José Fernández // @JFolmo86
«Antes solo se conocía el padel porque lo jugaba Aznar, ahora se ha convertido en un deporte cada vez más practicado». Así resume Francisco Iglesias Oderiz (Madrid, 1976) la evolución de este deporte a lo largo de los últimos años. Marcado acento argentino para un español que lo sabe todo, o casi todo, acerca del padel en Jaén y provincia. Francisco Iglesias Oderiz (Madrid, 1976) dio sus primeros pasos en el mundo del padel con dieciséis años en Argentina y poco a poco fue haciéndose un hueco en grandes competiciones. La escasez de recursos le obligó a dejar de lado lo que más le gustaba durante unos años, una pausa que dejó de ser tal cuando se trasladó a España nuevamente. Entre sus logros más destacados se pueden memcionar su más que notable participación en el Pro Padel Tour (actual World Padel Tourd), miembro de la selección española logrando un subcampeonato del Mundo y tres Europeos, Campeonatos de España y Andalucía de clubes, numerosos triunfos en pruebas nacionales e internacionales, situado entre los diez mejores palistas a nivel nacional a lo largo de siete años y número 1 del ranking andaluz varias temporadas. En esta gran lista de éxitos llama la atención la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes, algo al alcance de muy pocos deportistas.
Actualmente, Fran Iglesias es el presidente de la Asociación de Clubes de Padel de Jaén (AspadelJaén), una institución que tras dos años de vida ha conseguido aglutinar a clubes y jugadores entorno a un Circuito de pruebas provinciales (20 en categoría masculina y 13 en categoría femenina) que llama la atención en el resto de Andalucía y parte de España. Trabajo, esfuerzo y sacrificio de una Junta Directiva representada por su máximo mandatario.
EDJ.- ¿De dónde nace la necesidad de crear AspadelJaén?
F. I.- Al principio el padel en Jaén estaba muy desorganizado. Había clubes y algunas instalaciones pero no existía un circuito de pruebas organizado en el que dar rienda suelta al deseo de muchos jugadores y entidades. Existía cierto desamparo de la Federación Andaluza de Padel así que Jesús Onieva, Miguel Ligero, Manuel Paulano y yo decidimos tomar las riendas de la delegación jiennense de la federación. Estuvimos durante un año pero vimos que el ente federativo no daba nada a cambio de lo que ofrecían clubes y jugadores por lo que decidimos dar un «golpe de estado». Tras esta decisión comenzamos nuestra aventura para ofrecer algo positivo a los clubes, ya que esto es una asociación de clubes no de jugadores. El objetivo es que el club mejore día a día.
EDJ.- Los inicios no serían nada fáciles.
F. I.- Para nada. Costó mucho trabajo que los clubes empezaron a creer en nostros y en nuestra idea. La buena relación de la Junta Directiva con los clubes ayudó a iniciar el camino. Aún a día de hoy tenemos que aguantar comentarios negativos, incluso descalificativos, sobre la asociación y sobre nosotros mismos. Esa situación es algo molesta, cada uno de nosotros tiene familia, trabajo, etc. Nuestra labor nos resta mucho tiempo por lo que es necesario el apoyo de todos para seguir en la línea de los últimos años. No queremos llegar al extremo de tener que dejar de hacer lo que hacemos por malas intenciones de terceros. Solo queremos el bienestar común. Es más, tendríamos que hacer cuentas del dinero que llevamos gastado cada uno individualmente dedicándoselo a todo esto. Sabemos que hay que aguantar pero no queremos eso.
EDJ.- Ante las críticas, el apoyo de los compañeros debe ser fundamental, ¿qué tal es la relación entre los miembros de la Junta Directiva?
F. I.- Conocí a mis compañeros como gente normal en el mundo del padel y a día de hoy podemos decir que somos amigos íntimos. Tenemos un grupo de whatsapp en el que hablamos todo el día a todas horas para cualquier tema.
EDJ.- ¿Qué momentos buenos has vivido como presidente de AspadelJaén en estos dos años?
F. I.- El año pasado en la fiesta que hicimos para finalizar la Liga por equipos (disputada por más de 800 jugadores de toda la provincia) nos juntamos unas 200 personas pasándolo fenomenal con música en directo, barbacoa y piscina. En un momento como ese, muchas personas se acercan a darte las gracias o a felicitarte por hacer lo que estamos haciendo. En momentos como el Master hay muchos colaboradores apoyando. Todo eso te hace sentir fuerte y reconforta el trabajo que se desarrolla. No es necesario que nos feliciten pero que admitan el trabajo, ya sea mejor o peor, y que entiendan que estamos aquí para ayudar no para llenarnos los bolsillos.
EDJ.- Tras dos años de existencia y con un Circuito de pruebas provinciales ciertamente consolidado, ¿tenéis en mente proyectos a medio o largo plazo?
F. I.- Queremos afianzar el calendario. Hay muchos clubes que quieren torneos y físicamente es difícil cuadrar fechas debido al gran número de pruebas tanto de la asociación como de la federación o el World Padel Tour. Estamos pensando en que no haya tantos torneos de categoría Oro y, por el contrario, ampliar el número de Open Plata. De esta manera damos opciones a los que vienen desde abajo, que sientan que están compitiendo y eviten que en un torneo tengan un primer cruce con Luque y Ortega y caigan elimiandos. Así también abrimos el abanico de opciones para que estos jugadores puedan ganar su dinero, sus trofeos o conseguir patrocinadores. Sería un logro importante. Otro de los proyectos que estamos planificando es una liga por parejas.
EDJ.- Una de las tareas para promocionar el padel es fomentar la base, ¿cómo se trabaja con los más pequeños en AspadelJaén?
F. I.- Es uno de los temas en los que tenemos deuda pendiente. En cada torneo nuestro objetivo es que haya una parte que esté dedicada a los menores. Quizás todavía no hay parejas suficientes, acutalmente puede haber ocho o diez y nuestro deseo es alcanzar las veinte o treinta. Tenemos que seguir trabajando en ese aspecto. Sin embargo tenemos algunos niños compitiendo a nivel andaluz y nacional con muy buenos resultados.
EDJ.- ¿Cómo valorarías el apoyo de las empresas a un deporte como el padel? ¿Y en cuanto al sector público?
F. I.- En momentos de crisis muchas empresas lo primero de lo que prescinden es de la publicidad. En general, a pesar de la situación no nos podemos quejar. Los clubes cuentan con patrocinadores para vestir sus pistas y aunque antes se pedían unas cantidades y ahora se piden otras, el patrocinio existe. Creo que tiene que ver mucho con la asociación, que le ha dado una nueva vida al padel en Jaén para que muchas empresas vuelvan a confiar en este deporte como una buena opción de publicidad. La asociación, directa o indirectamente, ha sido una fuente de trabajo para muchos jugadores que no tenían donde jugar torneos, no tenían patrocinadores, no podían dar clases.
No podemos exigir mucho a las administraciones ya que somos una entidad privada pero si podemos pedir que la federación solicite apoyos del ayuntamiento, de la Diputación o la Junta.
EDJ.- ¿Cómo definirías el estado de salud del padel en Jaén?
F. I.- Tiene una salud tremenda. La cantidad de usuarios ha subido en un 20% en el último año, un dato espectacular teniendo en cuenta que hay numerosos clubes. Hay más instalaciones y, sin embargo, todos están repletos de gente jugando padel. A nivel amateur, el padel vive un gran boom. En cuanto al nivel profesional, no podemos decir que nuestro circutio sea eminentemente profesional pero si es cierto que varios de nuestros jugadores viven del padel como jugadores o dando clases. En líneas generales un momento muy dulce.
EDJ.- ¿Cómo se sitúa Jaén con respecto al resto de provincias andaluzas?
F. I.- Siendo una de las provincias con menos habitantes de la comunidad tenemos más licencias que otras. Eso significa que la asociación ha conseguido que la gente se saque su licencia. Para jugar la Liga por equipos de la asociación debes tener tu ficha federativa. Nosotros estamos apoyando a la federación aunque pueda parecer lo contrario.
EDJ.- ¿Echáis de menos más repercusión mediática del padel?
F. I.- Sin una gran ayuda mediática no se puede crecer. En el caso del padel no deja de ser lo mismo. Es fundamental tener patrocinadores y que estas marcas se puedan ver en la televisión, oir sus nombres en la radio o leer su denominación en la prensa. Cuanto más mediáticos seamos mejor nos va a venir a todos.
EDJ.- Un sueño para AspadelJaén.
F. I.- Lo más importante es que el día de mañana haya una gran junta directiva, compuesta por más personas, donde los clubes estén representados y al mismo tiempo trabajen conjuntamente en beneficio de nuestro deporte.