REAL MADRID CASTILLA 1–1 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
Un punto que le sirve a los jiennenses para alejarse una semana más de los puestos de descenso y que lo ha hecho contra un rival directo como es el Real Madrid Castilla. Se preveía ambiente de final en el Alfredo Di Stéfano y así lo fue. Manolo Herrero alineó a un once en el que volvían Juanma y Jozabed en el centro del campo con una línea de tres formada por Curto, Israel y Machado, para dejar en punta a un Jona que esta vez no vio portería.
El primer disparo a puerta fue de los chavales madridistas, con un lanzamiento de Burgui desde la frontal que se marchó muy arriba. El Castilla trababa de dominar, desarrollando un trabajo de ataque muy veloz hacia la portería de René, tanto por banda como con balones dibujados en diagonal en la zona de tres cuartos. Por su parte, los primeros minutos de los andaluces fueron de balones en largo buscando la espalda de la defensa y con la presencia muy activa de Jozabed, que era el futbolista que movía al Real Jaén de abajo a arriba.
Burgui, en un contragolpe rapidísimo, tuvo una ocasión muy clara al disparar desde el balcón del área al palo izquierdo de René, pero éste detuvo con una buena estirada. Un minuto después, llegaría el primer lanzamiento del Real Jaén, a través de un disparo muy escorado de Juanma Espinosa.
En el meridiano de la primera mitad fue Hugo Álvarez el que tuvo la oportunidad de abrir la lata, cabeceando un pase de cabeza de Jona, tras un córner. La pelota rematada por el central del Jaén se marchó lamiendo el palo derecho de Pacheco.
Se estaba planteando un partido muy vertical, con un ritmo frenético en el ataque de los dos equipos, sin dejar opción al centrocampismo. Los del filial madrileño buscaban con algo más de claridad la meta rival. René tuvo que detener un disparo de Omar Mascarell en la frontal, que amagó de primeras y lanzó con fuerza sin batir a los blancos.
La presión del conjunto madridista era latente y al Real Jaén le costaba sacar el esférico desde abajo, fallando incluso en su salida en alguna ocasión. Jozabed seguía desempeñando una espléndida labor constructiva, con mucha calidad e incluso atreviéndose en el disparo. A cinco minutos del final, el sevillano disparó fuerte desde fuera del área cuando le dejaron un poco de espacio para lanzar. Sin embargo, la pelota se volvió a marchar por el palo derecho de Pacheco.
Antes del descanso, Fran Machado sufrió un golpe en el tobillo y no pudo continuar. A la vuelta de vestuarios, fue sustituido por Joselu.
El Real Madrid Castilla comenzaba el segundo acto con una marcha más, acercándose al área jiennense con más profundidad que en la primera. Mucha culpa de ello fue de José Rodríguez, que otorgó ese matiz de calidad, intensidad y verticalidad a los suyos. Pero la primera ocasión fue de los del Santo Reino, cuando Jona remataba de cabeza un córner, que se marchaba rozando el pico derecho de la portería madrileña.
Aunque llegaban más los muchachos madrileños, el Real Jaén gozaba de las ocasiones más claras. Quini desbarató un buen contragolpe jiennense que dejaba sólo a Víctor Curto acercándose a la portería local, robándole el esférico al siete jiennense cuando se disponía a rematar.
La siguiente oportunidad fue del Madrid, que esta vez, no falló. Lucas Vázquez le pegó desde la esquina izquierda del área, aprovechando un rechace propulsado por Burgui. René no llegó al balón, que quedó colocado en la zona izquierda de su meta.
La respuesta del Jaén, que contó con Óscar Rico desde ese momento, fue inmediata. Jona pudo empatar rápidamente, con un mano a mano con Pacheco, pero el portero despejó de forma espléndida el remate del nueve. El delantero había recibido un pase medido de Víctor Curto. Precisamente, Curto impulsó el empate del Jaén, elaborando una jugada en la zona de fondo madrileña para ponerla atrás, donde Óscar Rico remató de primeras y puso tablas en el marcador.
La esperanza por vencer reinaba en ambos equipos, que desde ese momento lo intentaron con más timidez, ya que un punto parecía no saber mal del todo. Óscar Rico corría por la banda con intención de buscar a Jona en el área de Pacheco, pero la buena colocación de la zaga blanca, obstaculizaba las intenciones jiennenses.
De ahí hasta el final, no se pudo conseguir decantar el partido para uno u otro lado, y el empate dejó la clasificación por la parte baja en el mismo estado. El Jaén queda fuera del farolillo rojo una jornada más y suma ya 44 puntos. La próxima cita, en casa frente al Recreativo de Huelva. La Victoria tiene que impulsar de nuevo a los jiennenses hacia el triunfo.
FICHA TÉCNICA
Real Madrid Castilla (1).- Pacheco; Llorente, William, Omar Mascarell, Lucas Vázquez, Cabrera, Aguza (Pablo Felipe, min.83), Quini, Burgui (Belima, min.86), Noblejas y Lucas Torró (José Rodríguez, min.54).
Real Jaén (1).- René; Kitoko, Hugo Álvarez, José Cruz, Nando; Juanma Espinosa, Jozabed; Israel Jerez (Óscar Rico, min.67), Víctor Curto (Óscar Quesada, min.87), Fran Machado (Joselu, min.45); y Jona.
Goles.- 1-0, Lucas Vázquez (min. 65); 1-1, Óscar Rico (min.72).
Árbitro.- Sagués Oscoz (C.Vasco). En el Castilla, amonestó con tarjeta amarilla a Cabrera (min.52), Quini (min.67), Noblejas (min.76), Mascarell (min.87). En el Real Jaén, amonestó a Óscar Rico (min.69).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 37 de la Liga Adelante entre el Real Madrid Castilla y el Real Jaén en el estadio Alfredo Di Stéfano, con una asistencia aproximada de 3.450 espectadores.