David García y Mari Carmen Ledesma vencían este domingo en la carrera de montaña celebrada en el municipio de Bélmez de la Moraleda, una prueba que se ha supuesto la segunda jornada de la Copa de España de Carreras de Montaña de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La primera edición de este evento se ha convertido en toda una fiesta deportiva con casi 200 atletas participantes y en la que ha destacado el buen tiempo, el excelente nivel deportivo y el apoyo del municipio que se ha echado a la calle para apoyar a los atletas. La prueba ha estado promovida por la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda y el Club Unicaja Atletismo, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, y la RFEA.
La carrera de trece kilómetros, con salida y meta ubicada junto al Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez, se ha caracterizado por los continuos toboganes y ha contado con una parte del recorrido que ha transitado por un circuito urbano abarrotado de aficionados. El atleta vasco David García, del Club Durango se ha adjudicado la prueba absoluta masculina con un tiempo de 57 minutos y 18 segundos. En el cajón le han acompañado el deportista asturiano Francisco López de Dios, de La Cerezal Team, y Bartolomé Gutiérrez, del Unicaja.
En la categoría femenina la prueba se la adjudicaba Mari Carmen Ledesma, corredora extremeña, tras cubrir en 35 minutos y 57 segundos el recorrido de algo más de 6,5 kilómetros de la carrera. Cinthia Ramírez, que milita en el Unicaja, y la independiente Catalina Ruiz la han acompañado en el podio como segunda y tercera clasificada.
En la entrega de premios estuvieron presentes el diputado provincial Antonio Morales, el alcalde, Pedro Justicia, y el atleta de Huelma, Sebastián Martos, cuarto de Europa en 3.000 metros obstáculos.