El filial del FC Barcelona está en horas bajas. Los resultados que obtenía en temporadas pasadas están lejos de los registros de la presente, y es que la diáspora de sus efectivos ha sido muy amplia este verano. El Real Jaén visita el Mini Estadi sabiendo qué se siente al ganar fuera de casa, ya que en Alicante se llevó los tres puntos. La última derrota en La Victoria frente al Mirandés ha dejado al conjunto de Manolo Herrero al borde del precipicio, por lo que un triunfo en Barcelona se hace más que necesario para volver a meterse en el juego de la liga.
Tan sólo un punto separa a ambos equipos de la tabla clasificatoria. El Real Jaén con catorce y el Barça B con trece, aparecen en las cinco últimas posiciones de la clasificación, solo por debajo de Tenerife, Hércules y Real Madrid Castilla. El FC Barcelona B es un equipo poco goleador, ya que en su casillero registra once tantos. La defensa de Manolo Herrero debe continuar férrea para frenar los ataques blaugranas en la casa de los pupilos de Eusebio Sacristán, ya que es uno de los conjuntos más goleados de la Liga Adelante, con veinte tantos.
Las buena noticia en el vestuario blanco es el regreso de Óscar Quesada, que vuelve a dar ese toque de seguridad y calidad al centro del campo. Esta vez, se han quedado en Jaén de los últimamente convocados, Santi Villa, Diego Cascón y Alberto Cobo. La duda pasa por saber si Fran Machado comenzará entre los once primeros o volverá Jozabed. Asimismo, el lateral derecho, podría volver a ser ocupado por Kitoko.
La conquista de Barcelona es vital para desprenderse de la zona negra de una clasificación en la que la igualdad en los puntos es palpable. El Real Jaén ya conoce cómo vencer fuera de casa. Ahora toca hacer los deberes frente a unos pequeños genios que tienen hambre para exhibirse en el mercado futbolístico. No obstante, la calidad del equipo de Herrero puede dar otro golpe encima de la mesa y saltar hacia una zona tranquila.