REAL JAÉN 0–0 DEPORTIVO DE LA CORUÑA
@jj_ballesteros
Primer punto del año para el Real Jaén frente al rival, a priori, más fuerte de la categoría. Los hombres de Manolo Herrero hicieron un partido serio, de esos que suele ganar por la efectividad de otros partidos que no tuvo en el día de hoy. Frente a ellos, el Deportivo de la Coruña, que presentó una defensa destacablemente sólida y que frenó al ataque de su contrario. Las ocasiones más claras de los blancos las tuvieron en la segunda parte, donde además, dominaron y pasaron por encima de los gallegos
El planteamiento táctico que había planteado Manolo Herrero para el encuentro, tuvo una temprana modificación. Si en el once inicial Kitoko hacía de Óscar Quesada en el centro del campo, acompañando a Jozabed y a Juanma Espinosa, la lesión de Gaitán en el minuto cuatro, hizo que el técnico jiennense apostara por el congoleño en el lateral derecho y por Santi Villa en el costado izquierdo. Jozabed y Juanma volvían a conformar el mediocentro defensivo del escuadrón blanco.
La iniciativa del choque quiso tomarla el Deportivo de la Coruña, a través del peso de Juan Domínguez en la medular gallega. Pero el Real Jaén fue, poco a poco, despojándose de la resaca navideña y llegando con más claridad al marco de Lux. El primer disparo entre los tres palos llegó por parte de Santi Villa, chutando una falta desde el semicírculo del área.
Las internadas por los costados parecía la iniciativa de los dos equipos, ya que la amalgama futbolística del centro del campo. La posibilidad de los contragolpes podía ser la otra solución al problema atacante de uno y otro. Uno de los ejemplos lo protagonizaba Fran Machado, con el inicio de una cabalgada desde el área del Real Jaén, que Luisinho cortó de raíz con una perfecta falta táctica. Fue amarilla para el blanquiazul.
Los de Fernando Vázquez gozaban de tres ocasiones muy parecidas en diez minutos. El balón parado que surgía de las faltas en los laterales del área, producían una sensación de canguelo en el graderío. Sin embargo, no llegaron a buen puerto. Precisamente, a balón parado llegaba la ocasión más clara del primer acto, con una falta lanzada desde el pico izquierdo del área jiennense, con un disparo de Culio a la escuadra derecha, que fue despejado con maestría por René. El Depor continuó empujando para abrir el marcador en los últimos instantes de esta mitad, pero el guardameta local desbarataba cualquier opción de los rivales.
La verticalidad parecía más evidente al comienzo de la segunda mitad. Israel Jerez, uno de los jugadores más participativos del encuentro, quería profundizar por su lado izquierdo a través de regates y amagos que ponían en serios compromisos a la zaga deportivista. Una actitud que se traducía en más dominio de los locales y más llegadas al área de Germán Lux.
Demasiadas tarjetas empezaba a recibir el Real Jaén en situaciones poco trascendentes, con pocos motivos para que las amonestaciones fueran mostradas. Juan Domínguez dio un aviso en el minuto 65, con un disparo potentísimo que atajó René abajo.
La entrada del revulsivo Edgar volvió a mostrar el matiz revolucionario que busca Herrero en determinados partidos y a determinados momentos. El Real Jaén controlaba, se encontraba cómodo y lanzaba balones a Jona. En uno de los desmarques del nueve jiennense, a pase de Jozabed, Machado intervino con un lanzamiento a bocajarro que se fue unos centímetros por encima de la portería gallega.
Por su parte, Culio volvió a lanzar de falta, desde el borde del área, cuando faltaban ocho minutos para el tiempo reglamentario, pero René y el palo se aliaron con los blancos. Y el tarjetero del Real Jaén seguía creciendo inútilmente.
Juanma Espinosa completó un partido perfecto, con una visión defensiva muy consistente y con pases precisos que ayudaban al ataque de los hombres de Herrero. Ya en el tiempo de prolongación, su compañero de baile, Jozabed, colgó una falta desde la zona de tres cuartos para que Nino rematara de cabeza y el esférico se marchara lamiendo el palo derecho de Lux. La última, la más clara, pero no pudo subir al marcador. El cero a cero imperó en el luminoso de La Victoria, un resultado que no agradó a nadie.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- René; Gaitán (Santi Villa, min.4; Edgar, min.68), Álex Cruz, Servando, Nino; Kitoko, Juanma, Jozabed; Fran Machado, Israel Jerez y Jona (Cascón, min.86).
Deportivo de la Coruña (0).- Lux; Manuel Pablo, Laure, Insúa, Marchena; Juan Domínguez, Álex, Núñez (Luis, min.67), Culio, Luisinho (Juan Carlos, min.67) y Borja Bastón (Rudy, min.85).
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Lesma López (Colegio Madrileño). Por parte del Real Jaén amonestó a Álex Cruz (min.31), Nino (min.41), Jozabed (min.50), Fran Machado (min.67), Israel Jerez (min.80), Kitoko (min.82). En el Depor, tarjeta amarilla a Luisinho (min.28), Álex (min.63)
Incidencias.- Partido correspondiente a la Jornada 20 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y el Deportivo de la Coruña, en el estadio de La Victoria, con una asistencia de 5.000 personas aproximadamente.