El pasado fin de semana los dos conjuntos absolutos del Unicaja han logrado conseguir la permanencia en la máxima categoría del Atletismo Nacional, en División de Honor, lo que supone que sea el único equipo andaluz que lo ha logrado en la presente campaña.
El equipo masculino viajó hasta tierras aragonesas para conseguir un segundo puesto en la final por la permanencia con 101 puntos en una competición en la que el anfitrión el Simply Scorpio 71, venció con 114 puntos y donde los conjuntos del J.A. Sabadell y el Vino Toro descendieron a Primera División. Importantes fueron las actuaciones de Lorenzo Jiménez en los 1500 m, venciendo con un tiempo de 4:15.78; de Carlos Rojas en altura con un salto de 2.10; de Alejandro Matantu en triple con una medición de 15.60; y la victoria del equipo del 4 x 400 con un tiempo de 3:21.76. Asimismo, se registraron los segundos puestos del atleta júnior Alberto González en martillo con 62.90; de Juan Antonio Porras en los 5 kilómetros marcha con 22:48.79; y los terceros de Cristóbal Valenzuela en los 3000 obstáculos con un tiempo de 9:23.72, a medio segundo del segundo clasificado; Pedro Marín en longitud con 7.15; y Antonio Barrancos en los 400 con 53.48, a nueve centésimas del segundo clasificado. Cabe destacar la presencia de Borja del Castillo, que finalizó la prueba de los 100 metros andando debido a una lesión que se produzco en carrera, o la de Yoness Belkaifa, que a pesar de haber sufrido una rotura fibrilar en la anterior jornada, se colocó los clavos y salió a la pista a darlo todo.
Por otro lado, en Valladolid se disputó la final por la permanencia en División de Honor en categoría femenina, donde el Unicaja se presentó sabiendo que tendría que luchar por cada uno de los puntos para lograr la permanencia, pues existía mucha igualdad entre todos los equipos, lo que solventó consiguiendo un cuarto puesto que sabe a victoria con 89 puntos, en una final que ganó el conjunto manrresano del Avident y donde le Sprint Atletismo León y el Cueva de Nerja UMA descendieron a Primera División.
En una competición por equipos todos los puntos son importantes y las chicas del Unicaja se dejaron la piel por hacer cuantos más mejor. Destaca el primer puesto conseguido por la jabalinista Carmen Sánchez con un lanzamiento de 46.41; los segundos puestos de Alba Borrero en los 100 con 12.37; Natalia Romero en los 800 con 2:10.71; Dolores Morillas en longitud con 5.68; o del equipo del 4×400 con 3:49.93. Terceros puestos se consiguieron con Sheila Prados en los 100 m.vallas, Paloma Romero en pértiga con 3.75 o del equipo 4×100 con un registro de 47.70.
Encarna Vallejo en su primera temporada como presidenta del Club Unicaja Atletismo Jaén, ha manifestado su máxima satisfacción por haber conseguido mantener a los dos equipos absolutos en la máxima categoría del Atletismo Nacional, a pesar de las conocidas carencias en cuestión de instalaciones y medios de los que dispone el club, y que les gustaría poder traer grandes acontecimientos atléticos a nuestra capital y no tener que desplazarse a Andújar a competir, pero con la situación actual resulta imposible, además de agradecer al patrocinador principal, Unicaja, a la Diputación Provincial de Jaén, al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía, y aquellas entidades privadas que de alguna manera u otra han colaborado con el club en la presente temporada por su apoyo incondicional.