RCD MALLORCA 0–0 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
FOTOS: Luis Ginard
Choque con dos protagonistas de la zona baja. Los intereses por puntuar eran muy candentes, aunque el empate del Real Jaén ha podido significar mucho contra un rival tan directo como es el RCD Mallorca. Santi Villa repetía en un once inicial que volvía a presentar la línea de cuatro de Kitoko, Nando, Hugo y Servando. Curto fue el más destacado en un Real Jaén que fue muy serio y que le faltó mordiente arriba.
Los primeros compases del choque fueron para los locales, buscando con mucha intención la meta de René. Como dato, es que en los primeros cinco minutos sacaron tres saques de esquina, sin que trascendiera ninguno de ellos. Una oportunidad clarísima llegó en un balón en profundidad de Antonio López a Nsue, que la puso al punto de penalti y, tras una indecisión de la zaga andaluza y René, remató Hemed con una respuesta perfecta de René que tapó el espacio.
Por su parte, el conjunto de Manolo Herrero lo intentaba con jugadas contragolpeadas, con los costados comandados por Israel Jerez y Santi Villa. Pero era un ímpetu liviano. A Jona le costaba mucho recibir el esférico, cerrado muy bien por los dos centrales bermellones. Jozabed era el encargado de sacar la pelota con criterio desde el centro del campo jiennense, buscando a las bandas y a Víctor Curto.
Marco Asensio también intentaba, a balón parado, sorprender al guardameta andaluz con un disparo desde la zona derecha, donde tuvo que intervenir René metiendo una excelente mano a unos milímetros del larguero. Asensio se convertía en el efectivo más importante de los locales, otorgando la creatividad del Mallorca.
El primer chutazo al marco de Miño se produjo en el minuto 30 por parte de Víctor Curto, que era el jugador más valiente en la zona de arriba. Le dejaron espacio y desde la frontal del área le pegó muy arriba. El Jaén jugaba con balón en largo, pero las internadas eran cortadas por Thomas e Iriney, que realizaban un trabajo muy férreo en la medular.
Antes del descanso, Hemed tuvo una oportunidad similar a la que tuvo al comienzo. René titubeó en una pelota colgada al área y el delantero granota no acertó a aprovecharse de la tesitura.
Después de vestuarios, el Jaén se alió con el balón y las ocasiones empezaron a germinar en el área local. Miño sacaba con una manopla el remate de espalda de Jona a un córner. En la misma jugada, Juanma Espinosa empalmó la bola desde muy lejos, pero se fue desviada por la zona izquierda.
Las fuerzas se igualaron minutos después, con un Mallorca volcado de nuevo y un Real Jaén que mantenía el bloque totalmente equilibrado para defender y atacar.
Empezó a mover el banquillo el técnico del Mallorca, Lluís Carreras, y el peligro volvió a ser mayúsculo en el portal blanco. Introdujo a Geijo y Álex Moreno para adelantar la línea atacante un poco más. René tuvo que emplearse ante un fuerte disparo escorado desde la parte izquierda, con una intervención providencial.
Manolo Herrero reaccionó metiendo a Fran Machado y así darle un plus de calidad y retención de la pelota para concretar las jugadas arriba. Curto volvía a buscar los tres palos rivales, con una media chilena que se fue rozando la escuadra. Un protagonista que insistió minutos después, a través de una jugada personal en velocidad, se metió en el área, pero el lanzamiento fue tapado por la defensa local.
Después, Herrero cambió a los laterales, introduciendo a Gaitán por Nando y metiendo a Kitoko en la izquierda. Asimismo, Óscar Quesada entró por el jugador más activo del Jaén: Víctor Curto.
El fútbol de ambos equipos durante los diez últimos minutos fue de respeto mutuo, sin llegar con claridad a la meta contraria e intentando no perder la pelota para frenar las intenciones de contragolpe rival. Sin embargo, Jona tuvo la oportunidad de meterla en el último suspiro, pero tardó demasiado en chutar y le encimó la defensa y el arquero del Mallorca. El Real Jaén consigue un punto importantísimo en partido directo por la permanencia. La próxima cita, en casa frente a la Ponferradina el domingo a las 19.00 horas, para intentar sellar otro año más la permanencia en Segunda División.
FICHA TÉCNICA
RCD Mallorca (0).- Miño, Ximo, Thomas, Antonio López, Nsue (Álex Moreno, min.57), Hemed, Bigas, Iriney, Agus, Alfaro (Geijo, min.57) y Marco Asensio.
Real Jaén (0).- René; Kitoko, Servando, Hugo Álvarez, Nando (Gaitán, min.73); Juanma, Jozabed; Israel Jerez, Santi Villa (Fran Machado, min.63), Víctor Curto (Óscar Quesada, min.75); y Jona.
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Sánchez Martínez (C.Murciano). En el Mallorca, amonestó con tarjeta amarilla a Thomas (min.62). En el Real Jaén, amarilla a Juanma Espinosa (min.34), Jozabed (min.62), Hugo Álvarez (min.89).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 39 de la Liga Adelante entre el RCD Mallorca y Real Jaén en el estadio Iberostar Estadio, con una asistencia aproximada de 6.500 espectadores.