La visita del presidente de la Federación Española de Fútbol, José María Villar, el pasado mes de agosto a la ciudad de Jaén, dejó “buenas sensaciones” para que la capital del Santo Reino pueda acoger un partido de la Selección Española. Jaén es la provincia andaluza que todavía no ha albergado un partido con el equipo de Vicente del Bosque y la Federación “le debe una” a la capital. Así lo ha apuntado el presidente sectorial de la Federación futbolística, Ildefonso Ruiz, quien se muestra convencido de que en 2014 o 2015 veremos a Ramos, Iniesta, Isco o Silva sobre el césped de La Victoria.
Un sueño que está cada vez más cerca de hacerse realidad. Lo que sí está latente es el ímpetu que tienen los más pequeños de la provincia para practicar el fútbol. Así lo ha manifestado Ildefonso Ruiz, quien apunta que se está incrementando el número de equipos inscritos y fichas federativas en la provincia de Jaén, así como continuar adquiriendo importancia en las selecciones, sobre todo, en las categorías de infantil y cadete. Lo importante, es saber cuidar las ilusiones de los que practican el fútbol base.
Otro de los matices que tratan de cuidar desde el órgano federativo es una modalidad que está adquiriendo cada vez más prestigio en el territorio jiennense, con un foco importante en la localidad de Alcaudete: el fútbol femenino. Ya ha muchas protagonistas jiennenses que están triunfando fuera de Jaén y que otorgan un plus cualitativo a este ámbito futbolístico.
No tan satisfecho, y de hecho lo ha reconocido como “el Caballo de Batalla” de la Federación Jiennense, es la organización del Grupo Tercero de la Primera Andaluza del fútbol sénior. Y es que, algunos equipos como el Úbeda Viva han tenido que rechazar esta categoría por el alto coste que supone el desplazamiento quincenal para disputar sus encuentros, en la mayoría de las veces, con equipos malagueños. La confección de este grupo de equipos evidencia una supremacía de clubes de Málaga frente a los de Jaén. Ahí remanece un problema, que podría tener una solución en la configuración de un grupo con equipos de Granada.
Talón de Aquiles para una Federación que ya está en marcha en la temporada 2013-2014 y que tiene un objetivo colateral al fútbol jiennense: traer a la Selección Española a nuestra tierra.