José Fernández // @JFolmo86
Más de 130 participantes de distintos puntos de la geografía regional y nacional, así como de diferentes países internacionales, han participado en la tercera edición del Trofeo de Descenso en bicicleta Sierra Sur de Jaén, que se ha celebrado a lo largo de este fin de semana en la localidad de Alcaudete. La jornada del sábado estuvo dedicada plenamente a los entrenamientos oficiales en los que los corredores pudieron reconocer los puntos de mayor dificultad del recorrido del circuito situado en la Sierra Ahillos, un marco espectacular en el que se desarrolla esta prueba.
En esta nueva edición, el trazado ha sido modificado en algunas zonas con el objetivo de mejorar el recorrido y hacerlo más atractivo para los deportistas participantes. Con una longitud de 1.700 metros y un desnivel aproximado de 280 metros, el circuito alcaudetense cuenta con trazados muy técnicos, trialeras de piedras, zonas rápidas y lentas, saltos peraltes y alguna que otra dificultad puntual, aunque siempre teniendo como máxima la seguridad de los pilotos, tal y como ha destacado el club organizado, BTT Alcaudete.
El motrileño Luis Zarco ha sido el ciclista más rápido de todo el campeonato tras la disputa de la primera y segunda manga clasificatoria, con un crono de 2:38. Tras Zarco, los corredores Juan Antonio Pascual, CArlos Haro, Javierl Coll y Jack Alfred, todos de la categoría sub23. Javier Fernández marcó el mejor crono en la categoría Elite, mientras que José Antonio Montes hizo lo propio en categoría Master 30. En Master 40, el mejor tiempo fue para Juan Francisco López. Por su parte, Daniel Caballero se ha colocado en primera posición en Cadete y José Carlos Ortigosa en Junior. En Master 50, la primera plaza fue para Rafael García.
La entrega de premios ha contado con la presencia del alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, el concejal de Deportes de Alcaudete, Jesús Panadero, y la delegada territorial de Cultura, Educación y Deporte, Yolanda Caballero.