Alejandro Copete // @Ale_Copete
Ya acabó. Ya se echó el telón. Ya la banda de música ha contentado a sus fans con un par de bises y se marchan del escenario entre aplausos. Acabó la temporada 2015/2016 en la tercera categoría del fútbol español. Y el Grupo IV, el nuestro, ha demostrado con hechos que ha sido el mejor de todos. El Sur por encima de todos, por lo menos en fútbol. Porque el Grupo IV ha hecho Historia. Hasta la fecha, nunca tres equipos de un mismo grupo habían conseguido el ascenso en este formato.
Tres de los cuatro ascendidos a la Segunda División han salido del Sur, con el UCAM Murcia recogiendo el testigo que dejó el año pasado el Real Oviedo proclamándose campeón de la Segunda B. Desde la instauración del formato actual de Play-Offs en el año 2009, han sido hasta 5 los equipos del Grupo IV campeones del Bronce y en tan sólo dos temporadas (2011/2012 y 2014/2015) no hubo ningún ascendido procedente del Grupo IV. Son datos para presumir de candidatura seria a, si de hecho no lo somos ya, uno de los grupos más potentes históricamente de la Segunda B.
Los universitarios fueron los primeros en sacarse el billete hacia la plata y consiguen adelantar de momento a su máximo rival en la Comunidad Autónoma, un Real Murcia que a la postre ha quedado señalado como el equipo que falló para conseguir el pleno de ascensos del Grupo IV. Y Sevilla Atlético (será el único filial el año que viene en Segunda División) y Cádiz sellaron el mismo día, los dos juntitos, sus respectivos ascensos. Y encima, los gaditanos han sido los primeros en conseguir tal logro quedando cuartos en la liga regular. La apuesta por Álvaro Cervera a pocas jornadas de comenzar la post-temporada les ha salido de cara a los de la tacita de plata.
A expensas de la decisión de los jerifaltes del fútbol español, la próxima temporada estarán en el Grupo IV habrá tres equipos extremeños (Mérida, Villanovense y Extremadura), cuatro equipos murcianos (Murcia, La Hoya Lorca, Jumilla y Cartagena), la ciudad autónoma de Melilla, un representante de Castilla La-Mancha y los equipos de nuestra tierra. Otro dato para la alegría: ninguno vendrá descendido de Segunda. Pero también hay datos negativos, como que los cuatro descendidos del grupo eran en su totalidad andaluces: los filiales de Almería y Betis, San Roque de Lepe y Algeciras.
Pero para compensar, suben de Tercera para paliar las bajas andaluzas por ascensos y descensos el Córdoba B, Atlético Sanluqueño, San Fernando , CD Ejido 2012 (heredero de aquel Polideportivo Ejido) y por supuesto, el Atlético Mancha Real, otro club que llevará por bandera los colores de la provincia de Jaén. Será sin duda alguna una buena temporada para el fútbol provincial, ya que el Linares superó la reválida del play-out condenando al Cacereño a Tercera División. El equipo minero mantiene la racha de dos años seguidos donde el representante del Grupo IV mantiene la categoría. Este formato con dos clubes descendidos se instauró en la temporada 2006/2007 y desde entonces seis han sido las ocasiones en las que uno de los caídos fue un integrante del grupo del Sur de España.
A Linares y Atlético Mancha Real se le suma un Jaén que ha vivido uno de los peores años de su Historia como entidad y que busca la tranquilidad para poder aspirar a todo. Nos tenemos que remontar a la temporada 2002/2003 para encontrar tres equipos jiennenses en la Segunda B, con Real Jaén, Linares y Torredonjimeno CF. A ellos les deseamos toda la suerte del mundo para esta nueva temporada donde, y esta vez con más razón, todo el mundo del fútbol en España tendrá que mirar hacia abajo, hacia el Sur, hacia nosotros. Ahora somos el rival a batir.