El pasado fin de semana se celebró en Alcobendas el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, donde el Unicaja Atletismo desplazó un ramillete de atletas donde se mezclaba la veteranía de atletas como Fran Lara o Mario Pestano con la juventud de la juvenil Sheila Prados, pero todos con las mismas ganas de realizar una buena actuación.
Las alarmas saltaban en la jornada del sábado cuando por medio de las redes sociales, Manuel Martínez, responsable de lanzamientos de la Real Federación Española de Atletismo, anunciaba la baja de Mario Pestano en la prueba de lanzamiento de disco por un problema muscular, que le impedía competir al cien por cien y le aconsejaban que era mejor recuperarse para poder competir al máximo nivel en el próximo europeo que se disputará en Zúrich entre el 12 y 17 de agosto, lo que suponía que la mejor baza del equipo jiennense para lograr un metal se desvanecía.
La que estuvo cerca de conseguir el metal fue Natalia Romero en los 400 m, cruzando la meta en cuarta posición, con una marca de 54.35 mejor marca de la temporada, en una carrera en la que estuvo en segunda posición hasta los últimos 30 metros, pero fue superada en los últimos metros por Sara Gómez del CAS Ciudad Segovia y Geraxane Ussia del Simply-Scorpio 71, que lograron la plata y el bronce realizando además sus mejores marcas personales. En esta misma prueba competía también la jovencísima atleta castellano manchega Hermina Parra que con su 57.63 quedó sexta en su semifinal y no pudo clasificarse para la final.
Donde existían fundadas razones para pensar que se podía conseguir otra medalla era en la prueba de los 110 mv con Juan Ramón Barragán y más tras clasificarse por puestos en su semifinal con un tiempo de 14.03 y con muy buenas sensaciones, tal y como manifestaba el propio atleta tras finalizar la prueba. Luego en la final estuvo en tercera posición hasta la última valla donde el atleta que corría al lado al ser zurdo y atacar la valla con la pierna más cercana a su calle movió la valla lo que propinó que Barragán tropezara contra la misma y perdiera un tiempo importantísimo que le impidió subir al pódium.
En la prueba de Altura el Unicaja tenía dos representantes que iban a la competición con la convicción de que podrían dar la sorpresa, básicamente Carlos Rojas que esta temporada había acreditado ya 2.15 y de igualar esa marca o superarla podría estar peleando por subir al pódium, pero el atleta junior del Unicaja sólo pudo ser quinto con un salto de 2.10 al igual que el otro representante cajista Pedro M. Zamorano que con la misma marca y el mismo concurso logró también la quinta posición, lo que ratifica más aún la igualdad que ha existido entre estos dos atletas durante toda la temporada.
Otro atleta que se enfrentaba a una exigente competición era el lanzador Pablo González en martillo, donde le tocaba competir con el dominador absoluto de la prueba como es Javier Cienfuegos, a la postre vencedor con 70.59. El atleta promesa del Unicaja sólo logró la séptima posición con un lanzamiento de 61.94, poniendo fin así a una temporada donde a pesar de las lesiones ha ido progresando y le hace estar entre los mejores especialistas del panorama nacional. Por su parte, su hermana Carolina también a participó en la prueba femenina donde no pudo pasar a la mejora ya que su mejor lanzamiento fue de 47.81 lejos de sus 50.69 acreditados esta temporada, pero para la atleta junior es un premio haber conseguido la mínima para competir en el Campeonato de España Absoluto y foguearse con las mejores atletas de España.
El resto de la participación del Unicaja corrió a cargo del capitán del equipo, el incombustible Francisco Javier Lara que en los 3000 obstáculos quedó décimosegundo con una marca de 9:16.85 lo que le supone poner un broche de oro a su magnífica temporada. En los 100 metros vallas había doble representación, por un lado la atleta de categoría promesa Irene Ocete que logró pasar a las semifinales donde finalizó su actuación al finalizar octava con un tiempo de 14.80, y Sheila Prados, atleta juvenil, que no pasó de la primera ronda, quedando sexta en su ronda con un tiempo de 15.18 lejos de sus 14.62 que tiene acreditados esta temporada y que le han permitido estar en la máxima competición nacional de la temporada por méritos propios. La actuación de los atletas del Unicaja finalizó con la actuación de David Fuentes en los 200 donde el atleta junior de Sevilla no pasó la primera ronda con una marca de 22.30 y Mohamed Ezzagnouni en los 400 m. donde en semifinales sólo pudo ser séptimo con 48:95 no clasificándose para la final.
Con esta competición se cierra el calendario en categoría Absoluta a nivel nacional porque aún queda la disputa de los Juegos Iberoamericanos de Sao Paulo (Brasil) del 01 a 03 de agosto y el Europeo de Zúrich (Suiza) del 12 al 17 de agosto, donde además de Mario Pestano podamos contar con la presencia de Natalia Romero en la selección española formando parte del equipo de 4×400 como ya lo fue en la última edición de la Copa de Europa de Selecciones que se disputó en Braunschweig – (Alemania).