JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 5-5 SANTIAGO FUTSAL
@jj_ballesteros
Era un partido de despedidas, tanto del equipo en la temporada 2015-16, como de algunos jugadores del Jaén Paraíso Interior FS, que tendrán la próxima campaña otros destinos en la LNFS. Y era un partido para despedirse a lo grande. Aunque el Jaén lo intentó con un partido bellísimo, la inercia deportiva de los encuentros durante este año supuso un final agridulce. Los gallegos empataron en los últimos minutos y La Salobreja se quedó con la miel en los labios. Otro episodio desafortunado.
Sabedores de que era el último encuentro de la temporada y de que podían ascender un puesto en la clasificación de Primera División de la LNFS, los jugadores del Jaén Paraíso Interior FS comenzaron el choque con descaro y lanzados al ataque de los gallegos. José López disponía de la primera ocasión del encuentro, tras definir una jugada con Solano, en la que el cordobés sirvió de pared al capitán para que disparara de primeras. Sin embargo, el disparo se marchó demasiado cruzado. El otro cierre que arrancó en el quinteto inicial, Boyis, disparó después con la misma suerte.
El encuentro transcurría con rapidez y el cuadro jiennense hilvanaba con mucho desparpajo en campo contrario. Solano buscó desde la línea lateral izquierda a Jordi Campoy, que se encontraba en el interior del área, pero el catalán no llegó a atizar a la bola.
El trabajo ofensivo que producía la concatenación de jugadas favorables para el cuadro amarillo se derribó con la primera oportunidad de los gallegos. Desde la parte izquierda, Catela condujo en un contragolpe rapidísimo, sirvió al segundo palo y allí estaba Quintela para abrir el marcador.
Con el primer gol, el partido quedaba igualado en el dominio del esférico, aunque la garra de los locales predominaba para tener la manija del choque. En una larga posesión del Jaén en campo contrario, Boyis se inventó un zapatazo a la escuadra de Íker, que no pudo sino contemplar la entrada del cuero por el vértice de la portería.
Volvía el Jaén a volcarse y volvía a errar. Una pérdida de balón, en un pase de tacón previsible hacia atrás, propició la recuperación de los azulillos y el posterior contragolpe que culminó Catela con un preciso chut a la escuadra de Cabezón. La jugada fue el espejo del error más frecuente de esta temporada del Jaén FS.
El Jaén se veía obligado a remontar el choque para brindar ese triunfo deseado en La Salobreja como despedida de la temporada. Hoy aparecía un buen Eloy Rojas para luchar los esféricos con pundonor y tener la mente creativa para lograr deshacerse de los contrarios. Y además, anotar. Lo conseguiría con un balón en diagonal al interior del área que empujó a placer para colocar el empate a dos goles en el luminoso del pabellón andaluz.
La presión y el juego combinativo del cuadro jiennense provocaría la quinta falta del Santiago Futsal a falta de algo más de cuatro minutos para la conclusión del primer acto. En la sexta, provocada sobre un Jordi Campoy que ejecutaba bonitas filigranas constantemente, Emilio Buendía ejecutó el doble penalti y puso por delante a los suyos.
El enorme trabajo del conjunto jiennense se veía recompensado en el marcador, mientras que el Santiago Futsal no acertaba a internarse en la mitad de la cancha amarilla. Dani Martín se permitía asimismo regatear con éxito a su par con el objetivo de los tres palos en la mente. El salmantino estaba eléctrico y sus internadas producían muchos problemas a la defensa del equipo dirigido por Santi Valladares.
Antes de que concluyeran los primeros veinte minutos de juego, el técnico visitante decidió introducir a Álex Diz como portero-jugador, pero el sistema defensivo correctísimo del Jaén desbarató las intenciones gallegas.
Tras el paso por vestuarios, Dani Rodríguez sentó a Dani Cabezón y dio entrada a Chema Mella para defender la portería jiennense.
Un minuto y medio después de la reanudación, continuó el magnífico show de Jordi Campoy y Eloy Rojas. Una presión del catalán en el costado derecho propició la recuperación del cuero, para servir rápidamente al segundo palo donde se encontraba el gaditano, que volvió a empujar el esférico al fondo de la red.
El cuadro local se sentía cómodo y se veía con perspectivas reales para remontar el gol average a los gallegos. Rodríguez daba entrada a Ginés Paz, el jugador juvenil que debutaba en liga con el primer equipo en la presente campaña, aunque disputara unos instantes del encuentro de Supercopa frente al Movistar Inter. Hubo tiempo para que el pabellón aclamara la entrada del jugador a pista, para que tocara el cuero en varias ocasiones, para que le hiciera un caño a su par y para que viera una tarjeta amarilla.
Estaban indudablemente volcados los jiennenses en la cancha del Santiago, buscando el área rival con la posesión y ejerciendo una presión enorme que desembocaba en la rápida recuperación. Pero a veces esa recuperación venía de una excesiva dureza y la quinta falta brilló en el marcador de La Salobreja cuando restaban doce minutos.
Diego Quintela tuvo en sus botas el empate, al rematar dentro del área un centro desde el saque de esquina, pero el cuero se fue lamiendo el segundo palo. Era el meridiano del segundo acto.
Jordi Campoy seguía haciendo de las suyas. Recibió el balón en la línea de banda del centro del campo, encaró a tres contrarios y la puso cruzada a Dani Martín, el salmantino la tocó de primeras al segundo palo y allí la remachó con potencia Solano. Triangulación perfecta de una jugada inventada por Campoy.
Aunque el Jaén seguía dominando y buscaba anotar otro tanto, fue el Santiago Futsal el que pegó esta vez. De nuevo con un balón cruzado al segundo palo que remataría Iván Rumbo sin impedimento.
El Santiago subía sus filas y con ellas la intensidad del choque con la que intentar el dominio del juego. Y entonces era el Jaén al que le tocaba contragolpear. Solano, Emilio Buendía y Eloy Rojas dispusieron de sendas ocasiones para ampliar distancias, pero los lanzamientos se iban fuera o eran detenidos por Íker.
En un balón de campo a campo, Iván Rumbo pinchó el cuero en la media luna del área y tocó lo justo para desviar la trayectoria y despistar a Chema. Era el 5-4 y la sensación de nerviosismo (inexplicablemente hoy) volvía a planear por el pabellón del Santo Reino.
Y más madera. A falta de cuatro minutos para acabar, Valladares volvía a contar con un ataque de cinco, vistiendo Álex Diz la elástica de portero. Merodeaban los gallegos en el área rival, pero la defensa volvía a realizar un gran trabajo para evitar el empate.
Parecía imposible que estos tres puntos se escaparan en la noche del viernes. Pero el empuje del Santiago en ataque de cinco supuso un lanzamiento de Álex Diz desde la frontal, que pegó en un defensor amarillo y se coló al fondo de la red. Era el empate. Y parecía inminente para entender el transcurso de la temporada 2015-16. Esa temporada en la que no salió nada perfecto y finalizó con el Jaén en la decimosegunda posición de la clasificación.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior FS (5).- Dani Cabezón, Boyis, José López, Jordi Campoy y Solano (quinteto inicial), Emilio Buendía, Eloy Rojas, Murga, Dani Martín, Carlos Muñoz, Chema Mella, Ginés Paz.
Santiago Futsal (5).- Íker, Iván Rubio, Antonio Diz, Álex Diz y Pablo Tallón (quinteto inicial), Dani Montes, Catela, Daniel Quintela, Mel y Diego Quintela.
Goles.- 0-1, Quintela (min.5); 1-1, Boyis (min.9); 1-2, Catela (min.10); 2-2, Eloy Rojas (min.14); 3-2, Emilio Buendía (min.16); 4-2, Eloy Rojas (min.21); 5-2, Solano (min.30); 5-3, Iván Rumbo (min.31); 5-4, Iván Rumbo (min.35); 5-5, Álex Diz (min.39).
Árbitros.- Fortes Pardo y Martínez Flores (C.Murciano). Por parte del Jaén Paraíso Interior FS, amarilla para Eloy Rojas (min.14), Ginés (min.26), Dani Cabezón (min.34), Murga. En el Santiago Futsal, cartulina amarilla para Pablo Tallón, Catela, Álex Diz.
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 30 de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala entre el Jaén Paraíso Interior FS y el Santiago Futsal en el pabellón de La Salobreja.