RECREATIVO DE HUELVA 0–0 LINARES DEPORTIVO
Alejandro Copete // @Ale_Copete
Este era el ejemplo claro de los partidos que son entretenidos si eres neutral, porque si lo estás viviendo en tus carnes se puede decir que no sabes donde meterte. Así estaban los aficionados que se acercaron al Nuevo Colombino en uno de los días grandes de la provincia de Huelva, ambos onces iniciales y cuerpos técnicos. Un ambiente de nerviosismo reinaba en el césped, más en el equipo minero que en el Decano. Y se noto en el juego, ya que la primera parte fueron arreones del equipo local mientras que el Linares Deportivo optaba por salir a la contra.
Y a la contra llegó la más clara para el equipo jiennense: aprovechando los minutos iniciales y la siesta de la defensa onubense, Salinas se plantó en el minuto 5 totalmente solo con Rubén Gálvez, esos momentos en los que a delantero y portero ven pasar sus vidas por delante de sus ojos. Y a Salinas le pudo la presión y entre todas las opciones eligió la peor para los intereses del Linares y el guardameta blanquiazul blocó el balón.
Desde esa jugada, el dominio total y la insistencia en el ataque vinieron del Recreativo de Huelva que sin embargo no demostraba demasiada peligrosidad en sus jugadas gracias sobre todo a un Lopito que estuvo inmenso y muy seguro siempre en sus actuaciones. Se llegaba a la primera media hora con una buena oportunidad para Corpas, de los más desequilibrante y mejorcito del partido; y con una contra que no llegó a nada por la lentitud de Salinas. Entonces llegó el momento del Recreativo que no cesó de insistir aunque con poca clarividencia, como por pura inercia en vez de tener un plan establecido; y casi provocó que Higinio se marcara un gol en propia en el minuto 38 al intentar cortar un centro.
Del fútbol se pasó al intercambio de golpes del boxeo y tras un remate de Corpas que se fue a córner, al filo del descanso Manu Molina, de los más activos del conjunto local, se plantó ante Lopito y el jugador onubense se solidarizó con la que tuvo el Linares Deportivo y falló gracias a una gran parada del guardameta. Sin duda, el héroe de los primeros 45 minutos estaba bajo la portería del equipo minero. Y como ese boxeador que mientras le dan por todos lados reza que suene la campana, lo que sonó fue el silbato del colegiado para señalar el camino a vestuarios.
Otro aspecto que gusta mucho a los espectadores neutrales son las tardes con horario unificado, las tardes de radio en las gradas y banquillos. Y ambos equipos sabían que sus vidas también estaban en juego en otros lugares, más el Linares que el Recreativo; y eso se notaba en el Nuevo Colombino en las mentes y piernas de los jugadores. Tras la actualización de resultados ajenos en los vestuarios, comenzaba la segunda parte con el susto de Lopito, que no quedó en nada.
Ambos equipos especularon con el juego en los primeros compases de la reanudación, continuando el Linares Deportivo con su estrategia de generar peligro a través de las contras y los balones largos a sus puntas, que demostraron no estar rápidos. Se podría decir que el equipo minero miraba más hacia Algeciras y Jumilla que hacia la portería del Decano.
En el minuto 66 fue la siguiente más clara del Linares con un disparo fuerte de Corpas que Gálvez desvió a saque de esquina. En ese momento entro Payán al terreno de juego en busca de ese gol que certificara la tranquilidad y ahuyentara fantasmas de un posible gol algecireño. Y el gol local casi llegó en un remate de cabeza de Diego en el 70.
Cuando quedaba media hora de partido, el Linares Deportivo se volcó en el juego directo y tuvo poca creación en el centro del campo ya que buscaba descaradamente a Payán y su olfato goleador, que a punto estuvo de certificar con una buena oportunidad en el segundo balón que tocaba pero su tiro se marchó fuera en el uno contra uno con el portero del Recre.
Pocas oportunidades para ambos equipos en los minutos finales salvo un remate de Domínguez bien atajado por Lopito. La dupla Miguelito/Manu Molina dominaban la pelota y el Linares jugaba con fuego a sabiendas que una victoria del Algeciras los mandaba directamente a Tercera. Y cuando los jugadores preferían tirarse al césped que quedarse de pie, en los transmisores se escuchó el gol del Murcia y dentro de lo malo, lo menos malo: la promoción para salvarse. Una nueva oportunidad para redimirse.
Una segunda parte muy simplona pero que sirvió para que los aficionados locales respiraran tras un año muy duro para ellos y para concienciar al Linares Deportivo que las finales por la supervivencia siguen.
FICHA TÉCNICA
Recreativo de Huelva (0).-Rubén, Mario, Diego, Alonso, Álvaro Moreno, Dani Molina, Núñez, Manu Molina, Waldo (Antonio Domínguez, min.82) Jesús Vázquez y Zambrano (Miguelito, min.69).
Linares Deportivo (0).-Lopito, Bauti, Higinio, Vega, Rosales, Lara, Corpas, Rodri, Salinas(Fran Carles, min.87), Gámiz (Rafa Payán, min.68) y Joselu (Chico, min.92)
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Jimenez González (C.Canario). En el Recreativo de Huelva, cartulina amarilla para Mario Marín (min.33), Jesús Vázquez (min.52), Diego Jiménez (min.60), Miguelito (min.76) y Álvaro Moreno (min.91) Por parte del Linares Deportivo, amarilla para David Gámiz (min.53) y Joselu (min.78).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 38 del grupo IV de la Segunda División B entre el Recreativo de Huelva y el Linares Deportivo celebrado en el Nuevo Colombino. Los aficionados felicitaron a Rubén Gálvez, portero local, por ser su cumpleaños.