Alejandro Copete // @Ale_Copete
Como el que disfruta de sus vacaciones y se da cuenta que tiene que volver a la rutina. Todo ha pasado rápido, porque se ha disfrutado. Y al principio, el panorama es desolador y los primeros días serán muy duros. Se tanteará con la posibilidad de no volver, de quedarse más tiempo. Pero la realidad es otra. Hay que resignarse y volver, ya decisión de cada uno si con la cabeza gacha teniendo en mente las dificultades que te vas a encontrar o con la cabeza bien alta y llena de pensamientos positivos con un objetivo claro: volver a lo que se ha vivido.
El Real Jaén afronta una temporada dura, larga y dolorosa porque ha vuelto a donde no quería volver, a lo que intentaba alejar por todos los medios posibles, donde aún es más duro para los equipos hacerte un nombre y ser tenido en cuenta tanto por tu propia afición como para el resto de seguidores del fútbol español. Las monedas de plata deben ser cambiadas por las de bronce. Pierden su valor, pero la transferencia es necesaria porque la Segunda B es otro mundo. Otra realidad, otros objetivos, otra forma de contemplar toda una temporada. Una categoría donde la inestabilidad manda, porque muchos equipos no tienen garantizada hasta casi última hora su presencia tanto en esta categoría como en la Segunda, como ha sido ejemplo el triste caso del Real Murcia o casos previos como el de la UD Salamanca.
Viajes cercanos y duelos más fraticidas aún entre equipos de la tierra. Aparte de los andaluces, Murcia, Extremadura, Melilla y Castilla-La Mancha (solamente La Roda, que salva la categoría debido al descenso del Puertollano) son las comunidades autónomas que tienen representación en este grupo IV. Los murcianos de la Hoya Lorca y el Cartagena serán duros rivales que querrán repetir su magnífica clasificación final, en la que ambos jugaron rondas de play-offs de ascenso. El UCAM Murcia, ascendido de Tercera, completa la terna de murcianos. En cuanto a los extremeños, el Arroyo intentará no pasar tantos malos tragos como el año pasado para conseguir la permanencia; no sabremos hasta el final las posibilidades del Cacereño de mejorar o empeorar su 10º puesto y veremos la capacidad del Villanovense, que ascendió desde Tercera cuajando una temporada formidable, donde consiguió llegar a la cifra de 100 puntos en el grupo XIV de la Tercera División.
Mientras, el equipo de la ciudad autónoma sigue a lo suyo: auténtico clásico de la Segunda B. Con esta serán 27 las temporadas consecutivas disputando la categoría de bronce del equipo español. ¿Llegará la gran ola o seguirá habiendo marejada en las costas africanas? Por su parte, La Roda se ha quedado sola en el grupo IV mientras que sus compatriotas castellanos se marchan al grupo II, entre ellos un auténtico gallito: el CD Guadalajara. El descenso del Puertollano permite a La Roda disputar otra temporada en la Segunda B pese a que en el campo no lo habían conseguido. Cosas de la inestabilidad y de las, podemos decir, improvisaciones a la hora de organizar la categoría.
Representación de las 8 provincias
Toda Andalucía está representada en el grupo IV. Cada provincia tiene al menos un equipo al que seguir, cada provincia tiene al menos un equipo para seguir manteniendo alto el listón del fútbol andaluz en todo el país, ya sea pasando a la categoría de plata o ya sea presentando guerra en el bronce. Destacan una numerosa presencia de filiales, todos de equipos que se encuentran en Primera División excepto el filial del Real Betis, ascendido pero con muchos sufrimientos. Los jóvenes valores del Córdoba, Almería y Sevilla FC intentarán pasar menos apuros y emular de esta manera al filial del Granada, que consiguió una más que digna sexta posición en la temporada pasada. 5 filiales que tendrán una motivación extra: la posibilidad que los ojos de los entrenadores de la primera plantilla busquen alternativas en la casa.
La nota exótica la pone el, desde el año pasado, Marbella FC; con su presidente el ruso Alexander Grinberg, representante del grupo inversor de dicha nacionalidad que posee el equipo malagueño. Tras conseguir el ascenso tras quedar campeón de su grupo y eliminar al CD Eldense, se pone como reto mantenerse en la categoría de bronce. Quién quiere abandonar a toda costa la Segunda División B es, sin duda alguna, uno de los gallitos y rivales a batir: el Cádiz CF. El conjunto amarillo cuenta además de la calidad de su plantilla, una afición fiel que quiere cotas mayores y suspiran por tener, por fin y de manera definitiva, estabilidad en la directiva. El último en desembarcar ha sido Manuel Vizcaíno, antiguo directivo del Sevilla FC. El duelo en la segunda jornada será, aparte de una declaración de intenciones, un partido con mucho morbo debido a los traspasos que ha habido desde Jaén hacia Cádiz.
Otro club centenario que es toda una incógnita es la Balompédica Linense. ¿Repetirán los éxitos de hace 2 años donde estuvo peleando hasta casi el final por subir a Segunda División o se quedará de nuevo alejado de los puestos que permiten disputar tal honor? Otro que quiere volver a disputar play-offs son los cordobeses del Lucena CF. Con su apuesta de una Junta Gestora local y buscando todo el apoyo de dicha ciudad quieren mejorar su clasificación en la zona noble de la clasificación.
El representante de la provincia onubense es el CD San Roque de Lepe, que vuelve a la categoría de bronce tras un año de ausencia. Quedó segundo en la tabla tras el filial del Real Betis y consiguió subir tras superar a los clubes del Almansa, Atlético Malagueño y U.D Alzira. Por último, los malagueños del Centro de Deportes El Palo, que se empeñaron el año pasado en seguir escribiendo con letras de oro esta parte de su historia al conseguir la permanencia en su primer año en la Segunda B. La barriada de El Palo ha unido lazos con su ciudad, ya que el club y el Málaga CF del Jeque Al-Thani han firmado un acuerdo para la cesión de jugadores del club blanquiazul. El futuro boquerón queda en casa.
Pero la Segunda B no es solamente tu grupo. No es tampoco un Universo completo lleno de equipos, pero casi. Porque tras 38 partidos, tras 38 jornadas jugándote la vida, aún queda lo peor. Queda mirar (si no se ha hecho ya a lo largo del año) al resto de la geografía española y encontrarte con rivales más que temibles. Real Oviedo, Racing de Ferrol, Guadalajara, Avilés, UE Lleida, Hospitalet, Gimnástic de Tarragona…. son algunos de los rivales que puede tocar en un auténtico Tourmalet con llegada en alto, etapas de montaña rompepiernas donde toda la vida se juega en pocos partidos. Por eso es tan difícil la Segunda B, por eso todo el mundo quiere huir de ella.