La provincia de Jaén acogerá cuatro de las seis etapas que conformarán la V edición de la Andalucía Bike Race que se celebrará del 22 al 27 de febrero de 2015. Así lo ha adelantado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presentado el balance de las cuatro ediciones de esta competición que se disputa en las provincias de Jaén y Córdoba, y que ha contado con la colaboración de la Administración provincial desde sus inicios. Reyes, que ha estado acompañado por el presidente de la empresa organizadora Octagón, Xavier Bartroli, y las diputadas de Empleo, Promoción y Turismo; y Cultura y Deportes, Ángeles Férriz y Antonia Olivares, respectivamente, ha destacado el retorno económico de este evento que sitúa a Jaén “como un paraíso para el deporte de la bicicleta”. “Supone una promoción para los propios ciclistas, admirados por un territorio como el nuestro que parece que se define pensando en la bicicleta, con variedad de paisajes y con dificultades añadidas como la nieve, el agua o el barro. Y todo ello en medio de un inmenso mar de olivos, recorriendo caminos rurales, carriles, vías pecuarias, rodeados por la tierra del virgen extra, que además, es el eslogan de la Andalucía Bike Race”, ha señalado Reyes.
Aunque todavía no se han cerrado los recorridos de la quinta edición, sí se ha abierto hoy el plazo de inscripción que espera alcanzar, según ha comentado el presidente de Octagón, el millar de ciclistas. “Estamos a la espera de la aprobación de la Unión Ciclista Internacional para ampliar el cupo de corredores hasta esta cifra”, ha aclarado Xavier Bartroli. Respecto a los principales datos de las cuatro ediciones ya celebradas, cabe destacar que han participado más de 2.000 ciclistas llegados de 33 países distintos, y que se han recorrido 1.700 kilómetros y superado los 46.000 metros de ascensión.
Datos a los que se suma la repercusión promocional y un retorno económico que se aprecia en las 25.000 pernoctaciones que se han alcanzado en estas cuatro ediciones, y que se cuantifica en 3 millones de euros. “La Andalucía Bike Race volverá a contar con la colaboración de la Diputación y vamos a hacer un esfuerzo complementario para la difusión y promoción de esta prueba a través de medios especializados para llegar a los mercados alemán, italiano, francés o polaco”, ha añadido Francisco Reyes, que ha recordado que “tenemos que aprovechar el deporte de élite y profesional para promocionar una provincia como la nuestra. Demostrar que tenemos capacidad para organizar grandes eventos y competición y aprovechar su tirón para promocionar nuestro territorio que se gana con voz propia ese espacio de referencia en el turismo de interior, por lo que el binomio deporte-turismo es rentable”.
Por su parte, el presidente de Octagón, empresa organizadora de la Andalucía Bike Race, ha calificado esta prueba de bicicleta de montaña como “referente en todo el mundo”, que volverá a compaginar la participación profesional y amateur. “Esta carrera está al inicio del calendario y los grandes equipos empiezan aquí a preparar la temporada. Pero nuestro gran cliente es el ciclista amateur, centroeuropeo y español, que cansado ya del invierno, viene a Andalucía a disfrutar del clima, aunque hayamos tenido nieve y agua que añaden el punto épico a una carrera como ésta”, ha puntualizado.