A menos de una semana para que arranque la sexta edición de la Andalucía Bike Race, la prueba ha sido presentadaen los Baños Árabes de Jaén con la presencia de los representantes de las diferentes instituciones vinculadas. Una prueba de bicicleta de montaña dividida en seis etapas, que se celebrará del 21 al 26 de febrero, y que este año batirá su récord de participación, con 750 deportistas procedentes de 30 países.
En la presentación de Jaén, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado el impacto económico y turístico que supondrá para la provincia de Jaén la competición, apuntdo a datos de impacto económico de cinco millones de euros y la generación de 17.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. El consejero señaló también el atractivo de un recorrido que comienza en la provincia de Jaén, discurre por paisajes de gran belleza como Sierra Mágina o Sierra Morena, y finaliza en Córdoba. Igualmente, subrayó que este tipo de pruebas fomentan la promoción de un deporte como el ciclismo, “y ayudan a que actualmente la tasa de práctica deportiva en Andalucía se sitúe en un 45,7% de la población”.
La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional del Mountain Bike. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición se desarrolla por parejas y se disputa en las categorías Elite, Máster 30, 40 y 50, y Mixta.
Entre los deportistas favoritos para el triunfo final destacan, entre otros, el checo Kristian Hynek y el austríaco Alban Lakata, actuales campeones y que conformarán el equipo Topeak Ergon Racing 1. También son favoritos los españoles del MTB Extremadura-Ecopilas Alejandro Díaz y Pedro Romero, así como el Centurion Vaude 1, con los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss, vencedores de la edición de 2014.
Recorrido atractivo
La prueba comenzará en la provincia de Jaén con una contrarreloj en la localidad de Martos, una etapa de 50 kilómetros y 1.409 metros de desnivel. Con salida y llegada en Jaén capital, la segunda será la de mayor desnivel acumulado, 2.631 metros en 76,8 kilómetros, y con un recorrido salpicado de tramos técnicos y toda clase de terreno. La tercera etapa se disputará en Andújar, con 72,3 kilómetros y 1.852 metros de ascensión.
Córdoba será protagonista del desenlace de la competición, con tres etapas maratón. La cuarta, de casi 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, será la de mayor distancia, pero menos exigente que la quinta etapa, de 84,6 kilómetros y 2.080 metros verticales. La prueba finalizará con un recorrido de casi 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado.
Además, la carrera cuenta con una cobertura mediática importante; una cifra media de 25.000 visitas a la página web y cerca de 4.550.000 de telespectadores que siguen el resumen y sus posteriores redifusiones. Asimismo, también podrá seguirse en la página web oficial a través de sistemas de Live Timing y Live Tracking; y sus redes sociales, con más de 43.000 seguidores.
Los países que tomarán parte serán: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.
El acto contó con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz y Francisco Reyes, los alcaldes de las dos capitales de provincia, Isabel Ambrosio y Francisco Javier Márquez, respectivamente, el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, empresa organizadora del evento, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, entre otras autoridades.