JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 1-3 FC BARCELONA
Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
El aforo completo de las gradas de La Salobreja preludiaba un ambiente de fútbol sala sin parangón. Y así fue. Aunque el resultado final dijera que el FC Barcelona venció por 1-3 al Jaén Paraíso Interior, la realidad es que los hombres entrenados por Daniel Rodríguez merecieron mucho más. Esfuerzo, numerosas oportunidades y control de la pelota en determinados momentos del choque, conformaban la tripleta de buen fútbol sala por parte del conjunto local. Dos errores puntuales en un minutos clave del enfrentamiento condenaron a los jiennenses, que trataron de sobreponerse pero el peso del escudo culé volvió a caer sobre el pabellón de la capital del Santo Reino, para sellar la primera derrota de la presente campaña.
Eléctrico comienzo de partido de dos equipos que sabían lo que se jugaban, con un funcionamiento realmente espectacular sobre la pista de La Salobreja. Todos participaban todos robaban la pelota con la destreza adecuada de una constante rotación por toda la cancha. En el plano atacante, Chino y Lozano fueron los primeros que intentaron golpear. El jugador de los amarillos a través de un conato de vaselina que acertó a adivinar un Paco Sedano muy bien colocado bajo palos. Lozano, por su parte, lo intentó con un disparo a media distancia que blocó Alfonso Prieto. Asimismo, José López, recibiendo un balón de tacón de Chino, lo intentó con un mano a mano que fue atrapado por el portero. Después fue Campoy el que disparó con la misma suerte.
Aunque el quinteto cambiara de nombres, la intensidad y las pretensiones para llevarse el partido eran claras. Con Emilio, Jordi, Eloy y Fabián (que volvía a jugar tras la lesión), el equipo dio un pasito más y la consecución de oportunidades contra el marco rival eran repetitivas y asediaban a la defensa culé. De la misma manera, la presión ejercida en campo ajeno parecía a veces ahogar la salida de balón. Cuando pasaban ocho minutos del encuentro, Fabián se animó a participar en el conglomerado de acciones peligrosas, con un disparo ajustado al palo que desvió con la mano el meta blaugrana.
Alfonso Prieto tuvo que estar atento una jugada más tarde, con un lanzamiento de primeras de Aicardo, que recibió de Dyego un el pase de la muerte desde la zona derecha, pero que fue despejado con el pie por parte del cancerbero jiennense.
El pabellón cantó con fuerza el ‘¡uy!’ con una jugada aislada, en la que Prieto ponía un magnífico balón en largo a la cabeza de Carlinhos, que remató de primeras al fallo de Sedano, pero se marchó fuera. A la siguiente jugada, Cuco disparó arriba. Chino sería el siguiente en intentarlo, con una pelota que cruzó de primeras al pase de Fabián.
El asedio amarillo continuaba, aunque la calidad del equipo entrenado por Marc Carmona entrañaba mucho peligro. La herramienta del contragolpe también era utilizada con eficacia y esa condición supuso una batería de faltas, que concluyó con la quinta falta por parte del FC Barcelona en el minuto quince.
La nota discordante del Jaén se produjo en una acción fortuita, en la que Fabián cayó mal al suelo, doliéndose en su brazo derecho y teniendo que ser sustituido.
Tras ello, Batería le pegó por partida doble y Alfonso Prieto la detuvo. No obstante, en el minuto 17 llegó el jarro de agua fría para la contienda jiennense. Batería definió en la línea de gol tras un disparo de Dyego que tocó Prieto pero que no fue suficiente y que Carlinhos no llegó a tapar. A la siguiente jugada, en el mismo minuto, fue Ferrao el que metió la pelota entre los tres palos con un fuerte disparo que se coló por la escuadra izquierda de la portería jiennense.
El ánimo se diluyó por un momento y el Barça continuaba lanzado al ataque para continuar ampliando el luminoso. Pero el que estuvo a punto de reducir distancias fue Cuco, robando el esférico en campo barcelonista y picando la pelota por encima de Sedano, que sacó la mano de forma milagrosa para evitar el primero de los locales. A falta de veinte segundos para el parón del descanso, volvió a lanzar con Cuco -esta vez con mucha fuerza-, pero Sedano despejó a córner con los puños.
Con ese marcador se marcharían a vestuarios. Un 0-2 que no hacía justicia ante el ahínco y el buen fútbol desplegado por los hombres de Rodríguez. La lesión de Fabián, unido a la enorme calidad definitoria del Barça, colocaba al Jaén por debajo.
Algo más nervioso iniciaba el equipo de la capital del Santo Reino el segundo acto. Alguna imprecisión en defensa le pudo costar caro. Pero poco a poco comenzaron a reaccionar y los disparos se sucedían contra el meta visitante. Cuco lo entendió bien
Prieto también estaba ejerciendo un buen trabajo bajo palos y despejaba con la pierna un zambombazo desde la izquierda de Aicardo. En la posterior jugada, Carlinhos lo intentó con un regate en la frontal del área y un disparo que se marchó fuera. Volvieron los minutos del toma y daca. Un bombardeo perpetuo a las dos porterías que embellecía aún más el enfrentamiento entre dos equipazos. Alfonso Prieto se mostró sensacional ante los repetidos disparos que en la mayoría de las veces eran ejecutados por un potente Sergio Lozano.
La salida de balón en el campo andaluz se antojaba cada vez más compleja. Pero aún así, las internadas aparecían. Dani Martín recortó en la zona izquierda del semicírculo del área con coherencia y le pegó cruzado, pero el esférico se marcharía demasiado desviado. En la siguiente, volvió a intentarlo Martín, marchándose de su par e intentando la vaselina, desviando demasiado la pelota.
En el ataque culé, Gabriel le pegó con contundencia cuando faltaban once minutos, pero Alfonso Prieto sacó la mano abajo, protagonizando un auténtico paradón. A la siguiente, Carlinhos fue el que disparó con fuerza, bloqueando Sedano.
En esos instantes, las figuras de Chino y Cuco levantaron el ánimo -y el pabellón-. Lo intentaban con movimientos verticales, atreviéndose al regate y buscando la meta rival con mucha insistencia. Entre tanto, la manija del juego era conducida por Carlinhos y Eloy, que desplegaban sobre el tapete un meritorio ejercicio de calidad.
Buendía era otro que lo intentaba con disparos lejanos. En una de ellas, el guardameta barcelonés tuvo que sacar una mano salvadora a un trallazo cruzado del siete jiennense. El incesante ritmo hizo que se formara una triangulación perfecta entre Emilio, Eloy y Dani Martín, que disparó muy arriba. Segundos después, Emilio Buendía le pegó al palo. Las acciones del Jaén -que nunca se rinde- no eran coherentes con el marcador que reflejaba el luminoso de La Salobreja.
Y cuando se cumplían quince minutos de la segunda mitad, otra buena acción triangulada del Jaén FS terminó con un disparo de Emilio Buendía desde la parte derecha, colando la bola por debajo de las piernas de Paco Sedano. Retumbó el pabellón jiennense ante la inmensa mayoría de los aficionados cantando el gol del jugador amarillo.
A partir de ese momento, hubo una auténtica inyección de potencia y ambición. Los jugadores del Jaén Paraíso Interior se mostraron hiperactivos. Pero había un hándicap importante: la quinta falta se cumplió. A falta de cuatro minutos, Lozano lanzó la primera desde el doble penalti, pero se marchó fuera y las pretensiones de los andaluces volvieron a su cauce.
Cuco se colocaba como portero-jugador cuando restaban tres minutos para el final. Sedano despejó un disparo de Campoy con la rodilla cuando se gritaba el gol, y en la siguiente jugada, Campoy de nuevo disparó con una buena parada del guardameta.
Pero un fallo a la salida del balón de los jiennenses, provocó la sentencia blaugrana. Chino perdió la pelota en el medio campo ante una buena presión de Wilde, que remató a placer desde lejos y puso el definitivo 1-3 en el marcador. Aunque volvieron a la carga, el cansancio por el tremendo despliegue físico salió a relucir y los jiennenses encajaron su primera en la temporada 2014-15.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior (1).- Alfonso Prieto, José López, Carlinhos, Cuco y Chino (quinteto inicial). También jugaron Emilio Buendía, Eloy Rojas, Jordi Campoy, Fabián, Víctor Montes y Dani Martín.
FC Barcelona (3).- Paco Sedano, Gabriel, Sergio Lozano, Wilde y Batería. (quinteto inicial). También jugaron: Aicardo, Lin, Dyego, Ferrao, Rafa Usín, Saad.
Goles.- 0-1, Batería (min.17); 0-2, Ferrao (min.17); 1-2, Emilio Buendía (min.35); Wilde, 1-3, (min.38).
Árbitros.- Peña Díaz y Peña Gómez (C.Andaluz). En el conjunto del Jaén Paraíso Interior, cartulina amarilla a Dani Martín (26), Chino (min.29), Eloy Rojas (min.36). En el FC Barcelona, tarjeta amarilla para Lozano (min.11), Gabriel (min.29).
Incidencias.- Partido correspondiente a la Liga Nacional de Fútbol Sala, entre el Jaén Paraíso Interior y FC Barcelona, en La Salobreja, con el aforo completo.