Fuente: RFEA
Diez años después, Andújar celebró el Meeting Internacional de Atletismo ‘Jaén Paraíso Interior – Memorial Francisco Ramón Higueras’ y vivir así una espectacular cita deportiva puesta en marcha por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la localidad. Entre los atletas participantes, había una figura por la que la expectación crecía y era la del campeón olímpico Greg Rutherford, que logró llegar hasta los 8.15 en salto de longitud. El británico empezó con ocho metros, para conseguir 8.12 en el segundo salto y 8.15 en el tercero, superando así la mejor marca de la cita hasta el momento, de Iván Pedroso (8.03).
En la prueba también compitió el gallego Jean Marie Okutu, que estará en los próximos Juegos Olímpicos de Río, que hizo un mejor salto de 7.74 y también destacar la marca personal de Asier San Sebastián con 7.59 que redondeó una longitud que creó gran expectación. Dos lanzadores (a la postre, los mejores atletas del meeting por puntuación de Tabla húngara) han sido también estrellas en el Polideportivo Municipal: en peso el nigeriano Stephen Mozia con un larguísimo lanzamiento y marca personal de 20.82 (récord de la reunión), con Borja Vivas lanzando 20.38 y la australiana Dani Samuels en disco con 64.07 y la española June Kintana lanzando 51.38.
Destacar el doblete en 100 y 200 metros del jamaicano Everton Clarke que se impuso primero en el hectómetro con 10.17 (récord de la reunión) y después casi al final de la noche en los 200 metros con 20.53 dejándose ir en los metros finales.
Otro marca de nivel fueron los 2.30 en altura del bieloruso Pavel Seliverstau que igualó el récord de la reunión que realizó el plusmarquista mundial Javier Sotomayor en 1995; nuestro mejor saltador del momento Miguel Ángel Sancho estuvo cerca de igualar su marca personal en 2.28, quedándose finalmente en 2.22.
Las dos pruebas de 400 vallas no estuvieron exentas de emoción; en la masculina el cubano Omar Cisneros fue el más rápido con 49.56 y en mujeres, mano a mano entre las ucranianas Hanna Tiimets y Olena Kolesnychenko con victoria para la primera con 56.23, destacando la marca personal de la española Maryia Roshchyn con 59.10. que supone la mejor marca española del año.
Muy igualada resultó la prueba que abrió la reunión, el martillo masculino, donde la victoria fue para el italiano Marco Lingua con un mejor tiro de 73.23; el plusmarquista español y que estará presente en Río de Janeiro comenzó algo titubeante pero fue mejorando en su últimos intentos, dejando una mejor marca de 73.05 para acabara segundo.
La velocidad femenina tuvo protagonismo en la estadounidense Tawanna Meadows que venció en 100m con 11.35 (récord de la reunión mejorando los ya antiguos 11.45 de Sandra Myers en 1994) y la venezolana Nercely Soto en 200m con un registro de 23.24.
La longitud femenina también dejó otro récord de la reunión merced a los 6.49 de la ucraniana Anna Kornuta que en su primer salto se fue hasta 6.49, mejorando los 6.45 que saltó Niurka Montalvo en 2000 ya entonces campeona del Mundo un año antes en Sevilla y en 800m, victoria de la favorita, la keniana Nelly Jepkosgei con 2:03.48 y una combativa Marta Pérez, que hizo marca personal con 2:04.98, como mejor española.
La noche se cerró con un interesante 800 masculino con la presencia de algunos de nuestros mejores mediofondistas donde el mejor y con victoria fue Daniel Andújar (homenajeando con su apellido a la ciudad) que fue el mejor con cierta claridad en la recta final realizando un tiempo de 1:47.35.
La entrega a los premiados fue realizada por el Alcalde de Andújar Paco Huertas, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y Vicepresidente de la RFEA Enrique López y el campeón olímpico de 1.500m en Barcelona 1992, el soriano Fermín Cacho, vecino de esta localidad desde hace muchos años que entregó en mano el premio a otro campeón olímpico, el británico Greg Rutherford, la gran estrella hoy en Andújar, entre otras personalidades. Asimismo, los padres del malogrado atleta Francisco Ramón Higueras, que falleció en 1988 y da nombre al meeting, también recibieron un emotivo homenaje que fue muy agradecido por todo el público presente.