El pasado sábado se dio el pistoletazo de salida a la Liga de Clubes de División de Honor, donde el Unicaja tiene a sus dos equipos, tanto el masculino como el femenino. El equipo de hombres competía en casa, en su pista talismán de Andújar, donde todo son facilidades y apoyo al club estandarte del atletismo jiennense, por su parte las féminas viajaban a Valencia a casa del todopoderoso Valencia Terra i Mar a disputar el inicio de lo que supone ya su segunda temporada en la máxima categoría del Atletismo Español.
En lo que se refiere a la participación de los chicos, el equipo jiennense obtuvo la victoria con una puntuación de 207 puntos, la misma que el segundo clasificado el Huracan Fent Camí, pero al tener menos puntuación según la tabla húngara, le relegaron al segundo puesto. Pero un indicador claro de la espectacular actuación del Unicaja fue haber sacado 34 puntos de diferencia a su más directo rival el Cueva de Nerja que fue tercer clasificado y 100 al cuarto, el recién ascendido VinoToro Caja Rural.
De la participación individual destacar como no puede ser de otra manera, el debut como atleta del Unicaja del tres veces olímpico, recordman nacional y once veces campeón de España de Mario Pestano, que cumplió con lo que estaba previsto ganando el disco con un lanzamiento de 56.45, lejos de su mejor marca pero suficiente si tenemos en cuenta que está saliendo de una lesión que no le permite estar al cien por cien, pero a pesar de todo es tanto su compromiso con este club que también lanzó peso y con un lanzamiento de 16.42 consiguió otros ocho puntos importantísimos para la suma final. Sin duda determinantes fueron también las victorias de Enrique Vázquez en los 200 m. con un registro 22.12, Youness Belkaifa en los 400 m. con una marca de 47.19, Anouar Dabad en los 3000 m. donde el atleta marroquí venció con una superioridad pasmosa con un crono de 8:28.76, en los 3000 m. obstáculos se produjo doblete con la fantástica victoria del capitán del equipo Francisco Javier Lara que acreditó una marca de 9:04.08 seguido el prometedor corredor Mostafa sahaoui que cruzó la meta en 9:08.35, mejor marca personal. Otra victoria llegó de otro gran atleta local como es Juan Ramón Barragán en los 110 mv imponiéndose en 14.35, demostrando, que por algo es el actual Subcampeón de España de 60 mv en pista cubierta, pero si hay victoria que alegra especialmente es la de Carlos Rojas en la Altura, volando sobre los 2.13, lo que le supone mejor marca personal e incluso intentó superar la mínima para el mundial que está establecida en 2.16, pero en esta ocasión no pudo ser pero no tardará en llegar, en esta misma prueba Pedro Miguel Zamorano consiguió la segunda posición con 2.07. Los lanzamientos son una baza importante dentro del Unicaja y ejemplo de ello, no sólo es la actuación de Pestano sino también la calidad del resto de atletas, consiguiendo un doblete en Martillo con la victoria de Pablo González con una marca de 56.96 y segundo puesto de Ignacio Calderón, todo un campeón del mundo veterano con un lanzamiento de 54.11 y para finalizar la victoria del equipo de relevos 4 x 400 formado por Youness Belkaifa, Lorenzo Jiménez, Daniel Laguna y Mohamed Ezzagnouni que pararon el crono en 3:15.86 lo que supone mejor marca nacional de la temporada encabezando el ranking nacional de la prueba. Destacar también a José María Ferreira que con 4.30 en pértiga, el pupilo de Ángel Sánchez ha hecho mejor marca personal.
Los cuatro puntos conseguidos por el Unicaja en esta primera jornada, es un paso de gigante para cumplir el objetivo de estar en la fase final de la liga entre los ocho mejores clubes de España en la lucha por el título.
Por su parte el equipo femenino, aunque parezca por la puntuación, 93 puntos, que la actuación de las atletas del Unicaja no estuvo a la altura, nada más lejos de la realidad, porque hay que tener en cuenta con los equipos que se enfrentaban como son el Valencia Terra i mar, que a la postre venció con 242 puntos, el Sympli-Scorpio 71 en segunda posición con 186 puntos y el Cueva de Nerja tercero con 154, además de las ausencias destacadas como la de Isabel Bausan o Saida El Mehdi, que por diferentes motivos no pudieron estar lo que conlleva no puntuar en varias pruebas, todo ello unido a la juventud del equipo, la actuación se puede considerar como muy buena ya que además de los segundos puestos de Natalia Romero en los 400 m. con un registro de 55.67 y Carolina González en martillo realizando su mejor marca personal con 49.77 m. hay que destacar que se produjeron muchas mejores marcas personales como en el caso de Maria José López en los 1500 m con un registro de 4:36.48, de Teresa Mangué en los 400 m.v. con 1:04.46., Cynthia Ramírez en los 3000 m.o con 11:28.77, Isabel Shili Grau en los 100 m. con 12.45, Sheila Prados en los 100 m.v. con un registro de 14.91 y Herminia Parra en los 400 m con 57.46.
El objetivo para el equipo femenino, como comentó la dirección técnica en la pasada presentación oficial del Club Unicaja, es la permanencia, llegar a la última jornada y competir por mantener la categoría donde será una competición a un atleta por prueba y donde toda la artillería cajista se pondrá en marcha para conseguir este objetivo.