Los hermanos Eduardo y José Jódar Llinás, taekwondoin del Club Deportivo Athenas, consiguieron subir al podio el pasado fin de semana en una nueva edición del Open Internacional de Andalucía de taekwondo celebrado en Córdoba. Eduardo consiguió la plata (en la categoría Cadete de menos de 54 kgs) en una final muy disputada frente al actual campeón de España de su categoría. José, que representaba a la selección andaluza en la categoría junior (-63 kgs) se alzó con la medalla de bronce. La representación jienense en la competición se completó con Alfonso Martínez Puertollano que, en la categoría precadete (-44 kgs), nada pudo hacer para superar en su combate inicial a su rival, quedando eliminado en primera ronda.
La ciudad califal acogió el pasado domingo una nueva edición del Open Internacional de Andalucía de taekwondo que contó con la presencia de deportistas de todas las categorías de edad –desde Precadete hasta Sénior-, procedentes de diversos rincones del territorio nacional y selecciones extranjeras. En esta ocasión, fueron 375 deportistas los que se dieron cita en el pabellón Vista Alegre de la capital cordobesa, incluyendo participantes de las ocho provincias andaluzas, además de Murcia, Baleares, Madrid, Euskadi, Canarias, Navarra, Australia, Alemania, Portugal y Marruecos.
El entrenador del Club Deportivo Athenas, Juan Carlos Torres, valora positivamente estos resultados, afirmando que “Andalucía es una de las primeras comunidades en el ranking de medallas a nivel nacional en categorías inferiores (Cadete y Júnior), que es precisamente donde están compitiendo nuestros deportistas. Así que lograr dos medallas en un Open de estas características es algo de lo que sentirse orgullosos”. No obstante, Torres señala que «la clave del éxito a largo plazo reside en la constancia, en entregarse en cada entrenamiento, en no conformarse, en tener la ambición de ofrecer la mejor versión de uno mismo cada día, en cada entrenamiento. Teniendo esto presente, sin duda tenemos aún mucho margen para conseguir mejores resultados en el futuro”.
En el caso de los hermanos Jódar, éstas van a ser unas navidades de pocos mantecados y mucho tatami. El mayor, José, afronta este próximo domingo 21 el reto de proclamarse campeón de Andalucía junior en Alhendín (Granada), lo que supondría mejorar el resultado del año pasado, en que fue segundo, y obtener su clasificación directa para el campeonato de España que se celebrará en enero.
Enero también es el mes en el que Eduardo, el pequeño de los Jódar, tratará de revalidar su título de campeón de Andalucía cadete, esta vez en una categoría de peso superior a la del año pasado. Para ello, continua su preparación diaria en las instalaciones del club Athenas, junto a su hermano y decenas más de taekwondoin que, bajo la supervisión del entrenador Juan Carlos Torres, tratan de aplicar al deporte la máxima coubertiniana de “más rápido, más fuerte, más alto”. Y es que, en el deporte al igual que en la vida, “no hay que amar lo que se es, sino aquello en lo que uno podría llegar a convertirse”, concluye Torres.