Rafa Doe // @RafaDoe
Si bien el año no comenzó de la mejor forma para los de Lorenzo Mollinedo con varias derrotas en partidos de pretemporada, el panorama se torna a un color un poco más cálido donde el juego y los resultados empiezan a ir de cara. El equipo ha estado envuelto hasta hace poco en un halo de dudas que se han ido disipando sobre todo en la línea de tres cuartos que tan irregular se estaba mostrando. La delantera ha mantenido un nivel constante despuntado en algunos partidos y salvando puntos como contra Almería. El equipo ha recuperado sensaciones al igual que ha ido recuperando jugadores como Juan Ramón Crespo, el eterno Homer, que firma su retirada año tras año pero las ganas le siguen ganando la partida para vestir el verde. Jorge Toledano también convertía su vuelta en sorpresa puesto que la espalda le había mantenido fuera de los terrenos de juego por casi cuatro temporadas. Aún bajo de forma tiene que ver los partidos desde el banquillo nada acostumbrado a ello pero a buen seguro volverá a llevar el diez titular a la espalda. Otros jugadores que han destacado han sido Rodrigo Santías y Jesús Niño, baluartes del conjunto verde y por su juventud posibles líderes en el vestuario. Rodrigo es un ejemplo a seguir dentro y fuera del campo, es capaz de contagiar y de dejarse contagiar, nunca pierde la cara y los más chicos de la cantera ya quieren parecerse a él. Quién sabe, tal vez dentro de poco veamos a cadetes e infantiles dejándose la melena rizada que lo caracteriza. Jesús Niño es un capitán sin brazalete, sabe dirigir y es el 9 que ha estado buscando durante mucho tiempo el Jaén Rugby. Ya lo fue en su momento pero le faltaba madurez, ahora dirige cual caudillo y todos acatan sus órdenes. Entre ellos dos solitos suman 96 puntos.
Centrándose sólo en delantera, destaco al incansable Eduardo Liébanas por su esfuerzo y su mano de obra con los que le siguen. Está claro que la culpa de que esta delantera sea la clave esta campaña es de Lorenzo Mollinedo pero a buen seguro Eduardo tiene parte de culpa corrigiendo las cosas que no se ven desde fuera en el campo. Quitando al ya nombrado Rodrigo, seguiría con Miguel Ortiz. Este tercera reconvertido en segunda y viceversa, ha sabido convencer empezando desde el banquillo. Desde la grada se le ha visto ensayar nada más pisar el campo y romper como un tres cuartos para recorrer 50 metros el solito. Ahora es un pilar en el equipo y se lo ha ganado por el esfuerzo, si las lesiones le respetan puede ser un punto clave en el desenlace final de la Liga. Por último no quiero olvidarme el capitán, Carlos Mendoza, la voz que ahora retumban en el vestuario antes de salir y artífice principal de despertar al Jaén Rugby en los minutos que más le cuesta. Su desparpajo con el balón lo coloca como uno de los mejores en su puesto en este grupo de Regional y de momento un líder en el quince.
En la tres cuartos me quedo con los centros, Gonzalo López y Javier Montoro, son mi debilidad esta campaña, no porque yo sea tres cuartos y juegue en ese puesto (que también), si no porque prácticamente los he visto crecer como jugadores. A Montoro hace poco se le vía entrenar con el equipo universitario no sabía ni lo que era un placaje y ahora se hincha a ellos. Gonzalo López ha conseguido la visión que no tenía, por méritos propios ha salido del ala donde parecía estar destinado a jugar y ahora obra, junto con Javier, una dupla de centros bastante consistente tanto en defensa como en ataque, algo difícil de encontrar. Ha sido en el momento en que estos dos se han encontrado cuando la máquina ha empezado a funcionar al completo. Es cierto que Fernando Pulido nos deja un destello de vez en cuando pero se le echa de menos en el campo, rindiendo bajo mi objetiva opinión por debajo de su nivel. Es una parte fundamental en el ataque, uno de los jugadores que más daño hace con balón y es por eso que se le necesita ahora en la recta final.
Para finalizar os dejo algunas estadística del equipo copiladas a lo largo de estas ocho jornadas. Felices fiestas a todos y por favor, si pedís un balón de rugby para Navidad que no os traigan uno de fútbol americano, aprended a diferenciar. Paz y mucho rugby.
JUGADORES POR ENSAYOS:
Rodrigo Santías 5
Jesús Niño 4
Isaac Afari 3
Fernando Pulido 2
Javier Montoro
Carlos Mendoza
Miguel Ortiz
Gonzalo García
Gonzalo López
Víctor Palomo
Eduardo Liébanas 1
David Navas
David Lafuente
Joaquín Moyar
Juan Ramón Crespo
Jesús Mulero
Jorge Gómez
Jorge Toledano
JUGADOR CON MÁS PUNTOS:
Jesús Niño 70 puntos
JUGADORES MÁS REGULARES:
Rodrigo Santías
Jesús Niño
Gonzalo López
Eduardo Liébanas
Javier Montoro
Carlos Mendoza
David Navas
MELÉ DE ORO (QUE MÁS FASES HA GANADO):
Juan Ramón Crespo-Gonzalo García-Joquín Moyar
Eduardo Liébanas-Miguel Ortiz
Rodrigo Santías-Carlos Mendoza-Álvaro González
QUINCE IDEAL:
Juan Ramón Crespo-Gonzalo García-Joquín Moyar
Eduardo Liébanas-Miguel Ortiz
Rodrigo Santías-Carlos Mendoza-Álvaro González
Jesús Niño-David Navas
Gonzalo López-Javier Montoro
Isaac Afari-Fernando Pulido-David Lafuente