El Real Jaén, a través de su coordinador de las categorías inferiores, Antonio Rueda, ha presentado el Programa Jóvenes Talentos del Real Jaén. Un trabajo que tiene como objetivos principales becar y servir de apoyo en diferentes áreas a los canteranos para mejorar su progresión y formación como futbolistas. El club parte de la base de que su inversión de su presupuesto general sobre las categorías inferiores es de un 20% aproximadamente. Un matiz que apenas tiene rentabilidad económica, deportiva y social, pues los grandes clubes de alrededor se llevan a las jóvenes promesas utilizando estrategias que posibilita la normativa, los chavales no tienen ningún tipo de compensación o ayuda para poder desarrollar su actividad y los padres, ante la difícil situación económica, prefieren que el joven se quede en el club de su localidad y no se desplace hasta la capital para evitar gastos.
Durante la temporada 2013-2014 el club encargó a los monitores del fútbol base José María Malo de Molina y José Ángel Ruiz un informe (Proyecto Departamento de Orientación), para detectar los jugadores de las categorías inferiores con potencialidades para jugar en la primera plantilla. Todo ello, con el objetivo de diseñar un programa de ‘Talentos’ que permita asegurar el tránsito de esos jugadores hacia el primer equipo, desarrollando de forma integral sus estructuras de rendimiento. Ese informe aporta una serie de datos (sobre ellos se determinan las finalidades) que hacen necesaria una intervención.
A partir de la temporada 2014-2015 se organizará un programa de ayuda a la cantera que contempla una serie de actuaciones y que tiene un plazo de desarrollo de tres temporadas. Este programa lo elabora y controla una comisión compuesta por: Consejero responsable del área deportiva, director deportivo y coordinador del fútbol base. Teniendo siempre en cuenta la opinión y asesoramiento de los servicios jurídicos del club y de los entrenadores-monitores de cada una de las categorías.