Nueva andadura para Jaén Rugby en esta Primera Regional Andaluza, esta vez empezando con derrota ante el Club de Rugby Málaga. El equipo visitaba las instalaciones de Teatinos el pasado sábado con los nervios propios que require el comienzo de temporada y bajo la presión que supone jugar en uno de los campos más complicados de la categoría.
El pitido inicial daría paso a una primera parte bastante disputada donde la posesión fue de los jiennenses sobre todo gracias a las internadas de su línea de tres cuartos y a una melé inconmensurable. Jugaban rápido pero pronto se hicieron previsibles lo que facilitó la defensa malacitana los cuales fueron muy disciplinados en esta faceta, esperando el fallo del rival y metiendo a los verdes en su campo con buenas patadas tras sendos golpes señalados. Jaén Rugby había sufrido la temprana lesión de su apertura Jorge Toledano y tuvo que reestructurar toda su línea a los diez minutos de partido.
Hasta este punto el partido no era de nadie, no tenía dueño, uno llevaba la posesión pero no llevaba mayor peligro. Málaga estuvo más inteligente en defensa sabiendo gestionar un árbitro excesivamente estricto, el cual en las formaciones estuvo muy poco acertado. Jaén quería luchar todos los rucks pero cada vez que llegaban a un punto de fijación era golpe en contra. Málaga por el contrario supo interpretar ese juego y trabajó desde la touche donde fueron superiores. Fue desde un maul donde vino el primer ensayo a favor de los locales, Jaén no supo defenderlo y varios tres cuartos tomaron la errónea decision de meterse a empujar, momento que Málaga aprovechó para abrir el balón hasta la punta y posar en la bandera tras un fallo de placaje del ala.
Poco más se puede decir de los primeros cuarenta minutos, 13-0 para Málaga y un Jaén que a pesar de estar jugando bien no veía ningún punto en su casillero.
La segunda parte fue similar aunque quitando la posesión jiennense. Málaga ralentizó el juego liderado por el veterano Manuel García Sillero y Jaén Rugby, que veía como pasaban los minutos, cometía una indisciplina tras otra y se precipitaba en decisiones aparentemente fáciles. Los ensayos de Málaga llegaron en jugadas de igual factura, golpe a favor, touche a cinco metros y una mala defensa jiennense hacía el resto, tanto en delantera donde no supieron para el maul como en tres cuartos en donde fallaron en la defensa hombre-a-hombre.
Cuando el marcador era ya 23-3 a favor de los locales Jaén Rugby terminó de doblegarse. Es cierto que intentaron no perderle la cara al partido pero un resultado tan abultado pesaba sobre la espalda del quince verde que se desorganizó en defensa y se mostró débil en ataque. El apertura malagueño rompía la defensa y se recorría cincuenta metros tras una fallo garrafal en la línea y sólo tuvo que darle el balón a sus apoyos para que hicieran el punto bonus.
Jesús Niño haría el ensayo para los de Jaén ya a poco minutos del final dejando el definitivo 29-8 en el marcador.
Jaén Rugby deja buena imagen en este primer partido de liga sobre todo en la primera mitad pero el sabor se queda agridulce por las carencias que presenta el equipo en defensa.
XV de Jaén Rugby:
Primera línea: Joaquín Moyar, J.Medina, Juan Ramón Crespo ( Homer)
Segunda Linea: Edu Liébanas (c) y Miguel Ortiz
Tercera linea: Rodrigo Santías, Jose Luis y Carlos MR (8)
Medio-melé: J.Niño
Apertura: David Navas (sustituyendo a Jorge Toledano a los 10’)
Centros: Rafa Doe y Gonzalo López
Alas y zaguero: Adri, Javier Montoro y Jorge Gómez
También jugaron: J.Mulero, Javi Ferreres, Pablo Torneo, Álvaro y Luisca.