A cinco días del pistoletazo de salida de uno de los eventos más esperados para los corredores de nuestra tierra, esta mañana el Ayuntamiento de Jaén ha acogido la presentación oficial de la décima edición de la Subida al Pantano del Quiebrajano. Se ha realizado con la presencia del concejal de Deportes, Higinio Vilches; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes; la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonio Olivares; y el presidente del club de atletismo ‘Quiebrajano’, José Carlos Fernández. Las tres administraciones públicas presentes han agradecido el esfuerzo del club por hacer posible esta carrera de «alto nivel y tanta popularidad».
Entre los puntos a destacar, este año se ha ampliado el número de participantes y habrá 650 corredores procedentes de Jaén, España y de otros países, en el año que se cumple el vigésimo aniversario del club.
Desde el Ayuntamiento han apuntado que, a través del Patronato Municipal de Deportes, colaborarán en la prueba con los servicios de control informático, trofeos, ambulancia y fisioterapia. El edil del área ha destacado que se trata de una carrera «muy arraigada en Jaén que, además de potenciar el deporte, cuida la solidaridad». De hecho, parte de la cuota de inscripción en la X Subida al Quiebrajano irá destinada a la ONG Aura de Solidaridad para proyectos educativos.
Por su parte, el presidente del club, José Carlos Fernández, ha explicado que al coincidir con el 20 aniversario del club se hará, al principio de la carrera, una conmemoración especial a 18 atletas (17 hombres y 1 mujeres) que han participado desde la primera edición. José Carlos Fernández ha mostrado cierta preocupación por el volumen de participantes (100 más que en la edición anterior) por lo que ha pedido la «máxima» colaboración de los corredores y «todo el respeto del mundo al medio ambiente». Asimismo, ha llamado también a la responsabilidad de aquellos que no tienen dorsal y tienen pensado hacer la carrera, «a los que les pido que piensen en los que han pagado su inscripción y tienen derecho, por tanto, a realizarla».