MIRANDÉS 2–1 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
El esquema que dibujó Manolo Herrero sobre el césped del Estadio Municipal de Anduva sorprendió y, en primer momento, completamente defensivo. Los cuatro de atrás eran reforzados por Quesada y Kitoko en el centro del campo (Juanma cumplió ciclo de amarillas); y en la zona de arriba, Curto tendría que optar a portería con Santi Villa y Joselu (dos futbolistas que han contado poco de inicio). El Jaén peleó bien con este planteamiento, aunque tuvo que recurrir a Jona-Jerez-Rico en los últimos minutos para conseguir un empate que nunca llegó.
Con la cabeza tuvo Víctor Curto la primera ocasión del encuentro, al rematar un centro a medida de Santi Villa desde su costado izquierdo. Curto remató muy desviado. Santi Villa comenzó eléctrico el encuentro y cinco minutos después, repitió acción. Esta vez, Curto cabeceó a puerta, pero detuvo Prieto.
El dominio era del Real Jaén en las primeros compases, realizando un fútbol directo hacia la portería rival. Jozabed arrancaba las jugadas desde atrás, acompañado por un Óscar Quesada participativo en la vocación ofensiva.
Pablo Infante comandaba el papel atacante de los de Miranda del Ebro y los acercamientos al arco de René eran peligrosamente progresivos. Por su parte, el veteranísimo Nagore suponía un auténtico incordio para las pretensiones jiennenses. Todo ello, hizo que las buenas sensaciones que había imprimido el Real Jaén en los primeros minutos, fueran apagándose. Un acercamiento que pudo reflejar mucho más peligro para los locales se vivió en el minuto 35, cuando Goiria ganó un balón aéreo en la frontal del área para Infante, que no acertó a rematar y José Cruz despejó a córner.
Otra ocasión clara llegó tres minutos después y fue para el Real Jaén. Jozabed se revolvió en el balcón del área rival y le puso un buen balón a Joselu, que controló de primeras y remató escorado, para que Prieto interceptase con el pecho. Se animaba el Real Jaén y en la siguiente jugada (que llegó a través de un córner), Gaitán tuvo le pegó con la derecha, pero el esférico lo despejó la defensa rojilla.
En el último instante de la primera mitad, una jugada trenzada entre Joselu, Kitoko y Jozabed, dejó a este último amagando a un metro del área, para definir con un golpeo seco ajustado al palo derecho de Prieto. Golazo psicológico que adelantaba al escuadrón de Manolo Herrero.
Iniciaba muy metido en el partido el conjunto andaluz en el segundo acto. Santi Villa seguía atreviéndose y Jozabed movía la pelota sobre el césped con mucha destreza. Contrarrestando esta situación, Carlos Terrazas hizo triple cambio cuando tan solo pasaban ocho minutos de la segunda parte. El Mirandés recuperó entonces el balón durante unos minutos.
De nuevo una falta de entendimiento entre la defensa y el portero provocó un gol en contra para el Real Jaén. Esta vez, Servando blocó con el pecho una pelota que podía llegar a las manos de René sin problemas, y Pablo Infantes se aprovechó del semifallo para lanzar a portería por partida doble; despejó en primera instancia, pero no atajó en la segunda ocasión. Casualidad o no, el Real Jaén encajó un gol muy similar la semana pasada frente al Hércules.
Minutos fatídicos para el Real Jaén, que veía cómo el Mirandés daba la vuelta al marcador. Díaz de Cerio puso el 2-1 al aprovecharse de un buen balón metido al área de Ríos, que remató sin dejar opción a René Román.
Jona, Óscar Rico e Israel Jerez entraron en acción para tratar de paliar esos seis minutos complicados para el Real Jaén. Rico comenzó a colgar balones al área en su entrada al campo. En una de ellas, Curto falló una ocasión clamorosa, adelantándose a la defensa y rematando de primeras, pero la pelota se marchó fuera cuando Prieto estaba totalmente batido. Después, Israel gozó de otra ocasión, pero lanzó desviado.
Aunque los últimos minutos tendrían que haber sido un asedio contra la portería rival, el Mirandés disfrutó de varias ocasiones que pudieron ampliar la ventaja. Díaz de Cerio presionaba muy bien la salida del balón jiennense e hizo mucho daño a la zaga de Herrero. Asimismo, un fallo de José Cruz a la hora de sacar la pelota en la última jugada, cuando todo el equipo estaba volcado en el área rojilla, dejó una buena ocasión para Pablo que no llegó a meter.
Encuentro que tenía de cara el Real Jaén y que dejó escapar en dos acciones inocentes frente a un Mirandés que no hizo un buen juego, pero que aprovechó sus cartas a la perfección. Tres puntos que se quedan en el aire para el equipo andaluz, que permanece fuera del descenso, pero que no aprovecha determinadas ocasiones para despegarse de la quema. La semana que viene, los cachorros del Barça, que han vencido por 3-0 esta jornada al Numancia.
FICHA TÉCNICA
Mirandés (2).-Prieto, Flaño, Caneda, Nagore (Iván Agustín, min.53), Goiria (Díaz de Cerio, min.53), Pablo, Docal, Ríos, Corral, Muñiz (Garmendia, min.53) e Iriome.
Real Jaén (1).- René; Gaitán, José Cruz, Servando, Nando; Óscar Quesada, Kitoko (Israel Jerez, min.78), Jozabed; Santi Villa (Óscar Rico, min.74), Joselu (Jona, min.69) y Víctor Curto.
Goles.- 0-1, Jozabed (min.44); 1-1, Pablo Infante (min.64); 2-1, Díaz de Cerio (min.70).
Árbitro.- Arias López (C.Cántabro). Por parte del Mirandés, tarjeta amarilla a Iriome (min.83). En el Real Jaén mostró cartulina amarilla a Santi Villa (min.34), Jozabed (min.85).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga Adelante entre el Mirandés y el Real Jaén en el Estadio Municipal de Anduva, con una asistencia aproximada de 3.500 espectadores.