REAL JAÉN 3–2 SPORTING
@jj_ballesteros
Imagen totalmente diferente la que ha dado en la tarde de hoy el Real Jaén frente al Real Sporting de Gijón. Buen juego, las mejores versiones de Jozabed y Juanma; la explosividad de Rico y el acierto de Jona. Manolo Herrero acertó con los cambios y en el resultado se evidenció.
Con los primeros segundos del encuentro marcando el luminoso de La Victoria llegaba el primer tanto visitante. Anotaba Scepovic, al aprovecharse de una jugada con múltiples rebotes en el área pequeña, donde ni René, ni José Cruz llegaron a despejar. Los noventa minutos para el Real Jaén aparecían así con un hándicap importante, porque remontar a todo un Sporting no se antojaba una tarea fácil.
Aunque el dominio consiguió llevárselo a su parcela el conjunto de Manolo Herrero, las ocasiones más peligrosas llegaban por parte de los rojiblancos, que hilvanaban las jugadas con toques precisos y ganando la espalda a la zaga blanca. El costado derecho, compuesto por Kitoko e Israel Jerez, marcaba la agresividad del Real Jaén.
En el meridiano de la primera mitad, Manolo Herrero decidió cambiar el guión del encuentro, ya que el ataque jiennense no rezumaba eficacia. El central Nino fue el sacrificado por el técnico, para dar entrada a Óscar Rico y así mantener los dos costados blancos con un total protagonismo. La medular, por tanto, quedaba tocada, ya que Óscar Quesada se posicionó de central. El considerado tercer central del Real Jaén se marchaba al banquillo y uno de los laterales, reconvertido hoy a central, se quedó sobre el tapete de La Victoria.
El choque se convirtió en un toma y daca. Ataques por uno y otro bando, donde Rico imprimió una velocidad al ritmo del Real Jaén muy positivo. El equipo jiennense se lanzó contra la portería de Cuéllar de una manera muy clara y el empate comenzaba a olerse. Óscar Rico, en el pico izquierdo del área rojiblanca, fraguó un buen ataque y puso el esférico en el área. Allí estaba el cazador, el jugador del Real Jaén que cuando recibe un balón a escasos metros del área, no suele fallar. Jona la bajó con el pecho y la coló. La Victoria comenzó a respirar y volvió a creer.
De ahí a la conclusión del primer acto, el escuadrón blanco continuó con la perseverancia, pero el empate imperó en el marcador.
Con la misma actitud ganadora con la que se marcharon a vestuarios, los futbolistas del Real Jaén volvieron al campo para la reanudación. Jona y Fran Machado tuvieron una doble ocasión que desbarató el cancerbero del equipo visitante. El primero con el pie y el segundo con una estirada sobre la base del palo para despejar a córner.
Jozabed volvió a pregonarse como un futbolista top. Hacía tiempo que el graderío jiennense no se mostraba con una gran expectación ante un jugador como este. Precisamente fue el centrocampista el que chutó en el siguiente ataque, a través de un disparo fuerte desde el balcón del área que se marchó rozando el palo izquierdo. El siguiente en intentarlo fue Nando, que cuajó una excelente jugada en la su banda y cargó la pierna, marchándose la bola cerca de la madera.
La salida del balón del Real Jaén era muy limpia. Óscar Quesada contribuyó a realizar un juego más vistoso, ya que los espacios en el centro del campo invitaban a ello. En las líneas ofensivas, el Jaén supo en serios compromisos a su rival, con un embotellamiento total para evitar el juego rojiblanco. El cambio que hizo Sandoval en el descanso, sentando a Hernández y dando entrada a Lekic, parecía mermar al Sporting de Gijón.
El eléctrico Óscar Rico se lo merecía. Lo intentaba sin cesar, encaraba con mucho desparpajo e insistencia. Y le llegó el turno. Se marchó de tres contrarios en el pico del área y se metió hasta el fondo para encarar a Cuéllar y meterla por arriba. Golazo y momentánea victoria del equipo local.
La alegría duró poco. Nacho Cases recibió en el área un buen balón y se encontraba sólo. De primeras, René le ganó la partida, pero el balón salió rechazado hacia Scepovic que la introdujo al fondo de la red.
Esta capítulo del partido evidenció la destreza de uno y otro conjunto a la hora de conseguir el gol. Los blancos no paraban de tener ocasiones, mientras que el Gijón se acercó muy poquito para meter gol.
Y como la fusión del coraje y la insistencia fue el principal baluarte del Real Jaén en este partido, se consiguió el tercer gol. Jozabed, que volvió a encandilar a la grada, realizó una jugada personal en el área que despejó la zaga del Sporting, pero el rechace le cayó a Fran Machado, que la puso para que rematara Jona de cabeza. Otra vez por delante en el marcador. El nueve del Real Jaén fue sustituido minutos después por Raúl Gaitán, para colocar a Kitoko un paso por delante de la defensa.
Aún con este planteamiento, las ocasiones seguían llegando por parte del equipo del Santo Reino. Fran Machado y Nando tuvieron sendas ocasiones en el minuto 87 que solventó Cuéllar.
Lo que hoy se puede confirmar es la buena gestión que ha realizado Herrero en su banquillo, acertando en el planteamiento desde la sustitución de Nino hasta la entrada de Raúl Gaitán, pasando por la presencia de Curto. Partidazo de un Real Jaén que resurge ante los suyos con una buena actitud, con el mejor Jozabed y con balones que le llegan a Jona. Tres puntos valiosísimos que enganchan al Real Jaén a la loca Liga Adelante para dormir más tranquilos.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (3).- René; Kitoko, José Cruz, Nino (Óscar Rico, min.27), Nando; Óscar Quesada, Juanma, Jozabed, Fran Machado, Israel Jerez (Víctor Curto, min.78); y Jona (Raúl Gaitán, min. 85).
Real Sporting de Gijón (2).- Cuéllar; Luis Hernández (Lekic, min.45), Mandi, Bernardo, Canella; Sergio, Nacho Cases, Barrera (Mendy, min.24); Lora, Scepovic, Carmona.
Goles.- 0-1, Scepovic (min.1); 1-1, Jona (min.39); 2-1, Óscar Rico (min.68); 2-2, Scepovic (min.70); 3-2, Jona (min.83)
Árbitro.- Valdés Aller (C.Castellano Leonés). Por parte del Real Jaén, mostró cartulina amarilla . En el Sporting de Gijón, mostró tarjeta amarilla a Luis Hernández (min.34), Bernardo (min.39), Sergio (min.79).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Adelante entre el Real Jaén y el Real Sporting de Gijón en el estadio de La Victoria. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Real Jaén, Pedro Gallego Molina (jugó en el Real Jaén en la temporada 1961-61), fallecido esta semana.