El pasado sábado en Castellón se disputó la segunda jornada del Campeonato de España de Clubes en División de Honor, donde el Unicaja Atletismo llegaba con sus dos equipos con la intención de conseguir un puesto en la final masculina que se disputará el próximo día 11 de junio y por parte del equipo femenino conseguir la máxima puntuación posible que le dé garantías para luchar por la permanencia.
En cuanto al equipo masculino, no pudo conseguir ese ansiado puesto que le diera el pase a la final y por tanto la permanencia asegurada una temporada más en la máxima categoría del atletismo nacional a nivel de clubes, y finalizaron en tercera posición en su cuadrangular terminando la competición con 161 puntos, donde el actual campeón de Europa el Playas de Castellón venció con 251 puntos, seguidos del Grupompleo de Pamplona con 171 y en última posición el Sabadell con 95 puntos. La puntuación conseguida sumada a los 170 puntos de la primera jornada más los puntos por puestos hacen que el equipo jiennense haya finalizado con 331 puntos, en novena posición de la clasificación, lo que le hace estar en la final por la permanencia donde parte como favorito para vencer.
Hay que destacar la actuación de Carlos Rojas que consiguió un segundo puesto en la prueba de altura, a pesar de haber conseguido una marca de 2.07, muy inferior a la conseguida el fin de semana anterior donde voló sobre los 2.14 y lo que le hubiera supuesto vencer la prueba y conseguir los ocho puntos para el Unicaja, por otro lado el relevo del 4 x 100 también finalizaron en segunda posición demostrando así que el Unicaja es una potencia en esta especialidad. Destacable también fueron las actuaciones del joven Mohamed Lansi en los 800, donde quedó tercero al igual que Lorenzo Jiménez en los 1500, Cristóbal Valenzuela en los 3000 obstáculos, Juan Manuel Céspedes en los 110 m. vallas, Alejandro Matantu en triple, el atleta junior Alberto González en martillo y Gabriel Pedroso en disco.
Importante es recordar que a falta de tres pruebas existía una diferencia de seis puntos con respecto al Pamplona que además realizaba un 0 en la prueba del 4 x 100, donde el Unicaja había acabado segundo, pero la mala suerte se alió con el equipo jiennense y en los relevos del 4 x 400, una de las mejores pruebas del equipo verde, Youness Belkaifa el especialista en los 400 metros, sufrió una rotura muscular que le impidió finalizar su posta y por tanto el equipo no logró puntuar en esa prueba.
En cuanto a la actuación femenina, el equipo de Unicaja está donde se pensó al inicio de temporada, se sabía que iba ser difícil conseguir una plaza para la final por el título pues se dispone de un equipo plagado de atletas muy jóvenes y que al tratarse de dos atletas por prueba, aunque las primeras atletas de cada prueba pueden estar en los primeros puestos las segundas estarían en puestos más bajos.
El primer equipo del Unicaja femenino finalizó su participación en Castellón con 128 puntos, en cuarta posición, venciendo el equipo anfitrión el Playas de Castellón con 234 puntos, seguidos del A.A. Catalunya con 195,5 y el Valladolid con 141,5. Lo que sumados a los 140 puntos obtenidos en la primera jornada, más los puntos por puestos, le colocan en la decimocuarta posición, lo que le aseguraría la permanencia, pero al disputarse la final a una atleta por prueba, la Dirección Técnica está convencida de que subirán en la clasificación.
De la participación de las atletas del Unicaja hay que destacar el segundo puesto de Alba Borrero en los 100 m. con 12.20, lo que le supuso mejor marca personal, y el tercero conseguido por ella misma en los 200 m, como hicieron también Natalia Romero en los 800 m., prueba en la que en cada competición se encuentra más cómoda, la jovencísima Dolores Morillas en longitud y los Relevos del 4 x 100 y 4 x 400, donde al igual que el equipo masculino, las representantes del Unicaja son una potencia.