajan a los 4 que suben. Junto al Real Jaén hay que sumarles el Alavés, a quién se le tendrán ganas de revancha tras la eliminatoria de ascenso; al Eibar, clasicazo de la Segunda División y que encarna los valores de ésta: duro y correoso; y el Tenerife. Todos ellos con dilatada experiencia que aspirarán a seguir un año más en la categoría de plata para seguir tener más cerca la Primera División.
Una categoría, la Primera División, que rozaron con los dedos la U.D. Las Palmas y el Girona FC. Los catalanes, que han entrado en Ley Concursal, están siendo los protagonistas de la última polémica que está rodeando a la Segunda División sobre el posible amaño de partidos. Más madera. Mientras que los canarios, con el retorno de Juan Carlos Valerón, quieren volver a dar una alegría a la afición del Insular que ya tiene marcado en rojo el partido conbtra el equipo chicharrero.
A un paso de entrar en los Play-Offs se encontró la S.D Ponferradina, un recién ascendido el año anterior que sorprendió a propios y extraños con ese 7º puesto final. A esto me refería cuando hablaba de ilusión y sueños para todos. También para otro clásico, el Sporting de Gijón, que defraudó en su vuelta a la Segunda División y que con Sandoval en la banca quieren que de nuevo vengan los más grandes al Molinón.
Y a otro paso, pero de descender, se encontraron los alicantinos del Hércules, donde un año más el mayor hándicap será la economía; y el Sabadell, con presidente exótico venido de las lejanas tierras del Sol Naciente y también salpicado por los supuestos partidos comprados de la categoría de plata. Sin duda, estos aspectos no harán ningún favor a plantilla y cuerpo técnico de ambos clubes.
El Real Jaén no estará solo en la Segunda, ya que dos hermanos andaluces le acompañarán: Recreativo de Huelva y Córdoba CF. El decano busca su personalidad en la figura de su míster Sergi Barjuan, heredero de los valores de juego de Can Barça; mientras que tras una tumultuosa temporada en los banquillos, el equipo de la ciudad califal aspira a dar ese deseado salto de calidad que lo lleve de nuevo a la máxima categoría. En primera ya somos 5. Ojalá seamos 8 el año que viene.
Al final de la liga, C.D. Lugo y C.D. Numancia quedaron en tierra de nadie. Anquela dirigirá a los de Los Pajaritos que quieren recordar temporadas pasadas en la Primera División, mientras que los gallegos suman su tercera campaña en la Segunda deseando una cuarta. Por último, y en una Liga dominada por Madrid y Barcelona, tendremos de nuevo a sus filiales en la categoría. Más que ejercer la tiranía de sus hermanos mayores, servirán como prueba de fuego al resto de equipos para medir su nivel.
De esta manera, y salvo el fleco del Alcorcón, todo está preparado para que el viernes 16 de agosto Girona y Deportivo Alavés estrenen una nueva temporada rodando el balón en Montilivi. El Real Jaén lo hará ante el Eibar en un partido de recién ascendidos que puede ser ya clave en una primera jornada para el resto del torneo. 3 equipos buscan el Olimpo, buscan abandonar a los mortales y convertirse, aunque solo sea por un año, en dioses.