Alejandro Copete // @Ale_Copete
El conjunto de la comarca de El Bierzo fue la sorpresa agradable del año pasado en la Segunda División. Luchaba por dejar de ser un equipo ascensor en su tercera temporada en la categoría de plata y casi a punto estuvo de conseguir la machada de luchar por ascender a primera. Solamente un punto se lo impidió. A base de constancia, trabajo de jugadores como Yuri (21 goles el año pasado) y estrategias de Claudio Barragán; la Ponferradina se hizo un nombre y el Toralín una fortaleza a respetar.
Parece que el objetivo viene a ser de nuevo consolidarse en la categoría, y que las hazañas del año pasado quedan de momento aparcadas. Llegan al partido contra el Real Jaén un punto por debajo de los andaluces, pero enfrascados en una serie de malos resultados que puede pesarles en su contra si no consiguen dominar el terreno de juego como locales. El anteriormente mencionado delantero brasileño es su principal baza ofensiva, aunque es Fofo de momento quien ha demostrado más olfato goleador.
El equipo blanquiazul cuenta con jugadores de dilatada experiencia tanto en primera como en segunda división, como el ex cordobesista Alberto Aguilar (puede actuar en muchas posiciones), el centrocampista Juande y el ibizenco Marquitos, proveniente junto a Rueda del desaparecido Xerez. Ellos se suman al bloque ya histórico para los aficionados leoneses que disfrutaron de la permanencia, como el guardameta Santamaría y el “capi” Jonathan Ruiz.
Presume la SD Ponferradina de ser el equipo decano de Castilla y León, y de ser el estandarte de su comarca y provincia. Una provincia, la leonesa, que llegó a ser reino hasta que fue absorbido por, precisamente, una escisión suya: el condado de Castilla. Una época de reyes y reinas, soldados de caballería, fronteras volátiles y muchas, muchas batallas. Hoy en día, los templarios visten de corto y se enfrentan en batallas semanales de 90 minutos. En el Toralín quieren seguir guerreando con dignidad y valentía por la categoría de plata. Por eso tenían como símbolo un León.