El próximo domingo, el Parque Natural de Sierra Cazorla, Segura y las Villas vivirá un bello evento deportivo. La cuarta edición de la Maratón BTT Sierra de Cazorla arrancará con la participación aproximada de 1.200 ciclistas arribados desde cualquier comunidad autónoma española, desde Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Murcia e, incluso, Canarias. La prueba, que será Campeonato de España, es una de las pruebas de mountain bike más esperada del calendario andaluz. Los participantes, que pertenecerán a categorías que abarcarán desde la sub-23 hasta máster-60- realizarán un recorrido de 70 kilómetros por el corazón del Parque Natural, una distancia que tendrán que completar los que quieran disputar el Campeonato de España, aunque se ha ofrecido una ruta alternativa algo más corta, de 60 kilómetros, que no incluirá la subida al último puerto de montaña. Entre los ciclistas que tomarán parte en esta carrera, se espera la presencia de Sergio Mantecón, que ha sido olímpico, o Marga Fullana, ganadora de cinco campeonatos del mundo.
Esta mañana ha sido presentada en la Diputación Provincial jiennense con la participación del presidente del ente territorial, Francisco Reyes; la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; y el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez. Reyes ha señalado que con la celebración de este campeonato “acreditamos nuestra capacidad organizativa y las condiciones orográficas que presenta el territorio provincial, y también porque contribuye a la promoción turística del paraíso interior jiennense”. Asimismo, ha recordado los beneficios que han reportado a esta territorio provincia acoger pruebas como la Andalucía Bike Rice, o la Vuelta Ciclista a España –sólo ésta última ha supuesto un retorno de 1,2 millones de euros–.
Entre participantes, familiares y asistentes se espera que este campeonato aglutine en este parque natural a más de 3.000 personas. “A la semana de abrir la inscripción, ya había mil ciclistas y el campeonato estaba completamente lleno”, ha señalado el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, que ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido esta carrera, algo a lo que ha contribuido el que se celebre en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. “Este tipo de pruebas tienen que desarrollarse en un lugar con encanto, y este parque natural lo tiene”, ha apostillado. Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deporte, ha indicado que los datos de participación que muestra esta carrera ponen de manifiesto “que se trata de un evento muy consolidado, a pesar de su juventud”. De esta manera también se ha manifestado el alcalde de Cazorla, que ha señalado que todos los municipios que integran este espacio natural “tienen mucho que ofrecer y queremos ofrecer mucho”.