José Fernández // @JFolmo86
Segunda prueba del Real Jaén en esta pretemporada. En esta ocasión el rival sería el UD Maracena, equipo que milita en el Grupo IX de la Tercera División. José Aybar continuó haciendo pruebas con sus jugadores y con el sistema de juego que plasmaría en el encuentro. El día de hoy dejó un planteamiento con Óscar Quesada, David Ordóñez y Astrain como centrales, dos centrocampistas -Fran Miranda y Jesús Sánchez- asistidos en banda por Raúl Gaitán y Antonio Moreno, y Mario Martos realizando tareas de mediapunta con dos delanteros como Fede y Luis Casas. 23 jugadores ha desplazado el equipo blanco hasta Maracena, lo que ha permitido ver más participación de jugadores de la primera plantilla.
La movilidad de los hombres de ataque, en continuo cambio de posiciones y buscando siempre el apoyo en corto del compañero, permitía al Real Jaén relacionarse cerca del área rival pero sin mucho acierto en el último pase. La primera ocasión vino de las botas de Mario Martos, que remató una dejada de Fede aunque el guardameta acertó a desviar a córner. Fede volvió a contar con una buena oportunidad para abrir el marcador tras una buena combinación entre Jesús Sánchez y Mario Martos pero su disparo lo detuvo el portero maracenero.
Aunque el juego era algo trabado, los jugadores jiennenses lograban combinar con acierto, tal y como ocurrió en una de las mejores ocasiones de la primera parte. Mario Martos se inventaba un fantástico pase para que Astrain culminase con un fuerte disparo pero García volvió a estar rápido para atajar la pelota. La última oportunidad de gol antes del descanso fue para Jesús Sánchez, que robó un balón en campo contrario aunque erró en el remate.
En la segunda mitad hubo carrusel de cambios en el Real Jaén. Entraron diez nuevos jugadores (Juanma Olivares, Nando, José Cruz, Dani Torres, Armando, Pedrito, Santi Villa, Pablo Ortiz, Sutil y Joserra) a excepción de Álvaro Morales. El equipo maracenero inquietó la portería de Juanma Olivares, que tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol granadino en una gran parada. Paco Sutil lo intentaba con un centro chut que se marchó por línea de fondo.
El encuentro entró en una fase monótona de mucho centrocampismo hasta que en un saque de esquina Dani Torres acertó a rematar el balón a las redes. Poco duró la alegría en la parroquia jiennense, ya que Antonio Molina aprovechó minutos después un balón dividido para anticiparse a Juanma Olivares y poner el empate. A falta de poco menos de media hora para el final se pudo presenciar el debut de Brian Canalejo, último fichaje del conjunto blanco. Volvió a bajar la intensidad del enfrentamiento, que tan solo se volvía a recuperar con algún contraataque de los maracerenos o con algún destello de calidad de Paco Sutil o de Brian Canalejo, que demostró algunas de las cualidades que atesora como la velocidad y el desborde, aunque algo falto de ritmo físico. La falta de acierto de cara a la portería rival ha sido un obstáculo que no ha logrado superar el equipo de José Aybar aunque ha creado oportunidades de gol, lo cual es un signo positivo en esto del fútbol.
La afición blanca que se desplazó hasta Maracena para ver a su equipo en este segundo test de pretemporada pudo comprobar que empieza a vislumbrarse un Real Jaén que presiona arriba tratando de robar un balón que le permita opciones de crear peligro y que tiene buenas piezas para recuperar ese juego preciosista y de elaboración tan aplaudido en La Victoria. Destacaron el canterano David Ordóñez, muy seguro durante sus minutos en el terreno de juego; Fran Miranda, que no cesó de realizar indicaciones a sus compañeros al tiempo que animaba a los más jóvenes; Mario Martos, que poco a poco vuelve a mostrar destellos de su buen hacer; y Jesús Sánchez, voluntarioso pero algo errático en el día de hoy.