Una prueba deportiva que será también un importante reclamo promocional. Ese es el objetivo con el que nace la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, una prueba promovida por el Club Ciclista Arjonilla que va a contar con el respaldo de la Diputación y la Junta de Andalucía y que hoy han presentado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el secretario del Club Ciclista de Arjonilla, Antonio Torrús.
Esta carrera está previsto que se celebre entre los próximos 17 y 19 de junio con la participación de en torno a un centenar de ciclistas de la categoría júnior de todo el territorio nacional. En principio, constará de tres etapas, en las que se recorrerán municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, como Alcalá la Real, Alcaudete, Martos o Arjonilla, que según Antonio Torrús “son los ayuntamientos que hasta ahora han mostrado más voluntad de participar en esta vuelta ciclista”.
En la presentación de esta nueva iniciativa que “conjuga a la perfección el binomio deporte y promoción”, Francisco Reyes ha incidido en que esta prueba ciclista “va a contribuir a dar a conocer uno de los principales productos turísticos que hemos puesto en marcha en nuestra provincia en los últimos años y que nos diferencia de otros destinos turísticos de interior”. Una promoción en la que, una vez más, desde la Diputación “utilizamos el deporte como vehículo idóneo para difundir los atractivos de nuestra tierra”.
En esta línea, Reyes, que ha recordado otras acciones similares impulsadas por la Corporación provincial, como la esponsorización del Jaén Paraíso Interior de fútbol sala, los clubes Real Jaén y Linares Deportivo, conjuntos de baloncesto y deportistas de natación o pádel, entre otros, ha subrayado que “el deporte de las dos ruedas es perfecto para mostrar todo el patrimonio que atesoramos”, de ahí que “siempre que podemos colaboramos con Unipublic para que la Vuelta Ciclista a España pase por nuestra provincia o apoyamos otras competiciones de gran nivel, como la Andalucía Bike Race, que se celebra la próxima semana, o la Clásica Ciudad de Torredonjimeno”.
Con esta prueba, “volvemos a dar argumentos de peso para reafirmarnos en una idea que comparten muchos aficionados y profesionales de la bicicleta, que Jaén es un paraíso para la práctica del ciclismo”, ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha añadido que “por eso no hemos dudado en apoyar desde el primer momento esta Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas, que difunde las bondades de nuestra tierra entre visitantes que conocen Jaén sobre el terreno, no a través de webs o folletos”. En esta línea, Reyes considera que “va a contribuir a difundir las espléndidas fortalezas que convierten a nuestra provincia en el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa que, además, ha acogido tres de las batallas más relevantes en el devenir histórico de España: Baécula, Navas de Tolosa y Bailén”.
La carrera que se ha presentado hoy es una propuesta del Club Ciclista Arjonilla, al que Ana Cobo ha agradecido esta iniciativa “que apuesta por el ocio saludable” y a la que la Junta “se sumó rápidamente porque también es una buena ocasión para dar a conocer nuestra provincia, ya que está previsto que participen algunos de los mejores equipos de España en esta categoría”.
Los participantes, que tendrán entre 17 y 18 años, podrán descubrir “la singular oferta turística jiennense” a través de esta prueba ciclista que “nos permite promocionar nuestra tierra de una forma sostenible, que cuida sus espacios naturales”, ha resaltado la delegada del Gobierno andaluz, quien ha recordado que “hace 25 años que la provincia de Jaén no cuenta con una Vuelta propia y ahora la vamos a recuperar”.
En esta línea, el secretario del Club Ciclista Arjonilla, después de agradecer a Junta y Diputación su apoyo para que “esta prueba se pueda realizar, porque sin ellos no sería posible”, ha expresado el interés de esta entidad en que esta carrera tenga continuidad en este formato que contempla tres etapas en línea de unos 100 kilómetros que atravesarán los máximos municipios incluidos en la Ruta de los Castillos y las Batallas y que contará con la participación de unos 14 equipos formados por 7 corredores cada uno.
La carrera está previsto que se dispute los días 17 y 18 de junio por la tarde y el domingo, 19, por la mañana, y hasta ahora ya está confirmada la participación de 9 equipos de León, San Sebastián de los Reyes, Alicante, la Fundación Contador, el Valverde Team, el equipo Cabello de Córdoba y otros de Navarra-Zaragoza, Castilla La Mancha y también el ligado al ciclista Samuel Sánchez.