Alejandro Copete // @Ale_Copete
Si el año pasado el filial almeriense competía en los Play-Offs por ascender a Segunda sin saber si finalmente iba a poder jugar en dicha categoría por el descenso del primer equipo; a fecha de hoy el Almería B es colista a 4 puntos de la salvación. Pero no todo ha cambiado, ya que la mala posición de la UD Almería hace que se vean en Tercera División pase lo que pase en el Grupo IV. Las directrices son ahora salvar como sea al primer equipo. Pocas cosas hay más desalentadoras para un filial.
El segundo equipo de la entidad almeriense puso fin al ciclo exitoso de Miguel Rivera cuando los resultados dejaron de acompañarle y la planificación no fue la mejor; incluso han invitado a buscar equipo a algunos de los fichajes, como por ejemplo el lateral Xavi Carmona. El elegido fue Fernando Estévez, granadino con el aval de haber ascendido al Bronce al Loja y haber entrenado la temporada pasada al C.D Guijuelo (5º posición en el Grupo I). Fue Estévez quien cortó la sequía de 6 partidos sin puntuar en su debut y también acabó con la racha de 11 partidos seguidos sin ganar frente al Jumilla. En este tiempo que lleva a los mandos está intentando implementar en sus jugadores un estilo más vistoso, de apuesta por el toque y con mucha intensidad por parte de las líneas de presión, pero en la derrota ante el UCAM la jornada pasada el filial del Almería fue un equipo más defensivo, con líneas muy juntas. No sabemos si será la tónica frente a los equipos más potentes o son experimentos hasta dar con la tecla.
Además de nuevo míster, la U.D Almería “B” se ha reforzado con los más destacados jugadores del juvenil para intentar salvar al conjunto y con Antonio Marín, ascendido al primer equipo este verano y que ha decidido volver al filial en la búsqueda de minutos pese a tener ofertas de otros equipos. Y por supuesto, el gran fichaje invernal con pasado en Jaén: Álvaro Montero, que viene con la idea de que su equipo deje de ser el menos goleador de todo el Grupo IV (15 goles). A pesar de la mala temporada, jugadores de la casa como el central Josema y el mediocentro Joaquín siguen creciendo y asentándose en el once con vistas de subir al primer equipo. Por otro lado, se espera más de los africanos Hicham y Azezz, cuya progresión empieza a ponerse en duda. Ante el conjunto de la capital de Santo Reino, contra quien se enfrentarán en el Estadio Mediterráneo y no en el anexo debido a la afluencia de aficionados jiennenses, no podrán contar por sanción con el delantero Pérez y el central Carlos Pérez.
Colista, equipo menos goleador y equipo que más partidos ha perdido junto a otro filial, el Betis “B” (12). Cualquiera estaría deprimido. Las esperanzas rojiblancas pasan por ver que la salvación está todavía al alcance de la mano, a tan sólo 4 puntos. Pero cada partido es ahora una final y además de contra el rival, tienen que jugar contra la presión y, para rizar el rizo, estar atentos a lo que se cuece un a categoría más arriba. Si se consuma el descenso de la U.D Almería, el bombazo sería peor que la de Palomares.