Rafa Doe // @RafaDoe
La temporada ha comenzado para el Jaén Rugby Femenino que finalmente disputará la Liga de Seven andaluza por falta de efectivos. La modalidad Seven nace del rugby pero en lugar de enfrentar a equipos de quince, enfrentan a equipos de siete como su propio nombre indica. Esta variante ayuda a que equipos con no tantos números de jugadores puedan al menos competir y seguir creciendo. Esta es la opción que ha escogido el combinado jiennense que a pesar de contar con jugadoras nuevas, la poca experiencia de estas no las ha hecho un equipo fuerte como para competir en la Liga Regional donde el nivel en los últimos años ha subido bastante, sobre todo en Sevilla y Málaga equipos punteros en el ámbito femenino en Andalucía.
La liga de Seven se compone de un circuito con sedes en distintos puntos de Andalucía donde los equipos juegan torneos clasificatorios que según la posición en la que se quede se sumará distinta puntuación contando finalmente el global de puntos obtenidos en los torneos para la clasificación final. Los torneos suelen contar con varios grupos de tres o cuatro equipos, quedando la Copa de Oro disputada por los equipos en primera posición, la Copa de Plata para los segundos y la Copa de Bronce o Cobre dependiendo si se queda tercero o cuarto respectivamente. Cada Copa hace puntuar a los equipos clasificados de distinta manera.
En el primer torneo del circuito andaluz femenino, el equipo provincial se desplazó a Alhaurín de la Torre donde el Jaén Rugby Femenino quedaba encuadrado en el grupo con CRM B, Alhaurín de la Torre y Unv. Sevilla B.
En el primer partido del día el conjunto verde arrasó al Universidad de Sevilla B por cuatro ensayos a cero, tres de los cuales les dieron forma las veteranas Elena Teruel (capitana) e Inés Jiménez. En el siguiente choque, el equipo femenino volvería a ganar por cuatro ensayos a uno, de nuevo dos ensayos de la capitana Elena Teruel, un ensayo de Inés Jiménez y el último de Carmen Chica. Estos dos resultados le valieron para jugarse el liderato y así puntuar en la Copa de Oro frente al CRM B pero finalmente las malacitanas demostrarían una vez más su alto nivel ganando el enfrentamiento por cinco ensayos a uno y relegando al Jaén Rugby a la Copa de Plata. El único ensayo para el conjunto verde lo firmaría Inés Jiménez.
Ya en la final de la Copa de Plata el combinado provincial tuvo que competir contra otro de los huesos duros de la categoría, el Universidad de Sevilla A. El partido comenzó con un ataque agresivo de las sevillanas degastando el poco físico que les quedaba a la jiennenses que venían de darlo todo en los partidos anteriores y ante un equipo de esas características poco se pudo hacer. El Universidad demostró un despliegue defensivo duro, fuerte y sin dar opción a su rival y con dos alas que fueron balas fulminaron al Jaén Rugby por cuatro ensayos a cero.
El premio al esfuerzo es un segundo puesto en la Copa de Plata y un cuarto puesto en la clasificación general. En definitiva un muy buen comienzo para el equipo femenino de la capital que salió con muy buenas sensaciones y dando buena imagen ante sus rivales.
Mucha suerte para el siguiente torneo equipo.