El jiennense participa en los Mundiales de Moscú que arrancan hoy
El 30 de julio, Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, anunciaba la convocatoria de Sebastián Martos (20-09-1989)para los Mundiales de Atletismo, en la modalidad de 3.000 metros obstáculos, que se disputan en Moscú desde hoy hasta el próximo día 18 del presente mes. Los motivos fueron claros: constancia y profesionalidad de un atleta que este año ha realizado un papel especialmente destacado. Concretamente, por el Campeonato de España y por los buenos resultados obtenidos en la Universiada Mundial de Kazan. Una enorme alegría que Sebastián quiere plasmar en el reto que arranca hoy. Después del anuncio de su presencia en Rusia, hablábamos con él.
EDJ.- ¿Te esperabas la convocatoria ante las dudas surgidas por la posible inclusión de Merzougui?
Sebastián Martos.- Hablé con el entrenador y me dejó las cosas bastante claras. Él no me iba a decir si yo iba a estar, simplemente me aseguró que tenía muchísimas posibilidades. El factor que destacó en mí fue la regularidad por mi actuación en todos los campeonatos que he disputado este año. Ha sido un premio por toda la temporada, pero por supuesto, la lesión de Merzhougi fue un factor de mala suerte que le puede pasar a cualquier atleta.
EDJ.- Precisamente esa regularidad es el fundamental motivo que han plasmado para incluirte en la lista de los convocados, haciendo hincapié en el Campeonato de España y en la Universiada de Kazan. ¿Son esas dos actuaciones claves?
Sebastián Martos.- El atletismo no son números, porque si el día de la competición te encuentras mal, no te responden las piernas o tienes algún percance, te vas a la calle. Por eso, hay que valorar la regularidad de toda la temporada. Y este aspecto quiero agradecérselo a la Federación, que han reconocido mi trabajo durante este año.
EDJ.- ¿Cómo te encuentras para el Mundial?
Sebastián Martos.- Con muchas ganas. Es una cita importante y estoy en el mejor momento de forma de mi vida. A pesar de que en julio me haya encontrado un poco cansado por arrastrar todo el desgaste físico de la temporada, los ánimos aumentan.
EDJ.- ¿Cuáles son tus aspiraciones en Moscú?
Sebastián Martos.- Lo más lógico y sensato es intentar llegar a la final. Es muy difícil, pero posibilidades tengo. Hace falta que ese día me lo crea, tener las fuerzas suficientes y una pizca de suerte.
EDJ.- En cuanto a la selección, ¿te parece descompensada la convocatoria de 31 hombres y 10 mujeres?
Sebastián Martos.- Este año ha habido muy buen nivel en hombres y no sé porqué en mujeres no ha habido tantas mínimas, quizás las lesiones hayan sido clave para entender esto. Pero no significa que haya menos nivel, sino que se han dado las circunstancias para que salgan esas estadísticas. Por ejemplo, en la Copa de Europa las chicas sacaron casi todos los puestos de podio. Aún así, las mujeres van a más y esperemos que en los próximos campeonatos vuelvan a equipararse con los hombres.
EDJ.- Cambiando de ámbito y aterrizando en el aspecto jiennense, ¿cómo ves el atletismo de Jaén y concretamente el Atletismo Unicaja?
Sebastián Martos.- A pesar de los tiempos de crisis, están sabiendo sacar provecho de este equipazo y hay que felicitarles por el trabajo que está realizando. En general veo bastante buen nivel en todas las categorías inferiores y prueba de ello es que están ganando muchas medallas en campeonatos regionales y nacionales, además de tener una gran participación en europeos. Somos una provincia pequeña, pero con muy buena cantera, sobre todo, en juveniles y junior.
EDJ.- ¿Qué supone para ti Jaén?
Sebastián Martos.- Jaén me lo ha dado todo. Son mis raíces, la primera pista donde competí, la primera pista donde hice series. Todos tenemos un cariño especial por nuestra casa y espero que dentro de poco tenga la posibilidad de participar en alguna carrera importante.
EDJ.- Ojalá que así sea y que todos tus paisanos podamos disfrutar de tu talento. Desde El Deporte de Jaén te deseamos toda la suerte del mundo para los Mundiales de Moscú y te agradecemos este ratito que nos has dedicado.
Sebastián Martos.- Gracias a vosotros por todo.