José Fernández // @JFolmo86
Objetivo cumplido. El Real Jaén B ha logrado certificar su permanencia en Primera Andaluza un año más, al menos en lo que a lo deportivo se refiere. Cómoda victoria de los hombres de Rafa Ortega, que a falta de una jornada para concluir el campeonato, alejan los fantasmas del descenso y las voces que decían que no serían capaces de lograrlo.
Recurrió a su mejor versión el filial blanco en el inicio del encuentro. Posesiones largas, circulación dinámica y movimiento por delante del balón. Las ocasiones no tardaron en llegar, con Carballo y Jesús Sánchez muy enchufados. Precisamente este último trató de sorprender al guardameta rival con un centro chut que se marchó lamiendo el palo y con José Molina reclamando un posible penalti en su intento de remate. Apenas diez minutos después, mismos protagonistas pero con diferente resultado. José Molina peleaba un balón en la frontal y era detenido con falta. Allí apareció Jesús Sánchez, otra vez, para abrir la lata con un majestuoso lanzamiento que limpiaba las telarañas de la escuadra de la portería rival. El resto del primer tiempo discurrió con un Real Jaén B manejando el tiempo del partido y una UD Fuengirola-Boliches tratando de lanzar rápidos contragolpes que le ofrecieran alguna oportunidad ofensiva. El problema para los malagueños era que la zaga blanca se multiplicaba para alejar cualquier opción de peligro. Gran partido en fase defensiva del equipo jiennense y, especialmente, de Edu y Foi.
Forzados por el resultado adverso, los costasoleños dieron un paso adelante en la segunda mitad y comenzaron a acercarse a la portería de Juanma Olivares. El guardameta jiennense evitó el empate en una gran parada que desvió a saque de esquina tras un buen disparo de un jugador rival. Rafa Ortega no parecía del todo contento con lo que veía sobre el césped en el inicio del segundo tiempo y dio entrada a Juan Carlos González para buscar más opciones de pase en los últimos metros. Acertó con el cambio el entrenador jiennense. Cuando más acorralado parecía el cuadro blanco, Álvaro Jandra envío un balón desde el lateral hacia la posición de José Molina, que luchó por esa pelota hasta lograr batir por bajo al cancerbero visitante. Pocos minutos después llegó la replica malagueña con un lanzamiento al larguero en una jugada a balón parado. En la siguiente acción, una indecisión en la defensa local provocó el gol de Fuengirola-Boliches. A pesar del tanto encajado no se desanimaron los canteranos y continuaron desplegando su buen juego. José Molina volvió a pelear un balón que muchos darían por perdido y forzó el error del portero malagueño en el despeje, el lanzamiento posterior del delantero jiennense era detenido con la mano por un defensor, lo que provocó su expulsión y el consiguiente penalti, que Álvaro Jandra se encargó de transformar. La sentencia llegaría en una buena jugada por banda derecha en la que Juanca puso un pase al área para que Juan Carlos González hiciese el cuarto gol de los jiennenses.
El Real Jaén B ha conseguido lo que algunos creían que no podría. Con la victoria de hoy, el filial blanco ha sellado su permanencia en la categoría. Ahora queda esperar los movimientos en los despachos en lo que parece será, como bien diría el desaparecido Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada.