José Luis Rus Urgel // @JoseLuisUrgel
El deporte no cesará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el mes de septiembre, ya que albergará los Juegos Paralímpicos del 7 al 18 de este mes. En estos días continuaremos viendo a grandes deportistas luchar por colgarse el oro, la plata o el bronce a pesar de tener algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial. La provincia de Jaén pondrá un foco de atención especial sobre el nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que participará en sus terceros Juegos Paralímpicos y los decimoquintos Juegos Paralímpicos desde que se fundaran en 1960.
Miguel Ángel Martínez Tajuelo nació en Jaén el 19 abril de 1984 y en la actualidad reside en la localidad de Andújar. Miguel Ángel nació con artogriposis, una discapacidad que imposibilita el desarrollo normal de las articulaciones y que impide el movimiento en piernas y brazos. El iliturgitano comenzó a practicar la natación desde muy pequeño debido a las prescripciones médicas. Al tratarse de un deporte que no requería de ningún aparato ortopédico y podía practicarlo sin ayuda de otra persona favorecería notablemente a Miguel Ángel.
El jiennense llega a estos Juegos Paralímpicos siendo un serio candidato para conseguir medalla. El nadador se encuentra “muy bien, muy en forma, tanto mi entrenadora, Esperanza Jaqueti, como yo estamos muy satisfechos con las marcas que estoy obteniendo en los entrenamientos. También muy motivado para participar en mis terceros Juegos Paralímpicos”. Cuando se le pregunta por ser una de las opciones a medalla dice no saber quién comenta eso y añade “prefiero centrarme en el trabajo diario que tengo en la piscina, hay días que realizo doble sesión y es ahí como se va consiguiendo formar el resultado que luego se obtendrá en Río”. Además, añade “espero estar en las finales y luego allí trabajarlo. Me gusta hacer las cosas poco a poco y en una competición tan importante prefiero no ponerme como favorito, ni con opciones” porque “hasta que no finalice la prueba los ocho nadadores que estemos en esa final tenemos opciones”. Lo que sí da por seguro es estar trabajando duro estos días previos para dar en Río de Janeiro su mayor potencial para conseguir medalla en alguna de las tres pruebas en las que nadará.
Martínez Tajuelo no es ningún novato, dado que estos son sus terceros Juegos Paralímpicos después de Pekín 2008 y Londres 2012. A pesar de ser sus terceros confiesa vivir estos como los primeros “en cuanto a ilusión y motivación. Ahora cuento con la experiencia y la sabiduría del funcionamiento de toda la maquinaria en este evento”. Según el nadador “ningún deportista se acostumbra a participar en unos Juegos, siempre tiene un encanto especial cuando acudes a ellos”.
A unos días para el comienzo de los Juegos Paralímpicos Tajuelo declara no estar preocupado por el virus Zika, puesto que las autoridades españoles y la propia organización han tranquilizado a los deportistas al igual que les han indicado tomar precauciones para evitar cualquier riesgo. Miguel Ángel partirá hacia Río de Janeiro el próximo tres de septiembre y en estos días se encuentra entrenando duramente para llegar a la cita más importante del año.
El palmarés de Miguel Ángel Martínez Tajuelo no se reduce únicamente a los Juegos Paralímpicos donde ha logrado hasta cuatro Diplomas Paralímpicos. El nadador jiennense cuenta en sus vitrinas con seis platas en el Campeonato del Mundo y un oro, seis platas y cinco bronces en el Campeonato de Europa. Además, ha logrado el récord de España en 50 y 100 metros espalda y en 50, 100 y 200 metros libres, así como el récord del mundo en 100 metros espalda desde 2009 hasta 2015.
Tras multitud de pruebas a sus espaldas se encuentra motivado, ilusionado y con la suficiente forma para continuar durante más años nadando en las piscinas de España y de Europa, y quién sabe si llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.