Alejandro Copete // @Ale_Copete
Llegaban a la Ciudad Deportiva Luis del Sol dos equipos con dudas: uno venía de ser eliminado en la Copa del Rey no con una imagen pobre, pero si con poca puntería en el ataque y que necesitaba un poco de confianza; y otro equipo recién ascendido a la categoría que aun busca su imagen, busca que quiere ser de mayor y mostrarse por lo menos fuerte en casa. Pero las dudas se disiparon a poco de empezar para uno de los conjuntos.
Comenzó el partido muy bien para los jiennenses gracias al gol de Montero después de un gran centro de Nando por banda izquierda en el minuto 2 de partido. En su primera oportunidad ante la portería bética, el Real Jaén no perdonó. Ya se hartó de perdonar en Cornellá. Supo aprovechar las carencias en la medular del filial, que no supo organizar jugadas de peligro hasta el minuto 15 de partido, cuando dos córners consecutivos dieron un poco de fuelle a los verdiblancos y empezaron a rondar el área jiennense.
Pero tres minutos después llegó el segundo en una gran jugada de Sutil que remachó Pedrito tras un batiburrillo de la defensa bética. Un gol inesperado, de estos que parecen que caen del cielo que terminó de matar al Betis B. Se merecía el gol el mediapunta jiennense, que estaba cuajando una gran actuación. Un Jaén muy serio, consciente de lo importante que era ya salir de la dinámica en la que se encontraba; se aprovechó de un Betis B muy inocente en defensa y centro del campo donde solamente Dani Ceballos quería levantarse de entre los muertos para seguir guerreando.
Al llegar la media hora de partido, el encuentro se volvió loco con jugadas de ataque para otros equipos. No sufrió mucho el equipo blanco (hoy de morado), pero los balones a la espalda de los centrales exigían a Astrain y José Cruz estar atentos, además de Toni García, que atajó un tiro de un Juanma que parecía estar en fuera de juego y respondió con una doble intervención para mantener imbatido la portería lagarta. En ese caos Quesada estuvo a punto de anotar el tercero con un tiro lejano donde Montoya tuvo que lucirse.
Llegó el momento para el Jaén de dormir la pelota, de descansar del calor sevillano y de la copa del Rey, de aguantar el ímpetu del filial verdiblanco que intentaban mucho pero no conseguían nada. El descanso llegó con un corner a favor del Jaén que Fran Miranda remató fuera. Estaba enchufado el Real Jaén en un partido que se había vuelto bastante igualado en los últimos compases, consciente de que había que sumar ya 3 puntos de una tacada.
Como es lógico, la segunda parte parecía que iba a ser un ataque constante del Betis B, un “seek and destroy” de los verdiblancos pero que Miranda y Montero en defensa ayudaban a que las alturas fueran jiennenses con su envergadura. Dos montañas donde los ahora más inspirados Sísifos verdiblancos subían piedras para verlas rodar de nuevo hacia abajo, pero que sin embargo en cualquier momento eran capaces de llevarla hasta la cima. Isuardi, que entró en la primera parte por lesión de un compañero suyo, empezaba a llevar la batuta del ataque bético cuando ocupó puestos en la medular.
Mientras, el Jaén a lo suyo. Con la confianza ganada en la primera parte, el equipo lagarto se mostraba serio en defensa y aprovechaba a sus puntales en ataque, donde Sutil fue de los más activos y solamente podía ser parado a través de faltas. Al cuarto de hora de la reanudación pudo aprovechar Brian una jugada para poner el tercero, pero pecó de egoísta y su balón se fue a las manos de Montoya, el portero bético. Es el ABC del fútbol: que ataquen ellos, que nosotros ya iremos más tarde e intentaremos aprovechar. Por ello se dio cancha a Urko Arroyo y su velocidad.
Óscar Quesada y Miranda también labraron un partido consistente demostrando su poderío. Su oficio fue clave para que nadie se durmiera en los laureles y se complicara un partido que no parecía que lo hiciera, pero los caminos del fútbol son inescrutables. Y algunos errores de Toni García e imprecisiones de la defensa del Real Jaén eran tentaciones a esos designios oscuros que llamaban a minutos de sufrimiento. Y se llegó al minuto 78 con la jugada más peligrosa del Betis B, un centro chut de Juanma que se fue por poco. Anteriormente, un error de Pozo pudo costarle caro al filial verdiblanco cuyos jugadores de refresco mostraron mucho arrojo pero poca eficacia.
Sin embargo, el Real Jaén llegó a los diez minutos finales con su autoridad intacta. Una falta indirecta dentro del área en contra del Jaén ayudó a mantener la concentración defensiva necesaria para mantener la portería a cero, algo que también da muchísima confianza para futuras jornadas. Tras esa jugada en el 82, el partido prácticamente había muerto y los jugadores de ambos equipos pactaron la rendición verdiblanca ante el equipo lagarto en vistas a futuras batallas en este infierno que es la Segunda B. Se agazapó en el área el Real Jaén hasta que el colegiado dictó sentencia con su silbato.
0-2, victoria intachable para un Real Jaén que supo en todo momento dominar los tempos del partido, que no perdonó ante la portería rival y mostró durante los 90 minutos una seriedad y un oficio dignos de un equipo que es candidato a volver a la categoría de plata. Por su parte, un Betis B que aunque se mostró inocente, dejó ver que buscan un estilo de juego bonito, muy del gusto sevillano. Partidazo de José Cruz, pero en general, todo el mundo destacó por encima de la media en el equipo jiennense. Estrenando casillero de victorias, es el momento de seguir avanzando con autoridad.
FICHA TÉCNICA
Real Betis B: Montoya, Rafa Navarro, Isaac, Pozo, Mosquera, Caro, Álvaro González (Isuardi min.35), Dani Ceballos, Álex Alegría (Marco Rosa min 77), Juanma y Abeledo (Pepelu min 59).
Real Jaén CF: Toni García, R. Gaitán, Nando, Astrain, José Cruz, Fran Miranda, Brian (Santi Villa min 82), Óscar Quesada, Montero, Sutil (Urko Arroyo min 62) y Pedrito (Fede min 74).
Goles: Montero (min 3), Pedrito (min 18).
Árbitro: Alexandre Alemán Pérez (colegio canario). Amonestó con amarilla a Miranda (min 29), Quesada (61) y Fede (min 90) en el Real Jaén; mientras que en el Betis mostró tarjeta amarilla a Caro (41).
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo IV del Campeonato Nacional de Segunda División B disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla. El ex jugador del Real Jaén Jozabed se acercó a ver a sus antiguos compañeros.