REAL JAÉN 3–0 LINARES DEPORTIVO
@jj_ballesteros
Tremenda imagen del Real Jaén en La Victoria para enfrentarse a un Linares Deportivo muy flojito en todo. Los blancos hicieron una primera parte para recordar, con dos golazos de Santi Villa y Hugo Díaz que hicieron vibrar al feudo jiennense. En la segunda parte jugaron a mantener el resultado e intentar cerrar el marcador con transiciones veloces. Sergio Molina cerró el choque territorial con un tanto de bella factura.
El encuentro se movía en los primeros compases del encuentro en el campo del Linares, con un Real Jaén que adelantaba la formación a través de la línea de tres Villa-Molina-Cruz presionando a la zaga azulilla. Incluso se permitían el lujo de ensayar alguna acción de lujo, como una cola de vaca con caño incluido de Santi Villa a Bauti. No obstante, el acercamiento hacia la meta de Lopito no entrañaba peligro.
Corpas inició por banda una internada peligrosa hacia la portería de Felipe Ramos, sirviendo al corazón del área sin encontrar rematador. Después fue Óscar Quesada el que, en un alarde de valentía, profundizó por el centro con un disparo lejano que se marchó al lado del palo derecho. Y Santi Villa seguía a lo suyo: ruleta en su costado para despegarse de su par.
En otra internada del Real Jaén por un costado, Luis Pérez colgó el esférico el área, pero la acción fue detenida por Lopito. El encuentro estaba abierto, los dos equipos trataban de buscar la meta rival, si bien el Real Jaén lo hacía con más peligro y en más ocasiones. Pablo Ortiz, que apoyaba a la línea de arriba junto a Óscar Quesada, probó desde fuera del área, pero el esférico se marcharía por encima del larguero.
Daba la sensación que el Real Jaén tenía que meterse hasta la cocina para probar el disparo con jugada combinada en campo contrario. Y fue en un balón suelto en el pico derecho del área desde donde nació el primer gol del partido. Santi Villa enganchó un zurdazo soberbio que rebotó en Álvaro Vega y se coló en el portal de Lopito. No podía ser otro. El capital blanco celebró con ímpetu el tanto.
El Real Jaén estaba completando su mejor encuentro en lo que llevamos de temporada. La motivación de enfrentarse al eterno rival se fusionó con la fenomenal racha del conjunto blanco. Y cuando un equipo está en racha, le sale todo. Fran Carles perdió un balón en el centro del campo que fue recogido por Hugo Díaz para avanzar un par de metros y pegarle desde la zona de tres cuartos un zapatazo espectacular por la escuadra de un Lopito que trató de detenerlo sin éxito. 2-0 y la afición blanca disfrutaba por todo lo alto.
El Linares Deportivo no tenía más opción que lanzarse arriba para buscar el empate. Y tuvo un amago de hacer gol, con un cuero que remató Rafa Payán al fondo de la red. Sin embargo, el línea tenía levantado el banderín decretando fuera de juego. El conato de alegría en el sector azul quedó desbaratado por la decisión arbitral.
Los dos equipos se marcharon a vestuarios después de una primera parte comandada por el Real Jaén, que realizó un juego vertical y vistoso para anotar dos goles y anular al conjunto de Torres.
El técnico del Linares Deportivo movió banquillo al comienzo de la segunda mitad. Fran Carles y Rafa Payán dejaban su puesto a Lara y Kike Boula, con el objetivo de profundizar más desde los costados hacia la portería defendida por Felipe Ramos. El Linares Deportivo despertaría ante un Real Jaén muy bien conjuntado, queriendo la posesión del balón y estirando su ataque.
El Real Jaén se mantenía infranqueable en su zona defensiva y el partido tomaba derroteros más pausados. Mario Gómez estaba inconmensurable en su posición y metió en varias ocasiones a los atacantes azulillos en posición de fuera de juego. Arconada también experimentaba cambios en sus filas. El desgaste físico comenzaba a pesar y Álex Cruz, que había hecho un buen trabajo en su carril, fue sustituido por Vitu. Después fue Óscar Quesada el que dejó el puesto en el campo a Fran No.
Continuaba el Real Jaén defendiendo a la perfección e intentando el ataque contragolpeado, con Vitu recorriendo metros buscando la espalda de la defensa. Una vez más, Luis Pérez convencía a la parroquia jiennense con un esfuerzo tremendo en su banda, apoyando en la zona de arriba y cortando los puñales del Linares. Y Pablo Ortiz continuaba dando una clase magistral de madurez futbolística.
A pesar de la tesitura del encuentro, el Real Jaén continuaba presionando arriba para aprovecharse del fallo minero y montar el ataque. Vitu le aportó un aire fresco al equipo en la delantera que pudo ser decisivo para ampliar distancias en el luminoso. Sergio Molina tuvo la opción en sus pies, pero se durmió cuando tenía el mano a mano con Lopito y la defensa le encimó.
El que también apareció para tener una gran actuación fue Felipe Ramos, que evitó el gol del Linares Deportivo con una excelente parada tras el disparo de Francis Ferrón desde el balón del área. Su intervención derivó en un córner que no tuvo consecuencias.
En el último tramo del encuentro, el Real Jaén pudo matar a su contrario con múltiples contragolpes que no lograba finalizar. Vitu la tuvo botando, pero no se animó a rematar y la defensa cortó el posible lanzamiento. Lo que sí finalizaba la afición blanca era la ola que comenzó a esbozar en el graderío y los ‘olés’ que se coreaban sin cesar.
Sergio Molina concluyó la fiesta blanca con una obra de arte. Recibió en la parte izquierda y endosó un zurdazo espectacular al segundo palo, pegó en la madera y se coló sin que Lopito pudiera reaccionar. Era el broche de oro a un encuentro perfecto para el Real Jaén, que hizo una primera mitad de dulce y que contuvo la segunda parte con una estrategia defensiva firme y eficaz.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (3).- Felipe Ramos, Luis Pérez, Nando, Aguza, Mario Gómez, Óscar Quesada (Fran No, min.65), Pablo Ortiz, Santi Villa, Álex Cruz (Vitu, min.61), Sergio Molina y Hugo Díaz (Cala, min.76).
Linares Deportivo (0).- Lopito, Bauti (Juanfran, min.75), Higinio, Rosales, Álvaro Vega, Rodri, Corpas, Fran Carles (Lara, min.45), Ferrón, Gámiz y Rafa Payán (Kike Boula, min.45).
Goles.- 1-0, Santi Villa (min.21); 2-0, Hugo Díaz (min.31); 3-0, Sergio Molina (min.90).
Árbitro.- Villa Maestre (C.Extremeño). En el Real Jaén, tarjeta amarilla Hugo Díaz (min.59), Mario Gómez (min.62). En el Linares Deportivo, cartulina amarilla para David Gámiz (min.43), Kike Boula (min.53), Higinio (min.60), Lara (min.76), Rosales (min.85).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 18 del grupo IV de la Segunda División B entre el Real Jaén y el Linares Deportivo en el estadio de La Victoria. Antes del inicio del encuentro, la futbolista alcaudetense Celia Jiménez, internacional con la Selección Española Absoluta Femenina, realizó el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Kabul y en memoria de D. Jesús Samper Vidal, presidente del Real Murcia CF y directivo de la Real Federación Española de Fútbol.