Este pasado fin de semana se disputó en Castellón una edición más del Campeonato de España Absoluto de Atletismo con la participación de 18 atletas de Unicaja Atletismo, siendo Pedro Marín el que logró el mayor éxito para Unicaja Atletismo con una medalla de bronce en salto longitud. Pedro Marín se convirtió en la gran sorpresa para la mayoría de asistentes al campeonato de España en la tarde del domingo por la hazaña conseguida en su último salto del concurso de longitud. Las cámaras de TVE enfocaron al atleta cuando se disponía a realizar su último salto y sacó un magnífico salto de 7.49 que le permitía ponerse tercero, y por tanto, subirse al podio junto a los dos claros favoritos de la prueba Eusebio Cáceres y Okuto Kouletio.
Aparte de la medalla de bronce conseguida por Pedro, también destacaron las actuaciones de Carlos Rojas en salto de altura que con un salto de 2.13 acababa en sexta posición, misma altura que la medalla de bronce, aunque los nulos en alturas menores le privaron de conseguir la ansiada medalla para un joven atleta que cada año que pasa se va haciendo un hueco entre la élite nacional. Cristóbal Valenzuela volvía a ponerse el mono de trabajo en los 3000 obstáculos consiguiendo una vez más mejorar su marca hasta los 8:46.42 que le valió para ser 11 en la que fue la gran final del campeonato por lo que se jugaban los primeros clasificados y además supuso la coronación de otro atleta jiennense como es Sebas Martos, formado en la filas de Unicaja Atletismo. Lorenzo Jiménez rozó la gesta de meterse en la final de 1500, en su semifinal acabó sexto con un tiempo de 3:47.87 a tan sólo 20 centésimas de meterse en la ansiada final y muy cerca de su marca personal (3:47.21).
Pablo González en martillo terminaba en la novena posición con un lanzamiento de 60.56 que le impidió estar entre los ocho mejores, y por tanto a ver optado a tres lanzamientos más que quizás le hubieran permitido mejorar su marca personal. En los 200 metros David Fuentes era quinto en su semifinal con un tiempo de 21.86 rozando su marca personal, y Carlos Bailón terminaba en sexta posición de la primera ronda con un tiempo de 22.29. El veterano Juan Manuel Céspedes en 110 vallas no conseguía clasificarse para semifinales finalizando en sexta posición de la primera serie con 15.27, algo lejos de su marca de la temporada (14,97).
Manuel Marín en triple salto acababa en una meritoria octava posición tras su reaparición en una gran competición nacional con un salto de 15.69, poniendo un gran final a la temporada de su regreso tras su lesión. Por último, el saltador de longitud junior José Luis Fernández ponía fin a una gran temporada en la posición once de un campeonato nacional absoluto con un salto de 7.11, aunque quizás no logró mostrar todo su potencial en el día de ayer, no hay que desmerecer la gran temporada de este joven saltador, que por primera vez se metía en un campeonato absoluto al aire libre, y finalizando en tercera posición del ránking nacional Junior.
En lo que se refiere a las chicas, la mejor actuación fue para la lanzadora de jabalina Carmen Sánchez que con un lanzamiento de 49.57 terminaba en sexta posición. Natalia Romero, en la temporada donde ha decidido pasarse definitivamente al 800, rozaba meterse en la final tras acabar en cuarta posición en su semifinal con un tiempo de 2:09.87 (marca de la temporada) a tan sólo 57 centésimas de la final. Almudena Rodríguez abandonaba en la final de 5000 cuando restaba un kilómetro para el final, y es que la humedad reinante en la pista de Castellón fue un hándicap que no pudo superar.
El resto de actuaciones no pueden pasar desapercibidas dada la juventud de las atletas. La campeona de España Juvenil en los 100m Isabel Shili Grau terminaba séptima en su semifinal con un tiempo de 12.32, gran colofón para Isabel que tiene un excelente futuro por delante. Dolores Morillas en su debut en una final de estas características terminaba en décima posición en salto de longitud con un salto de 5.63, algo por debajo de su nivel, pero tenemos que estar contentos con esta joven saltadora que seguro nos dará muchas alegrías en el futuro. Sheila Prados en 100 vallas rozaba meterse en la final con un tiempo de 14.48 en su semifinal donde fue sexta, al igual que Alba Borreroen los 200 que con un tiempo de de 26.07 era sexta en su semifinal. Por último, Carolina González en lanzamiento de Martillo terminaba duodécima con un lanzamiento 48.46, en un concurso donde no llegó a encontrar ese lanzamiento ideal que le hubiera dado una nueva marca personal que era lo que buscaba en la final, y que hubiese sido un premio para la gran lanzadora de la saga González.