EIBAR 2–0 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
No desprendió su mejor juego el Real Jaén en Éibar y el resultado así lo vislumbró. La combinación entre circulación y velocidad en ataque no se contempló en ningún momento, donde los jugadores de Garitano sí que lo entendieron para superar a sus rivales. Las bajas de Servando, Nino, Quesada y Curto también pesaron.
El Real Jaén fue entrando progresivamente en el juego. El Éibar controlaba en el tapete del Municipal de Ipurúa, con un ritmo que empezó a complicar al meta del equipo blanco en los primeros minutos, con sendos disparos de Morales y Yuri que fueron despejados por el meta René. La primera ocasión clara por parte del equipo jiennense fue de Juanma Espinosa, que estuvo al borde de anotar gol, tras recibir un saque fallido de Irureta. La pelota se marchó fuera.
Significativa para decantar la balanza podría haber sido la tarjeta roja que vio Arruabarrena por un codazo absurdo a Hugo Álvarez. Los síntomas de esta superioridad numérica, empezó a notarse pronto. Jona cruzó una pelota al palo izquierdo de Irureta, pero se marchó fuera y no pudo abrir la lata en Ipurúa.
Cuando mejor pintaban las cosas para los andaluces, apareció ese espíritu maligno que, de vez en cuando, merodea por el equipo jiennense. Raúl Navas aprovechó una acción a balón parado, que remató en el área pequeña de René, al encontrarse fuera de marca en el área pequeña. El portero del Real Jaén no pudo hacer nada.
Los cinco últimos minutos le sobraron a los de Manolo Herrero. Aparte del gol, Nando fue expulsado por doble amarilla, en el minuto 41 y en el minuto 44. La segunda de ellas, muy discutida por la escuadra jiennense. Cuando todos pensaban que el colegiado iba a pitar penalti, el lateral izquierdo vio la segunda amarilla y fue expulsado. Diez contra diez y a vestuarios.
Los jiennenses salieron con la intención de conseguir la remontada que ya hiciera la semana pasada en Vitoria. La recomposición del once, con Kitoko en el lateral derecho y José Cruz en el izquierdo, supuso que el congoleño metiera dos balones al área en los primeros cinco minutos de la segunda mitad desde su costado. Comenzó muy hábil por su banda y dejaba más posibilidades para el ataque de Israel Jerez. El problema: los espacios que otorgaba la zaga jiennense.
Precisamente, aprovechando esos espacios, el conjunto armero conseguía llegar a la portería rival con más claridad. En el toma y daca del choque, Jota tuvo dos cara a cara con René, que supo solventar el guardameta del Real Jaén.
Manolo Herrero fue a por todas en el minuto 60. Introdujo a Santi Villa y retiró a Dani Torres, teniendo que reestructurar de nuevo el equipo con una defensa de tres y la dupla Jozabed-Juanma más retrasada.
Durante demasiados minutos, el equipo andaluz dominaba y circulaba el esférico, pero le faltaba efectividad, una marcha más para efectuar el contragolpe. Todo lo contrario del Éibar, que se desentendió de la pelota y comenzó a funcionar con la velocidad contragolpeada. Y le dio un buen resultado. Morales se lanzó hacia la meta contraria para doblegar el resultado, le dio la pelota a Jota y éste la metió entre los tres palos. 2-0 y sólo quince minutos para resolver la situación.
Pero los hombres de Garitano fueron los que continuaron insistiendo con más ímpetu hasta el final del encuentro. Hugo Álvarez salvaba bajo palos el tercer gol, tras una acción de Jota. De ahí hasta el final, el monólogo de los locales dejó a un lado las posibilidades del equipo de Jaén. El primer partido de la segunda vuelta se salda con derrota a domicilio ante un equipo que ha vencido en los dos compromisos ligueros. 28 puntos continúan luciendo en el casillero del Real Jaén, que tendrá su próximo encuentro en casa frente al Numancia el próximo domingo.
FICHA TÉCNICA
Éibar (2).- Irureta, Lillo, Raúl Navas, Albentosa, Yuri, Errasti, Dani García, Capa (Kijera, min.85), Morales (Ander Eizmendi, min.77), Jota (Urko Vera, min.88) y Arruabarrena.
Real Jaén (0).- René, José Cruz, Dani Torres (Santi Villa, min.62), Hugo Álvarez, Nando, Kitoko, Juanma (Alberto Cobo, min.78), Israel Jerez (Edgar, min.80), Jozabed, Fran Machado y Jona.
Goles.- 1-0 Raúl Navas (min.40); 2-0, Jota (min.76)
Árbitros.- González Fuertes (C.Asturiano). En el Eibar, tarjeta amarilla para Raúl Navas (min.24), Lillo (min.31). Tarjeta roja para Arruabarrena (min.33). En el Real Jaén, roja para Nando (doble amarilla min.41 y min.44).
Incidencias.- Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Adelante entre el Éibar y el Real Jaén, con una asistencia de 2.261 espectadores.