El VII Gran Premio de Carreras Populares ‘Jaén, paraíso interior’ que organiza la Diputación con la colaboración de diferentes ayuntamientos de la provincia tendrá este año numerosas novedades con el objetivo “de dar un servicio de más calidad a los deportistas que participan en esta competición y modernizar la organización de las pruebas que componen este circuito”, según ha subrayado la diputada de Cultura y Deportes, que ha presentado este programa junto a la alcaldesa y el concejal de Deportes de Mancha Real, Micaela Martínez y Juan Valenzuela, respectivamente. En total, esta séptima edición del Gran Premio de Carreras Populares contará con 20 pruebas, una más que el año anterior –se incorpora la Milla Urbana de Torres–, pero además de esta modificación se han adoptado otras medidas nuevas para, como ha explicado la diputada, “mejorar la organización de este circuito después de que los objetivos con los que nació, dar respuesta a la proliferación de carreras populares en la provincia y ordenar el calendario y la homologación de las mismas, ya se hayan alcanzado”.
“Tras estos seis años de trabajo –ha aclarado Olivares– hemos considerado que era el momento de dar un salto cualitativo, ambicioso”, de ahí que para esta séptima edición de este programa impulsado por la Diputación se sumen novedades como un nuevo sistema de cronometraje, la sustitución del código de barras por el dorsal chip, los resultados de las pruebas en tiempo real, la utilización de una pantalla de 50 pulgadas en la meta o una app para conocer las distintas clasificaciones. Además, como ha puntualizado la diputada de Cultura y Deportes, “los corredores dispondrán de vídeos y fotos personalizados y también podrán descargarse sus diplomas de participación”.
Aparte de estas novedades técnicas, en esta nueva edición habrá una cuota de 20 euros para inscribirse en este circuito, cuyo plazo se abre hoy y finaliza el próximo 11 de marzo a las 14 horas. Este pago “ofrecerá numerosas ventajas, porque permitirá hacer una inscripción única, valedera para todas las pruebas que conforman este calendario, se entregarán cuatro dorsales chip, una camiseta técnica de calentamiento y optar a los premios del circuito en cada categoría”, según ha desgranado Antonia Olivares. Todos estos cambios “han sido consensuados con los ayuntamientos que forman parte de este programa”, ha puntualizado la diputada, quien ha asegurado que “suponen un salto organizativo y de calidad orientado a que los corredores jiennenses disfruten más de esta competición”.
En lo que se refiere a la celebración de las distintas pruebas, este año será el que reúna más, 20, desde el 15 de marzo en Mancha Real hasta el 29 de agosto en Jódar. Entre medias, Andújar, Torres, Beas de Segura, Torredelcampo, Vilches, Ibros, Arjona, Jabalquinto, Alcalá la Real, Jaén, Baeza, Marmolejo, Huelma, Mengíbar, Santiago de Calatrava, Villargordo, Bedmar y Martos acogerán sus carreras populares, a las que se podrán inscribir atletas de 14 categorías, desde absoluta femenina y masculina hasta veteranos A, B, C, D, E y F y discapacitados. Cada una de las veinte carreras que conformarán este circuito tendrá su correspondiente clasificación y también habrá una general del circuito por categoría, para lo que será necesario participar en un mínimo de nueve pruebas. Los tres primeros clasificados del VII Gran Premio de Carreras Populares obtendrán premio, incluido el viaje a la Jean Bouin 2015 de Barcelona para los ganadores, aunque todos los que completen el circuito recibirán un obsequio.
Junto a Antonia Olivares han estado la alcaldesa y el concejal responsable del área deportiva de Mancha Real, que acogerá este año la primera prueba de este circuito. En nombre de los 20 municipios participantes, Micaela Martínez ha “agradecido a la Diputación la renovación de la organización de este programa atendiendo a la demanda de los deportistas”. La alcaldesa mancharrealeña ha centrado su intervención en la Carrera Urbana de San José, que este año alcanza su 27ª edición, para la que Martínez espera “una participación alta, ya que el año pasado se registraron 850 atletas” y que, como siempre, “se celebrará el domingo antes de la Hoguera de Mancha Real”. Una prueba que, como ha concluido la alcaldesa, “se inició más pensada para los atletas de élite y que a partir de su cuarta edición pasó a estar dedicada al deporte base y al fomento del atletismo, que es muy saludable».