José Fernández // @JFolmo86
Forma parte de esa generación que algunos se apresuran a denominar como la nueva generación perdida del siglo XX. Una camada de jóvenes sobradamente preparados pero a los que la realidad no está permitiendo demostrar dichos conocimientos. Con tan sólo 23 años ya contaba en su haber con el nivel nacional de entrenador, siendo el más joven de la provincia de Jaén en conseguirlo y uno de los más avanzados en toda Andalucía. Diez años de forma interrumpida defendiendo el escudo del Real Jaén desde los banquillos le permiten poder hablar del club jiennense con conocimiento de causa. Durante las dos últimas temporadas ha dirigido el filial de la casa blanca, consiguiendo en ambas campañas lograr el objetivo de la permanencia. A pesar de que el viento no sople a su favor, no pierde las ganas por continuar trabajando en el mundo del fútbol y, sobre todo, no rehúye la sinceridad.
EDJ. ¿Qué significa el Real Jaén para ti?
Rafa Ortega. Lo significa todo. A parte de que ya era aficionado del Real Jaén. Compartía esa afición con mis amigos. Además, ver jugadores que he entrenado, que por edad no han llegado a la élite, pero que hay algunos que están creciendo y que puede que lleguen algún día al primer equipo.
EDJ. ¿Qué balance haces de la temporada?
Rafa Ortega. Por trabajo y compromiso creo que positivo. En cuanto a resultado y el fútbol que queríamos hacer algo descontento pero es cierto que tal y como ha transcurrido la temporada no se le puede pedir mucho más a los jugadores. Por juego puede que haya partidos en los que no hayamos estado a la altura. También nos han afectado las lesiones, hemos tenido muchas bajas, algunas de larga duración. En el mes de enero lo pasamos mal por las lesiones, problemas laborales de algunos jugadores y la llamada del primer equipo en el caso de algunos futbolistas. Todo nos hizo dar un bajón en el inicio de la segunda vuelta.
EDJ. ¿En qué ha sido mejor tu equipo de este año respecto al del año pasado? ¿Y en qué ha sido peor?
Rafa Ortega. Creo que cuando hemos jugado fuera de casa hemos ido con algo más de ambición. Hemos practicado un fútbol más directo que el año pasado, lo que nos ha permitido tener mejores vibraciones, aunque los resultados han sido parecidos, pero también hemos perdido partidos injustamente fuera de casa. También el equipo de este año es más joven y creo que se ha madurado mucho a pesar de la juventud del grupo. Se ha empeorado en cuanto al fútbol vistoso que se realizaba el año pasado, en el que fuimos más regulares. Otro aspecto en el que se ha empeorado ha sido en la ilusión. La pasada temporada había cinco o seis futbolistas que transmitían mucha ilusión al equipo y este año, creo que por motivos externos al equipo, esa ilusión ha faltado, sobre todo, en los últimos meses.
EDJ. ¿El mejor y el peor momento de la temporada?
Rafa Ortega. Antes de Navidad. Nos fuimos con muy buenas sensaciones, incluso estuvimos rozando los cinco primeros puestos. Quizás una plantilla corta nos ha pasado factura. El peor momento, tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico, fue sin duda la mala dinámica de resultados que acumulamos sumado a la noticia de la filialidad del Martos, lo que supuso que el trabajo que estábamos realizando no significase mucho a nivel de club.
EDJ. Siendo uno de los entrenadores más jóvenes de la categoría, ¿te perjudica ser un entrenador joven?
Rafa Ortega. Creo que sí. Este año me han expulsado una vez por doble amonestación y otra por ciclo de cinco. En ese aspecto he mejorado respecto a años anteriores. Aún así creo que el listón que tienen los árbitros con entrenadores más veteranos no lo tienen conmigo. Y ya no solo conmigo, con los jugadores la edad es un factor que tienen en cuenta los árbitros.
EDJ. Dos temporadas como entrenador del Real Jaén B y ahora asistimos a la creación de un nuevo filial, el Martos CD en Tercera División. ¿Qué te parece este acuerdo?
Rafa Ortega. Muy positivo para el club. Para muchos futbolistas va a ser muy positivo. Para la ciudad de Martos también creo que es una buena idea, siempre que se mantenga la buena relación. Espero que cuando avance el proyecto siga todo ligado y sean dos clubes en uno.
EDJ. En las últimas semanas se ha hablado mucho de la planificación del Martos CD para la próxima temporada ¿Sientes que se te ha marginado en la planificación de este nuevo filial?
Rafa Ortega. Es cierto que desde el club se me dijo que no iba a ir a Martos a entrenar. En parte lo entiendo, por otra parte no. Al margen no, porque el director deportivo, José Aybar, me ha pedido consejo para trabajar en el futuro de ese equipo. Conozco la categoría y las generaciones de jugadores que pueden llegar al Martos. Hemos hablado de nombres de futbolistas de fuera del club y de jugadores del actual Real Jaén B pueden llegar al Martos. No me siento marginado, a lo mejor desilusionado pero ciertamente, tampoco me ha dolido mucho.
EDJ. ¿Crees que se ha respetado tu trabajo en el filial cuando se ha comenzado a hablar de la planificación deportiva del Martos CD sin ni siquiera haber concluido vuestra temporada?
Rafa Ortega. El problema viene de que en enero todos creíamos, yo me incluyo, que el objetivo estaba cerca de cumplirse ya que estábamos a dieciséis puntos del descenso. Llegó la racha negativa y nos acercamos a los puestos de descenso. A ello se unió la noticia de la filialidad del Martos. Esa idea tenía que haberse llevado algo más en la sombra por parte del club pero también entiendo que el Martos lo diese a conocer a sus socios y aficionados. Por desgracia el gran perjudicado de toda esta historia ha sido el filial.
EDJ. Pensando en la próxima campaña ¿el club cuenta contigo para algún equipo?
Rafa Ortega. En principio ya estamos trabajando para el juvenil de Liga Nacional. Hemos realizado dos entrenamientos y estamos viendo posibles jugadores a incorporar. Es un proyecto muy ilusionante porque el objetivo es ascender a División de Honor. Si el primer equipo se mantiene en Segunda División, se va a dotar al juvenil de medios como para lograr el ascenso.
EDJ. ¿Conoces ya los jugadores con los que contarás la próxima temporada en el juvenil? ¿Hay base como para lograr el ascenso?
Rafa Ortega. Por desgracia hay exceso de buenos jugadores en algunos puestos. Se van a tener que realizar algunos descartes. En cambio, en otras posiciones hay más necesidades. Y ya estamos trabajando en la posible incorporación de algunos jugadores de la provincia de Jaén e incluso de provincias colindantes.
EDJ. ¿Qué carencias crees que hay en el Real Jaén en el fútbol base? ¿Han afectado al filial a lo largo de este año?
Rafa Ortega. La primera carencia que tenemos es que se dejó de apostar por el fútbol-7. Se eliminó la categoría prebenjamín y eso nos ha debilitado mucho en categorías como benjamín y alevín hasta el punto de que en infantiles hay que buscar jugadores fuera del club. Esa decisión nos ha pasado factura y en el futuro podemos pagarlo. Se debería volver al pasado en cuanto a esa decisión. Al filial le han faltado medios, que por suerte o por desgracia no están al alcance del club a día de hoy. Un ejemplo podría ser las gratificaciones para los gastos de gasolina en los desplazamientos o en el seguimiento con un fisioterapeuta para la recuperación de lesiones o algo de control en el seguimiento del fútbol base. A pesar de todo, creo que se están haciendo las cosas bien y cuando el club cuente con los medios se podrá ver el resultado.
EDJ. ¿Qué perspectivas a largo plazo te marcas como entrenador?
Rafa Ortega. Estoy creciendo como entrenador. El objetivo es seguir aprendido y continuar creciendo. Seguir en el club, porque lo considero mi casa. Y ojalá que con el paso del tiempo, consiga mayor reconocimiento y el club me ofrezca un puesto de más responsabilidad o vea algo más de cariño o que yo sienta ese cariño, porque a veces no se siente pero es lo que tiene el mundo del fútbol.
EDJ. ¿Cuál consideras que es tu punto fuerte como entrenador?
Rafa Ortega. La cohesión del grupo. Suelo mirar más el grupo que el jugador individualmente, aunque a veces puede ser un error porque siempre hay jugadores que tienen un ego más alto. Creo que en estas edades hay que estar encima de los chicos aunque sin darle más a unos que a otros. No me caso con nadie pese a que pueda tener gente de mi confianza. El trabajo, el compromiso y la ilusión, son otros aspectos que trato de plasmar en el día a día.
EDJ. ¿Y cuál sería el punto débil?
Rafa Ortega. Estar más tranquilo en el desarrollo del partido. Creo que por mi juventud y la pasión que tengo no me acabo de centrar en lo que ocurre en los partidos y es algo que estoy tratando de mejorar. Además, creo que mi sinceridad con respecto a la plantilla de jugadores y con lo que se refiere al club. En el fútbol, por desgracia la sinceridad no está muy bien vista
EDJ. ¿Piensas que puedes llegar algún día a entrenar en el fútbol profesional?
Rafa Ortega. Es muy complicado a día de hoy. Para llegar al fútbol profesional hay que tener mucha suerte y que apuesten por ti, que te den cariño, que te valoren y que tú no te vengas abajo y pierdas la ilusión. Por suerte, después de once años en los banquillos sigo con la misma ilusión del primer día o más. Si algún día llega la oportunidad bien, en caso de que no sea así me gustaría poder seguir entrenando en categorías base.
EDJ. ¿Qué jugador te ha marcado más en tus años como entrenador?
Rafa Ortega. No soy de dar nombres. Te podría decir nombres de jugadores que me han sorprendido más fuera del campo que dentro. Hay nombres muy importantes como Ramiro, por su compromiso con el club desde el primer año que llegó siendo alevín. Óscar, un portero que estuve entrenando. Otro jugador muy joven llamado Julio. Juan Carlos González, que ahora ha jugado esta recta final del campeonato con el filial, es otro futbolista que me ha marcado mucho. Hay muchos. El año pasado tuve la oportunidad de entrenar un equipo con jugadores muy distintos pero que en cuanto a factor humano será muy difícil que se vuelva a repetir un conjunto así.
EDJ. ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en este mundo de los entrenadores?
Rafa Ortega. Te voy a ser sincero. Hay dos formas de empezar en el mundo del entrenador. Una, si has sido futbolista antes, que lo tienes muy fácil. Ahí están los ejemplos en las ligas de fútbol profesional, por suerte o por desgracia. Si no has sido futbolista, el mejor consejo es el trabajo y la ilusión pero sobre todo paciencia. Pueden apostar por ti o no pero si trabajas y crees en lo que haces al final te llegará una oportunidad. Los que han sido futbolistas lo tienen más fácil y para aquellos que no lo hemos sido es una losa difícil de superar.
EDJ. ¿Tienes a algún entrenador como referencia?
Rafa Ortega. A nivel internacional me quedaría con la carrera de Mourinho porque no ha sido futbolista, aunque luego le pierden las formas. En el ámbito nacional, me gusta mucho Caparrós por la ilusión que transmite y, sobre todo, porque le gusta trabajar con la cantera. A nivel más cercano, provincial, hay muchos muy válidos pero me marcó Fernando Campos, que fue quien apostó por mi para entrenar en el Real Jaén. Ahora, aunque no tenga el rol de entrenador y ojalá algún día llegue a ser como él, José Jesús Aybar. Para mí es un ejemplo de trabajo y de conocedor del fútbol a cualquier nivel.
EDJ. ¿A la hora de entrenar un equipo, prima más el conocimiento táctico y estratégico o la gestión del grupo?
Rafa Ortega. A día de hoy creo que lo importante es la gestión del grupo. Los aspectos tácticos y físicos todos los equipos los trabajan igual. La motivación y la ilusión de un equipo es fundamental para evolucionar en una temporada. En un partido puntual, lo táctico te puede condicionar. Si durante diez meses trabajas la táctica pero el grupo es una mierda te vas a hundir tarde o temprano.