José Fernández // @JFolmo86
Nueva prueba para los hombres de Aybar. En esta ocasión un escenario conocido para algunos miembros de la plantilla blanca, incluido el entrenador José Aybar. Mancha Real celebraba el XXV Trofeo Alcaldesa de la Villa con la disputa del partido entre Atlético Mancha Real y Real Jaén. Empate sin goles al final de los noventa minutos reglamentarios y posterior victoria local en la tanda de penaltis por cinco a cuatro.
Fue el típico partido de pretemporada con pocas ocasiones de gol y por momentos sin ritmo elevado de juego. Al inicio del encuentro los centrocampistas de ambos equipos eran los protagonistas de la película, aunque el conjunto jiennense logró hacerse con la posesión del esférico conforme avanzaron los minutos. El primer acercamiento fue del cuadro verde en un balón al segundo palo en el que Luisma tuvo que enviar a corner. Pronto dio su réplica el Real Jaén con una buena ocasión en la que Pedrito puso un buen balón a Jesús Sánchez que estrelló su remate en el cuerpo de Emilio. Sutil también quiso aportar su granito de arena en ataque y filtró una pelota alta para Fede, que cabeceó por encima del larguero.
Alcanzada la media hora de juego Pedrito tuvo que dejar el terreno de juego tras recibir un golpe en un lance del juego y sufrir una brecha en su frente, en su lugar entró Armando. Minutos antes un componente del equipo mancharealeño también tuvo que ser atendido en similares condiciones. José Aybar apostó en el día de hoy por un nuevo sistema de juego formado por cuatro defensas, dos centrocampistas, tres hombres de ataque y un delantero, un dibujo similar al mostrado la pasada campaña.
En la reanudación entró al campo Diego, jugador del filial del Real Jaén, en sustitución de Raúl Gaitán. Pocos minutos después también ingresaban al terreno de juego Juanma Olivares, Óscar Quesada, que actuaría como central, Álvaro Montero, que disputó sus primeros minutos en esta pretemporada, David Ordóñez, Brian Canalejo, Pablo Ortiz, Mario Martos y Urko Arroyo, el flamante último fichaje para la plantilla blanca.
El Atlético Mancha Real no permitió estar cómodo al equipo de Aybar, al tiempo que inquietaba la portería jiennense con algún contraataque con un muy acertado Antonio Montiel. La ocasión de mayor peligro para el Real Jaén llegó de las botas de Mario Martos, que con un fuerte disparo desde la frontal a punto estuvo de adelantar a su equipo. En una buena triangulación volvió a acercarse el combinado blanco tras una jugada elaborada que concluyó con un disparo de Armando cerca del larguero. La respuesta del Atlético Mancha Real la protagonizó Antonio Montiel por banda derecha al poner un balón al primer palo que su compañero remató demasiado forzado.
Los minutos finales permitieron ver algún detalle de Urko Arroyo, al que se pudo ver participativo y relacionándose bien con Mario Martos y Pablo Ortiz. El vasco se atrevió incluso con algún lanzamiento a portería. Con el nuevo esquema de juego presentado hoy por Aybar, el Real Jaén ha recuperado parte de su identidad en los últimos años: la posesión del balón hasta encontrar el hueco perfecto para hacer una ocasión de gol.