Alrededor de medio millar de peñistas llegados de diferentes puntos de la geografía española se dieron cita desde el viernes pasado hasta este domingo en el XLIV Congreso Internacional de Peñas del Athletic de Bilbao. Un evento enmarcado en la celebración del cincuenta aniversario de la Peña de Bailén del Athletic de Bilbao, que fue la primera en fundarse fuera del País Vasco en 1966, y que ha sido la anfitriona por segunda vez de este encuentro, de lo que también serían pioneros en 1973, año en el que se celebrase el primero de estos congresos.
Todo se cumplió como se esperaba y el programa de actos se desarrolló durante las tres jornadas con la participación de los aficionados del Athletic Club. Entre las personalidades presentes, destacó la del presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, que dio muestras de agradecimiento y satisfacción por la buena organización del evento y por el amplio número de peñistas congregados en la localidad de Bailén.
Uno de los momentos más esperados fue el partido entre veteranos del Real Jaén y del Athletic Club de Bilbao, cuya recaudación fue destinada a Cáritas y a la Asociación de Familiares y Allegados de Minusválidos Psíquicos. El partido se desarrolló en el Campo de Deportes ’19 de julio’ y finalizó con empate a uno. Se adelantaría el equipo vasco con gol de David Gallo y empataría el choque Manolín desde el punto de penalti ante el guardameta Imanol Exteberría. El encuentro estuvo dirigido por el mediático colegiado Rafa Guerrero.