El próximo fin de semana se disputará en Castellón el XCV Campeonato de España Absoluto de Atletismo, donde el equipo jiennense del Unicaja Atletismo estará representado por dieciocho atletas, con la destacable la juventud de ellos, pues la mayoría pertenecen aún a categorías inferiores. Una cita deportiva que será retransmitida en directo por Teledeporte a partir de las 18:30 horas del sábado y 19:45 horas del domingo.
En cuanto a hombres, estarán presentes en la prueba de 200 m. David Fuentes y Carlos Bailón que lucharán por estar presentes en semifinales, pues sus 21.63 y 21.70 respectivamente de esta temporada les hacen colocarse en medio de la tabla de participantes y lo previsto será que para meterse en la final tengan que bajar de 21.50. En los 1500 participará el actual Campeón de España de la distancia en categoría promesa en pista cubierta, Lorenzo Jiménez, que llega a este campeonato en muy buen estado de forma tras vencer en el andaluz absoluto. Como objetivo se plantea meterse en la final del domingo y esperar que salga una carrera favorable donde pueda demostrar todo su potencial. En los 110 mv, el Unicaja cuenta con la ausencia por lesión de Juan Ramón Barragán, pero el club jiennense estará representado por Juan Manuel Céspedes, atleta murciano que este año se proclamó campeón de España de 60 mv veteranos M35.
Unas de las pruebas con más nivel serán los 3000 obstáculos, donde Cristóbal Valenzuela luchará por estar lo más alto posible aunque no lo tendrá nada fácil. Eso en cuanto a las pruebas de pista, en concursos el Unicaja presenta a cinco atletas: Carlos Rojas en altura que acredita esta temporada 2.14 y le sitúan como la séptima mejor marca de los participantes, pero su objetivo es estar por encima de los 2.17 lo que le haría luchar previsiblemente por el bronce. Pedro Marín y José Luis Fernández, en longitud, que presentan unas mejores marcas de la temporada de 7.50 y 7.38 respectivamente, el objetivo de ambos es mejorar esas marcas y seguir avanzando en su carrera, el experimentado atleta Manuel Marín volverá a una competición de máximo nivel en triple, tras una temporada entre algodones, recuperándose de la lesión que le hizo estar la pasada campaña en el dique seco;y por último Pablo González en martillo, intentará mejorar sus 62.42 de esta temporada y meterse entre los cinco primeros de la competición.
Por su parte, las ocho atletas del Unicaja que estarán presentes en esta edición del Campeonato de España Absoluto son: Isabel Shili Grau, atleta juvenil que después de una fantástica temporada en la que se ha proclamado campeona de España juvenil y de Andalucía absoluta, luchará por meterse en la final de los 100 m, al igual que hizo en la de los 60 m en el Absoluto de pista cubierta; Alba Borrero que participará en los 200 m con el objetivo de meterse en semifinales en una prueba con un altísimo nivel; Natalia Romero que en su primera temporada en los 800 m luchará por estar en la final; Almudena María Rodríguez que tiene mínima en los 1500 m y en los 5000 m, pero será difícil que pueda competir en ambas disciplinas puesto que hay poca diferencia horaria entre ambas pruebas, aunque conociendo el pundonor de la atleta sevillana, todo es posible; Sheila Prados que se presenta con la octava mejor marca, lo que le debería servir para entrar en la final a la atleta junior del Unicaja en los 100 mv, pero para eso es necesario que en una prueba tan exigente como esta no ocurran incidentes que le perjudiquen; la saltadora de Longitud Dolores Morillas que pese a su juventud intentará ser finalista en una prueba del campeonato de España absoluto; Carolina González que al igual que su compañera su objetivo es mejorar sus 51.51 de esta temporada y de camino acabar como finalista en la prueba de lanzamiento de martillo; y por último Carmen Sánchez en jabalina que se presenta con serias opciones de medalla ya que sus 52.96 le acreditan como la cuarta mejor marca de las participantes, apenas a cincuenta centímetros de la tercera.
A falta de la celebración del Mundial de Atletismo veterano donde el Unicaja estará representado por cinco atletas, esta edición del Campeonato de España Absoluto es un fantástico broche para la temporada que ha tenido los atletas del Unicaja de Atletismo.