Alejandro Yesa // @ale_yesa
Otra jornada más que se juega en la segunda división y todo sigue sin resolverse. Los equipos de arriban siguen manteniendo las distancias. En la zona de “playoff” la cosa se atasca y cada vez se suman más equipos y en la zona baja hay hasta ocho equipos en cuatro puntos.
Por arriba los dos equipos que encabezan la clasificación pincharon, pero los de detrás no han conseguido restarle ningún punto. El Deportivo realizó el partido “tonto” del año y cayó estrepitosamente en casa (0-3) ante la Ponferradina. Con esta victoria el conjunto berciano se acerca a la permanencia. Por su parte el Eíbar, no pudo sacar provecho a la derrota del líder y empató (0-0) frente al Recre. Este empate no satisface a ninguno de los dos equipos, ni a los vascos le sirve para asegurarse el ascenso directo, ni a los andaluces consolidarse en “playoff”.
De los equipos que terminan la jornada en “playoff”, solamente consiguió la victoria el Sporting de Gijón, que venció (2-0) al Lugo. Lo lucenses por su parte se quedan a solo una victoria de colarse en “liguilla”. Tanto Tenerife como Las Palmas perdieron sus respectivos encuentros. Los chicharreros perdieron por la mínima en Jaén (1-0). Una victoria para los andaluces que les sirve de bálsamo para alejarse del descenso después la racha negativa de resultados de las últimas jornadas. Con lo que respecta a Las Palmas, los amarillos perdieron en casa (0-2) ante el Barcelona B. El filial blaugrana sigue con su espectacular final de temporada y sigue tercero en la clasificación.
Si bonita está la lucha por los “playoff”, podemos decir lo mismo de los equipos que luchan por no perder la categoría. El “farolillo rojo”, el Girona sorprendió a todos venciendo (2-0) al Zaragoza y todavía sueñan con la permanencia. Los maños con la derrota se alejan de la liguilla de ascenso. El Alavés, penúltimo clasificado, también consiguió una importante victoria al vencer (1-0) al Mallorca. Le precede en la clasificación en puestos de descenso Hércules y Castilla. Los alicantinos perdieron ante el Sabadell (2-1), que permite al conjunto arlequinado sellar la permanencia, mientras que el Castilla empató (0-0) ante el Numancia, en Soria.
De los equipos andaluces restantes, destacamos el empate cosechado del Córdoba (1-1) ante el Mirandés, que sigue con la racha positiva y sigue con opciones de entrar en “playoff”.
Así pues, ya va quedando menos para aclararse los equipos que descienden y los que ascienden automáticamente. Solamente quedan 6 jornadas (18 puntos) y todo aún está por resolver.
Lo mejor: la jornada positiva de los equipos andaluces, resaltando la victoria del Jaén, con la que abandona los puestos de descenso.
Lo peor: las derrotas de equipos como Mallorca y Zaragoza, que a principios de temporadas eran favoritos al ascenso, pero que una irregular temporada, lo sitúan en la parte media baja de la clasificación.