La sexta edición de la Andalucía Bike Race ha comenzado a calentar motores hoy con la presentación de esta prueba en Córdoba. Una prueba que se desarrollará entre el 21 y el 26 de febrero y que disputará sus primeras tres jornadas en tierras jiennenses. La presentación se ha desarrollado esta mañana con la participación del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Javier Fernández; el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el presidente de la empresa Octagon, organizadora de esta prueba, Xabier Bartrolí.
El éxito de esta prueba se refleja en el constante incremento de participantes, que este año rondarán los 800 de 30 nacionalidades diferentes, y es achacable, a juicio del presidente de la Diputación jiennense a “la empresa organizadora, Octagon, pero también creo que modestamente a las instituciones que estamos detrás y que apostamos desde el primer momento por esta competición, que es una mezcla perfecta de deporte y promoción turística”.
En esta línea, ha recordado algunas de las cifras arrojadas hasta ahora por esta prueba de carácter internacional que demuestran su repercusión en el sector de la hostelería de ambas provincias y también su proyección mediática. “Además de la presencia de ciclistas de primer nivel de una treintena de países, hay que recordar las 7.200 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Jaén y Córdoba que se registraron durante los 6 días en que se prolongó la competición el pasado año”, ha dicho Francisco Reyes, quien se ha reafirmado en que “el patrocinio que realizamos es una espléndida inversión porque repercute muy notablemente en la economía local, porque el paso de estos deportistas y sus acompañantes incide en hoteles, comercios, restaurantes…”. No en vano, y según los cálculos de la empresa organizadora, en las 5 ediciones que se han celebrado hasta el momento el impacto económico que ha generado en ambos territorios ha sido de unos 3 millones de euros.
Estas cifras confirman, según el presidente de la Diputación jiennense, “las bondades del deporte para promocionar los territorios, una línea que seguimos habitualmente esponsorizando equipos como el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala, el Real Jaén, el Club Deportivo Linares; o patrocinando eventos de gran nivel, como la Vuelta Ciclista a España, que en los últimos años ha convertido en casi una cita fija su paso por Jaén, o esta Andalucía Bike Race que de nuevo va a contar con nuestro apoyo”.
El respaldo a esta prueba “nos permitirá seguir difundiendo algunos de nuestros rincones naturales y monumentales más emblemáticos”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha puesto el acento en que “esta Andalucía Bike Race descubrirá un año más, a lomos de una bicicleta, paisajes muy singulares de nuestras dos provincias –Jaén y Córdoba– que están muy unidas, entre otras cosas, por el peso que tiene el aceite de oliva y el olivar en su historia, en su cultura y, por supuesto, en su paisaje”.
En la sexta edición de esta carrera internacional las etapas se dividirán equitativamente, tres en tierras jiennenses para empezar y otras tres en territorio cordobés para poner el colofón a una prueba que, en lo que respecta al paraíso interior jiennense, discurrirá por más de una decena de municipios: Jamilena, Martos, Torredelcampo, Los Villares, Torredonjimeno, La Guardia, Pegalajar, Mancha Real, Jaén, Andújar y Marmolejo. Cada uno de los itinerarios previstos por la organización, que tendrán carácter circular, constará de unos 70 kilómetros en los que se superarán los 2.000 metros de desnivel. “Estoy seguro de que esta sexta edición de la Andalucía Bike Race supondrá un nuevo trampolín promocional para nuestros territorios y, por supuesto, dejará su estela de espectáculo, competición, retorno económico, deportividad y proyección de unos paisajes únicos que pondremos al alcance de mucha gente en todo el mundo”, ha concluido Reyes.