Gratas sensaciones y ambición por repetir en un futuro inmediato. Esta es la consigna del equipo de dirección de Jugador 2+, después de que en el día de ayer se celebraran la primera edición de las Jornadas de Tecnificación de Futbolistas infantiles y cadetes en la ciudad de Úbeda. Un evento en el que se han pretendido impulsar las capacidades técnicas, tácticas, psicológicas y físicas de todos los futbolistas participantes, a partir de las clases impartidas por profesionales del sector. A lo largo de toda la jornada se desarrolló un plan de entrenamiento para asistentes compuesta por una valoración física individualizada con informe personal, más de diez horas de entrenamiento específico del futbolista con entrenadores profesionales, y una atención fisioterapéutica. Asimismo, los jugadores obtuvieron una camiseta del evento (de Biedma Deportes Intersport), la comida del mediodía en el Hotel RL Ciudad de Úbeda, una botella de aceite de oliva virgen extra y un diploma acreditativo. La jornada, apoyada por el Ayuntamiento de Úbeda, se desarrolló en el complejo deportivo municipal ‘Antonio Cruz’, con 36 chavales entre infantiles (nacidos entre 2001 y 2002) y cadetes (nacidos entre 1999 y 2000), procedentes de Úbeda, Sabiote, Linares, Ibros y Cazorla.
Una cita deportiva que comenzó a las 9.30 horas con la recepción en el campo de fútbol de los futbolistas y su posterior valoración física. A las 11.00 horas se inició el primer entrenamiento específico (dimensión técnica-táctica), al que le siguió la segunda parte de este entreno a las 12.15 horas. A la conclusión, el conjunto de participantes, dirección y entrenadores, se dirigieron al Hotel RL ´Ciudad de Úbeda’ para almorzar y contemplar una proyección de análisis del entrenamiento matinal. Una hora más tarde, los componentes se trasladaron al campo de fútbol para reanudar los siguientes entrenamientos, que trataron la dimensión física y prevención de lesiones; y la dimensión competitiva. El evento concluyó a las 20.00 horas con una conferencia de clausura y la entrega de diplomas.
Los entrenadores que expusieron los entrenamientos específicos fueron Óscar Caro, preparador físico del proyecto Excellence in Football Project (NSMP) de la organización Aspire Zone Foundation que desarrolla los proyectos de implementación y desarrollo del fútbol nacional en Qatar con intención de crear las estructuras y los niveles futbolísticos adecuados para el próximo Mundial del 2022; Vicente Ortiz entrenador del Antequera CF y ex entrenador del AD Ceuta, entre otros clubes; y Juan Pablo Paradas, entrenador nivel II y preparador físico del Antequera CF.
Para narrar sus experiencias en el mundo futbolístico, el jugador ubetense Carlos Fernández (que ha militado esta temporada en el filial del Córdoba CF y ha jugado, entre otros clubes, en el Real Betis Balompié B) estuvo charlando con los participantes para explicar su trayectoria y algunas anécdotas que los propios asistentes quisieron preguntar. Y en un encuentro como este no podía faltar la figura del árbitro, que estuvo representada en los colegiados Javier Pulido y Daniel Fernández.
Dentro de las jornadas se realizó una valoración física a los jugadores, encargándose de ello el fisioterapia-osteópata, Óscar Peña; y Francisco Javier Gómez (máster en Nutrición Deportiva), que aconsejó determinadas pautas nutricionales a los participantes.
Jugador 2+
Estas jornadas han estado organizadas y coordinadas por el centro de optimización del futbolista Jugador 2+, del que forman parte dos conocedores del fútbol dirigido a los más pequeños, y más concretamente en el Club Deportivo Úbeda Viva: David Sánchez y Ramón Fuentes. David Sánchez es especialista en alto rendimiento deportivo en fútbol, profesor de CEDIFA (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz) y actual preparador físico del CD Úbeda Viva. A Ramón Fuentes (entrenador Nivel II) le avala una trayectoria futbolista amplia dentro de clubes como el Málaga CF y el Granada CF, en España; el Colonia, en Italia; o el Wigan Athletic FC, en Inglaterra.
El objetivo de esta organización es plantear diferentes variables que determinen el rendimiento futbolístico (táctica, técnica, psicológica, física) de futbolistas en potencia. A través de los conocimientos y de la experiencia de los directores de este ambicioso proyecto, se van a organizar actividades destinadas a la correcta formación de jóvenes futbolistas, en pro de las capacidades del jugador de fútbol como medio de rendimiento colectivo y de los valores que el deporte inculca.
Agradecimientos
Al ser la primera actividad que se plantea desde el centro de optimización del futbolista, Jugador 2+, el apoyo institucional y de firmas privadas ha sido fundamental para pulir un trabajo que se lleva fraguando desde meses atrás. Por una parte, un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Úbeda, en la figura del concejal de Deportes, Fernando Navas, por el apoyo mostrado desde el primer momento y las firmas privadas de Biedma Deportes-Intersport; Hotel RL ‘Ciudad de Úbeda’; Osteopatía y Fisioterapia ‘Óscar Peña’; y Nutricionista Javier Gómez Tamargo.